La bajada de las ventas, los recortes en la producción y la llegada de las nuevas tecnologías como el coche eléctrico y el coche autónomo y los elevados costes fijos está provocando un viraje en la industria del automóvil.

Uno de los fabricantes que parece estar reaccionando rápido en este sentido es el Grupo Volkswagen, quién ha anunciado que recortará el número de trabajadores en las plantas de Alemania a pesar de los beneficios de 8.824 millones comunicados hace unos días.

Si bien desde el diario alemán Handelsblatt señalan que estos recortes serán de 5.000 trabajadores, la agencia de noticias Reuters habla de la eliminación de hasta 4.000 puestos de trabajo en las plantas de Alemania.

Este recorte en los puestos de trabajo se procederá por medio de jubilaciones anticipada o parcial de los empleados, lo que supondrá un coste de hasta 500 millones de euros, según señala Handelsblatt. No obstante, Volkswagen ha declinado comentar cuánto supondrá el coste de estos recortes.

En este sentido, según apunta Reuters, Volkswagen señaló en un comunicado que había acordado un plan de bajas con el comité de empresa para abrir la jubilación parcial a los nacidos en 1964, mientras que ofrece jubilación anticipada a los nacidos entre 1956 y 1960.

En cuanto a las plantas afectadas, Reuters señala que se trataría de las seis fábricas que tiene Volkswagen en Alemania y que ahora emplean a 120.000 personas (el Grupo Volkswagen emplea más de 600.000 personas en todo el mundo y entre todas las marcas de la organización: Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, entre otros).

Según apunta el diario Handelsblatt el motivo de este recorte de personal se debe a que los costes fijos que tiene la compañía son muy altos. De ahí que esté buscando fórmulas para reducir un 5% de estos costes de aquí a 2023, tal y como confirmó Volkswagen hace solo unos días.

Asimismo, según señala Reuters, Volkswagen habría congelado las contrataciones hasta 2021, si bien solo se podrían sumar nuevos trabajadores a las áreas donde los eléctricos, la digitalización y el desarrollo de celdas de batería sean las áreas predominantes.

"La prioridad será adquirir una mayor resistencia ante las fluctuaciones del mercado. Para lograrlo, Volkswagen quiere reducir sus costes fijos en un 5% antes de 2023, incrementar la productividad de sus fábricas en un 5% anualmente, optimizar los costes materiales en un 7% y devolver todas las regiones a los números negros a largo plazo", señala la firma alemana en un comunicado hace unos días. "Con ello, además, se prevé llegar a un margen operativo objetivo de, como mínimo, un 6% para 2023, y garantizarlo a largo plazo", ha señalado la compañía.

Noticias relacionadas