Volkswagen ha dado a conocer el nombre definitivo del nuevo modelo que se fabricará en España. Se trata del Volkswagen Taigo, un SUV de pequeño tamaño, diseño de tipo coupé y que se construirá en la planta que la marca tiene en Landaben (Navarra).

Este nuevo modelo se caracteriza porque está basado en el Volkswagen Polo y en el Volkswagen T-Cross. De hecho, los tres modelos comparten la misma plataforma (MQB-A0) y precisamente este ha sido uno de los motivos principales para decidir que se hiciera en España.

Asimismo, mientras que en Europa este coche se comercializará como Taigo, en otros mercados está a la venta como Nivus (Brasil). En cuanto a las posibles fechas de comercialización, desde Volkswagen señalan que las imágenes definitivas se lanzarán en verano, si bien no llegará a los concesionarios hasta finales de año.

A diferencia del Volkswagen T-Cross (el SUV pequeño de la marca) este nuevo Volkswagen Taigo presenta una silueta más deportiva, lo que se conoce como SUV coupé, si bien todavía no conocemos los detalles ni las dimensiones del modelo.

En cuanto al lanzamiento, desde Volkswagen señalan que se venderá solo con motores de gasolina (TSI) y que contará con algunos elementos específicos como un cuadro de mandos completamente digital, diciendo adiós a los cuadros tradicionales analógicos.

Dibujo del Volkswagen Taigo.

La llegada de este tercer modelo a la fábrica de Landaben en España es clave para aumentar su producción. En concreto, desde las secciones sindicales de UGT y CC.OO. señalan que con el Taigo, Volkswagen Navarra podría producir 350.000 coches en un año 'normalizado' y una vez que pasen los efectos de la pandemia (la fabricación de 2020 fue de 242.000 unidades y las previsiones para 2021 eran de 255.000 coches).

Asimismo, para Volkswagen Navarra la llegada de este coche es todo un hito porque supone la primera vez en la planta que se fabrican tres vehículos al mismo tiempo (junto con el Polo y el T-Cross).

La fabricación de este modelo ha supuesto una inversión para la planta de Volkswagen en Navarra de 50 millones de euros. En total, en 2020 Volkswagen invirtió en esta factoría un total de 98,8 millones de euros. Volkswagen Navarra ingresó en 2020 un total de 3.066 millones de euros, lo que le permitió tener un beneficio de 66 millones de euros.

Sin apenas rivales

El hecho de apostar por un coche con carrocería SUV pero de línea tipo coupé hace que este nuevo Volkswagen Taigo nazca sin apenas rivales.

Si bien es cierto que entre los SUV-B hay numerosos competidores (Peugeot 2008, Seat Arona, Renault Captur, Citroën C3 Aircross, Skoda Kamiq, Ford Puma, Kia Stonic, Nissan Juke)... También hay que reconocer que hasta ahora los fabricantes no habían apostado por crear una silueta de tipo coupé en un SUV urbano.

Este tipo de carrocerías se habían reservado para un segmento superior (Toyota C-HR, Cupra Formentor) y principalmente para modelos premium (Lexus UX, Audi Q3 Sportback...)