En la sección de Motor de El ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo Audi e-tron GT, un coche eléctrico deportivo del que Audi acaba de iniciar su comercialización (ya cuenta con 16 pedidos). Se trata de un nuevo modelo 100% eléctrico que se caracteriza por su diseño, por su deportividad y por su comportamiento.

Tal es así que desde la marca tienen claro que es el mejor coche de cuatro aros fabricado hasta la fecha. Y nosotros damos fe de ello. Además, nos atrevemos a decir que es el mejor coche eléctrico probado hasta ahora, junto con el Porsche Taycan.

Y desde el principio nos referimos al Porsche Taycan porque este modelo tiene una particularidad. Y no es otra que ambos eléctricos (Porsche Taycan y Audi e-Tron GT) comparten numerosos elementos.

Ambos presentan una misma plataforma, partes de la carrocería y otros componentes del sistema de propulsión, que luego analizaremos.

Eso sí, a nuestro juicio son dos coches que ofrecen diferentes sensaciones. Mientras que el Porsche Taycan es más radical, deportivo y prestacional, el Audi e-Tron nos parece que tiene un uso más válido para el día a día, más confortable. No obstante, ambos eléctricos son muy prestacionales, dinámicos y su precio es elevado.

Los eléctricos tienen un 2% de cuota

Antes de entrar en detalle, vamos a realizar un rápido repaso a cómo están las marcas premium en materia de eléctricos. Y aquí, lo primero que vemos con datos de marzo de 2021 es que hasta la fecha el mercado de los eléctricos está muy flojo, con un total de 3.600 coches vendidos, lo que supone una cuota del 1,9% de las 186.000 unidades comercializadas en total en España.

En este sentido, desde diferentes marcas se estima que este año los eléctricos podrían llegar al 3%. Por lo tanto, si nos vamos a un mercado de 900.000 unidades, estaríamos hablando de unas ventas de 27.000 eléctricos en España (el año pasado se vendieron unas 18.000 unidades). Eso significa que todavía queda mucho por recorrer, si bien pensamos que el Plan Moves 3 acelere esta demanda.

Audi e-tron GT. E.E.

Tesla a la cabeza en ventas de eléctricos

Dentro de las marcas premium, la número 1 en electrificación es Tesla (con 507 unidades), seguida de BMW (con 207 unidades), Mini (con 141 unidades), Mercedes (con 82 unidades) y Audi (con 65 unidades), aproximadamente, según datos de matriculaciones de la DGT.

Por su parte Tesla tiene tres modelos (Model 3, Model S y Model X), Audi cuenta con otros tres (e-tron, e-tron Sportback y e-tron GT), BMW ofrece dos (i3 y iX) y Mercedes cuenta con el (EQC y ahora con el EQA).

De todos ellos, si los analizamos, lo que vemos es que salvo el i3 (que además fue el primero) en realidad la mayoría de los eléctricos lanzados son grandes, poderosos y con grandes motores y autonomías. Por tanto, esto significará que ahora estas firmas premium tienen un camino por recorrer para lanzar eléctricos de menor tamaño y más accesibles.

Audi e-tron GT. E.E.

Los eléctricos de Audi

En materia de electrificación, Audi tenía ya el e-Tron y el e-Tron Sportback y ahora lanza el nuevo e-Tron GT, que sería ya el tercer eléctrico puro de Audi. Recordamos en este sentido que Audi comenzó su aventura eléctrica con el Audi e-Tron, un SUV de gran tamaño, que empezó a venderse en España en 2019. Y poco después, en 2020, llegó el derivado Audi e-tron Sportback, una versión con un aspecto más deportivo.

Entre 2019 y marzo de 2021, Audi ha comercializado un total de 560 unidades del Audi e-tron y e-tron Sportback. Una cifra superior a la que ha conseguido Mercedes con su principal rival, el Mercedes EQC. Por su parte, BMW hasta ahora no tenía competidores, si bien ahora acaba de lanzar el BMW iX3 (algo más pequeño, con 4,73 metros) y próximamente también lo hará con el iX (más grande, con cerca de 5 metros).

E.E.

Más coches eléctricos de Audi

Audi, no obstante, lejos de relajarse continúa con su apuesta hacia la electrificación. Buena prueba de ello es que ya admite pedidos del cuarto modelo (el Audi Q4 e-tron) y después llegarán otros como un Audi A6 e-tron o un posible Audi Q6 e-tron que podría compartir elementos con el Volkswagen ID.6.

Todos estos modelos permitirán a Audi tener ya cinco coches eléctricos en 2021. Y no solo esto. De aquí a 2025, Audi espera contar con 20 modelos 100% eléctricos. Esto significará, por tanto, que la oferta crecerá enormemente en cuestión de muy poco tiempo.

Todo esto permitirá a Audi que más del 30% de sus ventas en 2025 sean de coches electrificados y que en 2050 sea una marca 100% neutral.

E.E.

Un diseño que llama la atención

Una vez junto a el nuevo Audi e-tron GT tenemos que reconocer que cuenta con un diseño que llama la atención. Tal es así que en nuestra toma de contacto, al salir del parking donde estaban los coches aparcados en la zona de las cuatro torres, en el Paseo de la Castellana de Madrid, un remolino de gente se ha generado al lado de los coches con un enorme gesto de asombro y curiosidad.

Algo que es fácil de comprender porque este modelo cautiva todas las miradas. Tiene un diseño de GT, una línea baja y deportiva y una imagen que emociona pero que también denota que busca la eficiencia (tiene un coeficiente aerodinámico de 0,24). En parte nos puede recordar a un Audi A7 si bien este es más largo y más bajo.

Continuando con el diseño, en la zaga llama la atención la anchura del vehículo con un gran músculo trasero y unas taloneras remarcadas que muestran la ubicación de las baterías.

Continuando con otros detalles llamativos nos quedamos con los grupos ópticos que cuentan con una nueva firma lumínica en forma de flecha, con la parrilla invertida completamente carenada (recordamos que los eléctricos no necesitan aire para refrigerar) y con unas entradas de aire que canalizan los flujos y también mejoran la aerodinámica y la autonomía.

Seguimos con otros elementos como un fondo plano que termina en un amplio difusor que en la parte trasera.

E.E.

Posición de conducción

Para entrar en el vehículo, lo mejor es dejarse caer. Hay que recordar que estamos ante un coche con una posición baja y un centro de gravedad también bajo.

En cuanto al habitáculo es para cuatro personas (las plazas traseras son justas). Del interior, también resaltamos que se han utilizado elementos sostenibles como la madera, las fibras sintéticas…

E.E.

Dimensiones

Tal y como hemos señalado, por tanto, estamos ante una berlina de orientación coupé con un tamaño de 4,98 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Su batalla tiene 2,890 metros. Está basado en la estructura llamada J1.

Con estas dimensiones, el Audi e-Tron GT podría ser un rival de modelos como el Porsche Taycan, con el que comparte elementos, pero también de otros coches como el Tesla Model S.

De hecho, tan solo podríamos hablar del Tesla Model S como principal rival (más adelante se espera el Audi e-Tron GT que sí podría ser parecido). A continuación detallamos las diferencias entre el Model S y el Taycan:

Longitud Anchura Altura Batalla
Audi e-tron GT 4.98 1.96 1.41 2.89
Porsche Taycan 4.93 1.96 1.38 2.90
Tesla Model S 4.97 1.96 1.44 2.96

Según esta tabla podemos ver que el e-tron GT es algo bajo que el Model S, si bien el resto de cota son similares. Otras curiosidades de este coche es que las junto con la mencionada plataforma J1, también la batería sirve de estructura del vehículo.

Galería de fotos del nuevo Audi e-tron GT y Audi RS e-tron GT E.E.

Motores

A ello se suman los dos motores eléctricos (uno en el eje delantero y otro en el trasero), la transmisión con solo dos velocidades, un diferencial de bloqueo variable y las unidades de control de la electrónica.

Con esta arquitectura y dependiendo de los motores elegidos, Audi ha creado la gama con las siguientes versiones:

• e-tron GT quattro

• RS e-tron GT

La primera versión tiene 476 CV si bien cuenta con una función Overboost que se amplía hasta los 530 CV. La segunda variante es de 598 CV que puede llegar hasta los 646 CV.

E.E.

Batería

Es otro de los puntos fuertes de este modelo. Su enorme batería. Estamos hablando de una batería de 85 kWh netos (93 kWh de capacidad total).

Esta batería, que cuenta con una garantía de vida útil de 8 años, está en la parte inferior del coche, junto con la estructura, ofreciendo así un piso plano y optimizado el centro de gravedad. Esta batería que tiene un peso que supera los 600 kilos (2,2 toneladas el coche) está desarrollada sobre un sistema de 800 voltios que reduce los tiempos de carga, ya que permite cargas rápidas de hasta 270 kW.

Gracias a esta batería el e-tron GT consigue una autonomía de 487 kilómetros (472 kilómetros en el RS).

Galería de fotos del nuevo Audi e-tron GT y Audi RS e-tron GT E.E.

Al volante

Llega el momento de ponernos al volante y comenzamos con la versión RS. Del interior nos llama la atención el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, el head-up display y la pantalla central, si bien pensamos que esta última es algo pequeña (10,1 pulgadas) tal y como algunas otras marcas están presentando ahora modelos más grandes.

Pulsamos el botón de arranque (situado en la consola) y el coche ya está en marcha, a pesar de tener sonido alguno. Además, desde Audi nos recuerdan que no hace falta pulsar el botón puesto que detecta la llave y el coche se enciende de forma automática. Y lo mismo ocurre cuando nos bajamos, que el coche se apaga solo.

Comenzamos los primeros metros y rápidamente apreciamos la brutal aceleración. Es lo más parecido a una montaña rusa. No hay otro coche eléctrico (salvo el Taycan) que acelere de esta manera.

Junto con la aceleración, otro aspecto que llama la atención es su comportamiento. Es increíble cómo se comporta en los tramos más virados. Con él te sientes como si fueras un piloto profesional, puesto que el coche lo hace todo bien. Frena bien, es muy estable, la carrocería no balancea y, una vez más, vuelve a acelerar como si de un coche de competición se tratara.

Galería de fotos del nuevo Audi e-tron GT y Audi RS e-tron GT E.E.

La suspensión neumática, la posibilidad de que las cuatro ruedas giren, el diferencial autoblocante, la posibilidad de incluir los frenos de carburo de tugsteno o carbocerámicos, el tehco de carbono, el reparto de peso al 50/50… en definitiva, son muchos los elementos que puede incluir este e-tron GT y que hacen de este coche un deportivo eléctrico único.

Entre los aspectos a mejorar, por ejemplo, la visibilidad en algunos momentos (con lluvia, por ejemplo) es reducida. Y también al principio cuesta cogerles el tacto a los frenos. Algo similar ocurre con las levas, ya que apenas retiene.

Audi señala en este sentido que la regeneración se realiza principalmente con los frenos (puede recuperar hasta 265 kW en la frenada, según la marca). Y cierra la lista de aspectos mejorables, las plazas traseras que son muy justas. Pero una vez más todo esto se olvida cuando vuelves a acelerar a fondo.

Galería de fotos del nuevo Audi e-tron GT y Audi RS e-tron GT E.E.

En relación al consumo todo dependerá del ritmo de conducción. Una cifra más o menos razonable puede ser de unos 24 kWh circulando de forma eficiente. En cuanto a la recarga, recordamos que este coche cuenta con dos puertos y puede cargar a una potencia máxima de 270 kW (el coche se recargaría completamente en 22 minutos), pero también admite cargas más lentas.

Y por último, los precios. El e-tron GT tiene un precio de partida de 104.370 euros y el RS e-tron GT tiene un precio de 143.500 euros. A continuación detallamos los precios y las características técnicas de algunos de los modelos competidores del os que hemos hablado.

Taycan Model S e-tron GT Taycan 4S RS e-tron GT Taycan turbo
Potencia 408 CV 670 CV 530 CV 530 CV 646 CV 680 CV
Par Motor 345 Nm. - 630 Nm. 640 Nm. 830 Nm. 850 Nm
0-100 km/h 5,4 s. 3,2 s. 4,1 s. 4 s. 3,3 s. 3,2 s.
Velocidad 230 km/h 250 km/h 245 km/h 250 km/h 250 km/h 260 km/h
Batería 79,2 kWh - 85 kWh 79,2 kWh 85 kWh 93,4 kWh
Voltaje 800 V 230 V 800 V 800 V 800 V 800 V
Autonomía 431 km 663 km 487 km 408 km 452 km 416 km
             
Precio 85.710 € 85.710 € 104.370 € 109.063 € 143.500 € 156.374 €

Noticias relacionadas