Nueva bocanada de aire de Mitsubishi en Europa. Si hace unos meses, la marca japonesa anunciaba que congelaba el desarrollo de modelos para Europa, ahora parece ser que ha encontrado una fórmula alternativa para continuar apostando por el Viejo Continente.

Buena muestro de ello es que Mitsubishi ha confirmado hoy que producirá dos nuevos coches en las fábricas que tiene Renault en Europa desde 2023. Asimismo, Renault ha señalado que hará un anuncio importante el próximo día 23.

Con ello, por tanto, Mitsubishi da un nuevo giro y busca mayores sinergias con el grupo al que pertenece (alianza Renault-Nissan-Mitsubishi) para ampliar el portfolio de modelos y lanzar al mercado europeo nuevos modelos.

Y aquí, además, entra un papel fundamental España, ya que podría posicionarse como uno de los países con fábricas donde se construirían algunos de estos nuevos Mitsubishi.  En este sentido, Renault cuenta con dos fábricas principales de ensamblaje de vehículos (Palencia y Valladolid), además de la de motores de Sevilla.

Uno de los últimos prototipos presentados por Mitsubishi.

Si bien la de Valladolid tendría una gran carga de trabajo asegurada hasta 2027 por la fabricación del Renault Captur, la de Palencia, con el Mégane y el Kadjar, sí vería que este modelo llega a su ciclo de vida comercial en 2023, fecha precisamente anunciada por Mitsubishi para la fabricación de los nuevos modelos.

No obstante, todavía son muchas conjeturas, ya que tampoco se conoce todavía si estos dos nuevos modelos de Mitsubishi estarán basados en una misma plataforma o serán dos plataformas diferentes.

Lo que sí ha confirmado la marca de los tres diamantes es que se trataría de dos nuevos coches basados en las plataformas de Renault. Y en este sentido, Renault principalmente en Europa cuenta con la CMF-B (Clio y Captur) y la CMF-C (Mégane y Kadjar). Otro aspecto a tener en cuenta, además, es que Renault ya señaló que el próximo Mégane eléctrico se fabricaría en Francia y no en España.

Si bien todavía Mitsubishi no ha dado a conocer muchos detalles sobre qué modelos fabricará, todo parece indicar que podrían ser coches enfocados a los gustos europeos, por lo que tendrían un enfoque SUV y un tamaño no excesivamente grande.

En este sentido, el último modelo de Mitsubishi desarrollado es el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV (híbrido enchufable), que cuenta con 4,54 metros de largo y dispone de una batería de 13,8 kWh que le dota de más de 40 kilómetros en modo eléctrico. Un coche por tanto que pertenecería al segmento de los SUV compactos o SUV-C. Mitsubishi presentó el Eclipse Cross en 2017 (basado en al ASX) y ahora lanza esta nueva versión híbrida enchufable.

No obstante, y a pesar de que compartirán elementos como la plataforma con Renault, desde la marca japonesa han señalado que estos dos nuevos coches "tendrán el ADN propio de Mitsubishi y reforzarán la gama de producto de Mitsubishi en Europa".

“Estoy muy feliz de ver a Mitsubishi Motors construyendo una nueva gama en Europa. La Alianza tiene como objetivo mejorar la competitividad y permitir un intercambio de recursos más eficaz en beneficio de las tres empresas. Nuestro enfoque es colaborativo, apoyado en el respeto mutuo, con una clara intención de impulsar el desempeño de cada empresa, permitiendo que cada una de ellas, capitalice sus propias fortalezas, evite la duplicidad de recursos y mejore la eficiencia”, dijo Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault.

“Mitsubishi Motors da la bienvenida a los nuevos modelos para el mercado europeo. Este acuerdo nos permitirá ofrecer nuevos productos desarrollados y fabricados en Europa, junto con nuestro negocio de posventa en curso”, dijo Takao Kato, director ejecutivo de Mitsubishi Motors.

“Nuestro nuevo enfoque dentro de la alianza se está convirtiendo en realidad. Esta iniciativa marcará la diferencia en nuestras plantas. Un proyecto que cumple desde una perspectiva de diseño, regulación y comercial. Para eso está destinada la Alianza y estamos muy contentos, en Groupe Renault, de contribuir a este nuevo paso en su historia de cooperación”. Afirmó Luca de Meo, CEO de

Groupe Renault. En línea con el anuncio de la Alianza en mayo de 2020, Groupe Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors, miembros de una de las alianzas automotrices líderes en el mundo, continúan trabajando en varias iniciativas para mejorar la competitividad y lograr un mayor crecimiento de los tres miembros, aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas.

Noticias relacionadas