La industria del automóvil y su evolución hacia una movilidad sostenible, la conectividad y la digitalización han sido uno de los puntos clave en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!', el simposio organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

Un encuentro protagonizado por el director de Comunicación en el Grupo Stellantis, José Antonio León Capitán, entre otros directivos de la industria del automóvil. León Capitán ha puesto en valor que este constructor cuenta ya con ocho marchas en España (Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Abarth) y que sus ventas representan ya uno de cada cuatro coches comercializados y su producción alcanza ya el 40% de los coches que se fabrican en España.

"Nuestras fábricas (Vigo, Zaragoza y Madrid) producen en torno al 10% de coches electrificados, lo que deja patente la apuesta del Grupo Stellantis por la electrificación del automóvil. España, además, tiene un papel muy importante en este sentido".

21. Mesa redonda. Movilidad sostenible, conectividad y digitalización

"Asimismo somos una marca que históricamente se ha comprometido con la movilidad y la sostenibilidad y ya contamos con 29 modelos electrificados y acabaremos el año con cerca de 40 vehículos, de todos los tamaños y tipos", ha comentado. "Y todo ello con unas fábricas multienergía, que pueden ensamblar vehículos de combustión y electrificados en una misma línea, lo que permite adecuarse a la demanda", afirma.

La industria del automóvil y su evolución hacia una movilidad sostenible, el coche eléctrico, la conectividad y la digitalización han sido uno de los puntos clave en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Este directivo también ha comentado que la movilidad será "compartida y conectada. El vehículo será una prolongación del 'smartphone'  con funciones semiautomáticas y con multitud de ayudas a la conducción. En el horizonte vemos vehículos autónomos y semiautónomos si bien durante un tiempo convivirán diferentes tipos de coches", ha afirmado. "Desde Stellantis, ha continuado contamos con la compañía Free2move que ofrece servicios de vehículo compartido y que ya utilizan 300.000 usuarios", ha dicho.

Por último, León Capitán también ha alertado de los riesgos que supone que el mercado siga cayendo. Este directivo ha señalado que es clave que exista demanda interna para que parte de la producción se quede en el país y así los coches no tengan que elevar sus costes logísticos.

Noticias relacionadas