EL ESPAÑOL ha sido uno de los medios elegidos en España para conocer de cerca el Cupra Formentor VZ5. Se trata de la versión más deportiva del Cupra Formentor y el coche de producción más potente fabricado hasta ahora en España.

Además, es el primer coche de Cupra (y por tanto de Seat) que incorpora este motor de cinco cilindros. Se trata de un propulsor que hasta ahora estaba destinado a los modelos (y las firmas) más deportivos del Grupo Volkswagen.

Por lo tanto, la llegada del VZ5, que ocurre coincidiendo con el tercer aniversario de la marca, supone un paso más, un nuevo voto de confianza en Cupra, la marca de Seat, para que continúe creciendo en su camino hacia la deportividad, ofreciendo así un público más juvenil y con un mayor enfoque hacia la deportividad dentro del Grupo Volkswagen, pensando principalmente en los mercados de España, Alemania y Suiza.

Te presentamos el nuevo Cupra Formentor VZ5

Si bien en esta visita exprés a Barcelona no hemos podido conducir el coche (todavía faltan unos meses para que entre en producción –comienza en verano- y, más aún, para que llegue a los concesionarios –que será a final de año-)…

Pero sí nos ha permitido verlo de cerca y hablar, además, con uno de los responsables del proyecto del Cupra Formentor VZ5. Se trata de Joan Carbajosa, responsable de marketing de producto de Cupra.

Este Cupra Formentor VZ5 es el coche de producción más potente fabricado en España.

Viajamos a Barcelona para ver el Cupra Formentor VZ5

Así empieza, por tanto, nuestra jornada junto a Joan, en la Marina Vela de Barcelona, a unos 30 kilómetros de distancia de la fábrica de Seat (y de Cupra) donde se ensambla este modelo.

Allí, este experto de Cupra nos cuenta que el nombre de VZ5 hace referencia a dos conceptos. Por un lado las siglas VZ de 'Veloz' y por otro el nombre de 5 que es un guiño al motor del mismo número de cilindros. "Es la máxima expresión de deportividad en motores de combustión, además es la primera vez que disponemos de este motor y de esta potencia", afirma Carbajosa.

En relación con el diseño, este responsable de Cupra nos cuenta qué detalles tiene el modelo para diferenciarlo del resto de la gama de versiones del Formentor. Y en este sentido, Carbajosa señala que dispone de una parrilla inferior rediseñada y de numerosos elementos en fibra de carbono para destacar más su deportividad.

El Cupra Formentor VZ5 hace guiños continuados a la competición.

Además, desde el punto de vista lateral nos comentan que hay nuevos pasos de rueda, nuevos faldones y unas carcasas en los espejos retrovisores que están en negro mate. Y lo que más llama la atención del exterior en este modelo son las llantas de 20 pulgadas, que son las de mayor diámetro que tiene ningún otro Formentor.

Y todo ello con las pinzas de freno de mayor potencia desarrolladas con la compañía Akebono, una compañía especializada en frenos con centros técnicos en Estados Unidos, Japón y Francia y que sirve sus productos a numerosos fabricantes, entre ellos el Grupo Volkswagen.

"Estas pinzas, además, tienen seis pistones y cuentan con una resistencia al estrés muy prolongada para estar a la altura de las exigencias de este motor", afirma.

De la zaga destacan elementos como los difusores y las colas de escape.

Más deportivo

También desde Cupra nos comentan que este Formentor VZ5 está un centímetro más bajo que el resto de la gama de este SUV o crossover. En cuanto a la zaga destacan las siglas VZ5 en el portón, un difusor nuevo con elementos de fibra de carbono y unas colas de escape en color 'copper' o cobre y en diagonal dándole así un carácter más radical al coche, frente al Cupra Formentor de 310 CV que tiene cuatro colas de escape en negro y con un diseño horizontal.

Una vez que ya hemos visto el exterior del coche toca conocer las novedades del interior. Y en este sentido Carbajosa señala que contará con tres interiores diferentes (negro, azul y marrón para un acabado especial de edición limitada).

Además, en negro el Formentor VZ5 tiene unos asientos especiales que la firma ha denominado 'CupBucket' que son originales primero para este VZ5 si bien después se incluirán en todos los modelos de la gama Formentor y que tienen como misión contar con un "diseño y una estructura para que podamos sentir la carretera al máximo, nos permitan un agarre lateral muy fuerte, cuenten con reposacabezas integrado y además están hechos en piel nappa", señala Carbajosa.

De los modos de conducción este responsable no nos ha podido confirmar todos los detalles pero sí ha adelantado que cuando se circule con las levas en el cuadro de instrumentos habrá una especie de semáforo con los colores verde, amarillo y rojo y con parpadeos para indicarnos cuál es el momento idóneo para subir de marcha.

En relación con la conducción, si bien todavía no hemos podido poner en marcha este nuevo modelo, desde Cupra sí nos dicen que Jordi Gené y Mattias Ekström, dos pilotos de renombre, han participado activamente en el desarrollo de este coche para intentar ofrecer las mejores capacidades deportivas a sus usuarios.

El nuevo Cupra Formentor VZ5 llegará a finales de 2021.

Motor

Continuando con los detalles del coche, el motor merece una atención especial. Entre otras razones porque es la primera vez en Seat y, por tanto, en Cupra que reciben este motor del Grupo Volkswagen de cinco cilindros.

Se trata de un propulsor de 2.480 centímetros cúbicos, presente hasta ahora en el Audi RS Q3 y en el Audi TT RS y que en estos coches ofrece una potencia máxima de 400 CV. Para Cupra, en este sentido, le han reservado 390 CV (solo 10 CV menos, a pesar de ser el mismo motor), una cifra que le convierte en el coche más potente fabricado en España hasta ahora. Hasta ahora, el más potente era el Cupra León con 310 CV procedentes de otro motor, el 2.0 TSI.

Este nuevo Cupra Formentor VZ5, además, incorpora un cambio automático de doble embrague (DSG) de siete velocidades que transmite toda la potencia a las cuatro ruedas por medio de la tecnología 4Drive. Un aspecto clave en este sentido, porque estamos hablando de un par máximo de 480 Nm, disponible prácticamente desde poco más de las 2.000 revoluciones. Todo ello le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Interior del Cupra Formentor VZ5.

Producción limitada

Eso sí, para hacerlo todavía más exclusivo, desde Cupra han decidido que este Formertor VZ5 tendrá una producción limitada a 7.000 unidades. Serán, por tanto solo estos coches los que se pondrán a la venta y en todos los mercados en los que está presente, entre los que se incluye España, si bien tal y como hemos señalado anteriormente es muy probable que alemanes e incluso suizos sean los que más demanden este SUV deportivo.

Y por último, el precio. Desde Cupra todavía no nos pueden señalar qué precio tendrá este modelo. Pero sí podemos hacer alguna estimación. En este sentido, por ejemplo que el precio oficial del Cupra Formentor VZ de 310 CV es de 46.290 euros. Por tanto, el de este VZ5 de 390 CV tendrá que ser mayor al contar con un nuevo motor más potente. Eso sí, estamos convencidos de que no llegará al precio del Audi RSQ3 de 400 CV y 73.785 euros.