Hoy es un día de celebración en Seat. Los responsables de la compañía española han recibido el prestigioso galardón al 'Mejor Coche del Año en España 2021', otorgado al Seat León. El premio ha sido entregado por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, a Mikel Palomera, director general de Seat, en representación del resto de trabajadores de la compañía española.

El acto, que se ha celebrado en la mañana del viernes, se ha desarrollado en la sede del diario ABC, del Grupo Vocento, en la madrileña calle de Josefa Valcárcel. El primero en tomar la palabra ha sido Julián Quirós, director de ABC.

Allí, este directivo ha hecho hincapié en el prestigio y la independencia de este premio puesto que el galardonado se elige tras la recopilación del voto de un jurado profesional, que cuenta con el 70% del peso del total y del que forma parte EL ESPAÑOL; un 25% de los suscriptores y un 5% de los usuarios registrados.

Mikel Palomera: "ministra Maroto, no están solos"

Tras la intervención de Quirós, el siguiente en tomar la palabra ha sido Mikel Palomera, director general de Seat. Palomera ha destacado la importancia de este galardón puesto que supone un "reconocimiento al trabajo de 15.000 personas que desarrollan, diseñan y fabrican en España".  "El Seat León es un pilar comercial fundamental puesto que desde que se lanzara han salido de la fábrica 2,4 millones de unidades, lo que ha contribuido al futuro de Seat", ha señalado.

"Del primer León se comercializaron más de 500.000 unidades, de la segunda generación fueron 675.000 unidades y después con la tercera generación aumentaron hasta más de 1,1 millón de unidades vendidas. Esto le ha permitido ser el coche más vendido en los últimos años y también a liderar el segmento".

En cuanto a la generación actual, que es la que recibe el premio, Palomera ha destacado que Seat ha invertido "1.100 millones de euros y miles de empleados han trabajado en él durante tres años y todo ello para crear el mejor Seat de los 70 años de historia".

"Cada Seat León que se vende en España sirve para incrementar el PIB de nuestro país y por ello tenemos mucha suerte", afirma Palomera.  No obstante "el automóvil está en plena transformación", afirma este directivo.

"Primero por los procesos de venta donde los clientes son cada vez más digitales. Después porque los fabricantes están transformando el modelo de distribución, si bien Seat siempre cuenta con los concesionarios. Y después porque la industria del automóvil se está transformando hacia los vehículos electrificados. Por ello los híbridos enchufables son una puerta de entrada a la electrificación", ha afirmado Palomera.

Por último, Palomera ha querido lanzar un guiño y un mensaje de apoyo a la ministra Reyes Maroto, a escasos metros de este directivo. En un tono cercano, el director general de Seat ha señalado "ministra, quiero mostrarle mi agradecimiento y quiero pedirle que no caiga en el desaliento. Tanto usted como el resto de personas que forman parte del Ministerio de Industria, como por ejemplo Raúl Blanco, no están solos. Compartimos las mismas reglas, que es el automóvil porque genera mucha riqueza en este país".

Reyes Maroto: "con las vacunas volveremos viajar y a comprar coches"

Por su parte Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha querido iniciar su intervención recordando que hoy se premia a un "sector que es marca España, que es líder y que además tenemos que proteger para que siga siendo líder".

"Desde el Ministerio de Industria, en el que cumplo el tercer aniversario, tenemos mucha sensibilidad hacia el sector del automóvil por su peso en el empleo, en la producción y también porque vertebra el territorio. Es uno de esos milagros que tenemos que proteger en España e impulsar", ha dicho.

"Del Seat León quiero destacar las versiones respetuosas con el medioambiente, sobre todo aquellas electrificadas e híbridas enchufables. Estoy convencida que estas versiones son la transición ordenada siempre decimos que hay que hacer hasta que lleguemos al vehículo eléctrico, en el que ya estamos trabajando y el que Seat va a ser un socio del Gobierno", ha afirmado.

"El automóvil es un sector que la pandemia ha generado un impacto muy negativo pero que ha sabido hacer frente a la crisis y buena muestra de ello es Seat que lleva más de 70 años liderando la marca España", ha dicho Maroto.

"Unos cambios que buscan alcanzar la neutralidad climática en 2050, con una adaptación de las marcas hacia modelos más sostenibles; y aquí vamos a liderar cómo ha hecho siempre el sector automoción", ha señalado.

"Y también otros cambios que vienen de la mano de los consumidores, y con los que hay que seguir favoreciendo la renovación del parque con los planes de estímulo y por encima de todo acelerar la electrificación y los puntos de recarga para dar confianza a los futuros compradores de coches", ha dicho.

"Una vez que consigamos el control de la pandemia y podamos viajar todos muy pronto y volvamos a tener confianza, disfrutaremos de ese nuevo coche que muchos se van a comprar. Incluso en casa tengo presión para cambiar de vehículo", ha señalado Maroto.

"Con la reducción de la incidencia acumulada y el control de la pandemia, volverán las ganas de viajar y eso a su vez repercutirá en ganas de comprar un coche nuevo; así que con la llegada de los 17 millones de vacunas anunciados por el presidente del Gobierno, nos permitirá acelerar para alcanzar la inmunidad de grupo y que muchos futuros compradores que estaban esperando para viajar vayan pronto los concesionarios para comprar ese coche que va a permitir disfrutar unas vacaciones merecidas".

"Desde el Gobierno de España estamos comprometidos porque hemos situado al sector de automoción como prioritario y en el centro de recuperación. Hemos movilizado más de 10.000 millones de euros entre inversión pública y privada para convertirnos en un 'hub' de movilidad europea y liderar la movilidad del futuro", ha afirmado.

"Termino animando al sector para que siga trabajando con el Gobierno porque es una oportunidad histórica, la de ser líderes en Europa de la electromovilidad y continuar siendo el segundo fabricante europeo y por qué no incluso el primer fabricante europeo. Así ese milagro español que es el automóvil podemos hacer que perdure en el tiempo y todo ello con el compromiso del Gobierno de España", ha concluido.

Noticias relacionadas