Dos personas que iban dentro de un coche de Tesla Model S fallecieron en un accidente de tráfico el sábado por la noche en el estado de Texas (Estados Unidos). Según señalan medios locales, el vehículo circulaba por una vía pero, sin embargo, al llegar a una curva se fue recto y se estrelló con un árbol, antes de incendiarse por completo.

Tras la llamada de algunos vecinos de la zona y testigos, los servicios de emergencia acudieron a la zona, pero solo pudieron sofocar las llamas del vehículo.

Y una vez terminado el fuego (que para su extinción emplearon cerca de cuatro horas y miles de litros de agua), fue cuando comprobaron que había dos personas en el interior del mismo. Dos personas que estaban situadas en filas diferentes, una en el asiento delantero y otro en un asiento trasero.

Según la Policía Local, entrevistada por el canal KPRC 2, afiliado a la NBC, nadie estaba al volante. Una investigación preliminar de los cuerpos policiales locales señalaba que aunque no es concluyente inicialmente parecía que nadie conducía el vehículo lo que podría presuponer que los ocupantes habían activado lo que Tesla denomina 'Autopilot' y que es un sistema conducción semiautónoma, que está más avanzado en Estados Unidos y en Europa, todavía, no se permite.

Por su parte, la sargento Cinthya Umanzor del Condado de Harris señaló que "no había nadie en el asiento del conductor", tal y como recoge la agencia Reuters. Un testimonio similar al del alguacil del distrito 4 del condado de Harris, Mark Herman.

"Nuestra investigación preliminar ha terminado, pero aún no está completa. No obstante, no había nadie al volante de ese vehículo", dijo el alguacil. "Estamos casi un 99,9% seguros", recoge la agencia Reuters. En este sentido, las autoridades estaban todavía investigando si el airbag del conductor había saltado, lo que podría indicar finalmente si había o no había alguna persona al volante.

Por su parte, ni Tesla ni la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, lo que se conoce como NHTSA quisieron emitir comentario alguno sobre esta tragedia.

Según publican algunos periodistas que fueron testigos del accidente el incendio fue de tal magnitud que tardaron varias horas en apagarlo. E incluso los cuerpos de seguridad tuvieron que llamar a la compañía para pedir consejos sobre cómo apagar el fuego, según señala Deven Clarke, reportero de KPRC 2.

La conducción semiautónoma de Tesla

Tesla hoy en día está comercializando sus coches con una función que la compañía ha denominado 'Autopilot' (piloto automático). Sin embargo, esta funcionalidad siempre ha generado una enorme polémica.

Por ejemplo, en Alemania, el pasado verano un tribunal alemán prohibió al fabricante de vehículos eléctricos Tesla el uso publicitario del término 'piloto automático', al considerar que la compañía presidida por Elon Musk no tiene la tecnología necesaria para cumplir esos objetivos, según recoge Europa Press.

Este tribunal de Múnich también discrepó de otra serie de declaraciones publicitarias utilizadas por Tesla en relación con la conducción autónoma, después de que la Agencia Alemana para Combatir la Competencia Desleal hubiese denunciado estas acciones.

La organización consideraba que Tesla había dado la impresión de que, entre otras cosas, sus coches con asistencia al conductor podrían y deberían poder conducir de manera autónoma a finales de 2019.

Sin embargo, estos vehículos no tenían la tecnología necesaria para conducir de manera autónoma ni están legalmente autorizados para hacerlo en Alemania, lo que llevó a los demandantes a afirmar que era publicidad engañosa.

Una polémica decisión que viene determinada por la sucesión de accidentes de vehículos cuando circulan en modo semiautónomo, como se puede ver en este vídeo...

Extraño accidente de un Tesla Model 3

Europa

Y todo ello con un Elon Musk que continúa realizando declaraciones en las que espera que la conducción semiautónoma llegue a Europa este verano. Sin embargo, otros fabricantes europeos no son tan optimistas.

En este sentido, Audi señaló que el Audi A8 era capaz de alcanzar el nivel 3 de autonomía (ahora mismo estamos en el 2) y sin embargo, todavía no lo ha podido poner en práctica. Y mercedes por su parte ha comentado que en verano podrá realizar algún ensayo con un nivel 3 pero en determinadas partes de Alemania y una vez que sea aprobado.

Este nivel 3 permite circular hasta 60 km/h sin atender al volante siempre y cuando se circule por autopistas y con mediana de separación.

Noticias relacionadas