A la Policía Nacional también le 'toca' la transición hacia una movilidad más sostenible. Buena prueba de ello es la reciente adquisición de nuevos coches radiopatrullas uniformados tipo Z, que ahora cuentan con la tecnología híbrida enchufable.

En concreto, son 300 los nuevos vehículos híbridos enchufables que la Policía Nacional ha incorporado a su flota policial. Una adquisición que se ha llevado a cabo recientemente y que comenzó el pasado año 2020 con la intención de modernizar el parque automovilísitco y descarbonizar la flota, también hacia una transición ecológica.

En cuanto a la 'adquisición' de los nuevos vehículos, desde el departamento de Prensa de la Policía Nacional señalan que se ha realizado en modalidad de renting con la empresa Alphabet y durante un período de vigencia de cuatro años.

Esta nueva entrega de coches policiales es, en concreto, la segunda que recibe el cuerpo policial. La primera estaba formada por un suministro de 642 turismos de radio patrulla de tipo Z de gasolina. Estos turismos de gasolina se correspondían con el Citroën C5 Aircross con el motor PurteTech de 130 CV y una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Ahora, por tanto, en esta segunda entrega de 300 coches son los mencionados híbridos enchufables. En concreto, hablamos de Peugeot 3008 híbridos enchufables con una potencia de 225 CV. En total, la Policía ha podido renovar 942 coches.

Nuevo patrulla Z híbrido enchufable.

Entre ambos lotes, el de los Citroën C5 Aircross y Peugeot 3008 híbridos enchufables, el Ministerio del interior ha firmado un acuerdo con Alphabet de un total de 38,2 millones de euros, que fue publicado en el BOE del 18 de noviembre de 2019.

Esto significa, por tanto, que de media cada unidad policial supone para el Estado un coste de 40.611 euros, en cuatro años, unos 10.152 euros al año. Aquí, no solo va incluido el uso del vehículo, sino también están incorporados los gastos de mantenimiento, seguro y también el proceso que supone la transformación del coche a vehículo policial y luego, también, el proceso inverso para transformarlo de nuevo en un coche 'convencional'.

No obstante, esta cifra es la media, puesto que en realidad, los gasolina resultarían más baratos: 32.528 euros, los cuatro años.

En este sentido, los turismos de gasolina tienen los siguientes costes según el portal de contrataciones del Estado:

• Precio del renting/mes: 336,05 euros

• Precio del mantenimiento/mes: 224,01 euros

• Precio neto ofertado/mes: 560,06 euros

• Precio total ofertado/mes: 677,67 euros

Son los híbridos enchufables, por tanto, los que resultan más caros de arrendar. En total serían unos 10.476 euros al año y un total de 41.909 euros, los cuatro años:

• Precio del renting/mes: 432,96 euros

• Precio del mantenimiento/mes: 288,63 euros

• Precio neto ofertado/mes: 751,59 euros

• Precio total ofertado/mes: 873,12 euros

Por tanto, si restamos el coste de los 873 euros que sale por unidad del híbrido enchufable, el gasto de los 677 euros de la versión de gasolina, tenemos que la diferencia entre los turismos de gasolina y los enchufables es de 196 euros al mes. Y si multiplicamos esto por los 48 meses del contrato de renting, tenemos la cifra de 9.408 euros. Es decir, cada patrulla Z híbrida enchufable supone un gasto de 10.000 euros a los cuatro años más que una versión de gasolina.

Coche patrulla Z de gasolina.

Ya son casi 1.000 coches híbridos los que tiene la Policía

Los vehículos han sido distribuidos entre las Jefatura Superiores de Policía Nacional de todas las Comunidades Autónomas, donde ya se encuentran prestando servicio, y se suman a los 548 vehículos híbridos ya existentes, sumando un total de 848 vehículos uniformados Z con motorización híbrida.

A ello hay que añadir que, para el mes de julio de este año, está prevista la incorporación a la flota policial de un total de 268 vehículos híbridos enchufables camuflados, conocidos como vehículos K.

Asimismo, en línea con el objetivo anteriormente indicado y con la intención de adaptar las infraestructuras y equipamientos policiales a la nueva realidad en materia de automoción, se está tramitando en la actualidad un expediente para la instalación de 200 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los edificios policiales.

Noticias relacionadas