Lexus aspira en 2021 a comercializar un total de 7.500 unidades en España, lo que supondría un incremento del 4,2% respecto a las 7.200 unidades vendidas en 2020, según ha señalado el director de Marketing de la marca japonesa en España, Aurelio García, durante la presentación de los nuevos Lexus LS y Lexus ES en Madrid.

Noticias relacionadas

Este crecimiento estará en línea con el mercado premium, que según este directivo se situará en un abanico de entre el 0% y el 5% de variación en este 2021. De esta manera, Lexus estima continuar con una cuota de mercado del 4,3% y muy cercana al 4,5% conseguido en 2020, su porcentaje de penetración más alto logrado hasta la fecha.

Por su parte la directora de Lexus en España, Mar Pieltain, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que 2020 fue "el mejor resultado de la historia" de la marca y ha mostrado ser "optimista" para 2021 si bien anticipa que es "complicadísimo" predecir cómo cerrará el año el total del mercado. Sin embargo, tras un primer trimestre "duro", en la segunda mitad del año el mercado premium será "más potente" e incluso superior a 2020.

Mar Pieltain, directora de Lexus en España, durante la presentación en Madrid. Europa Press

El doble de cuota en cuatro años

Si analizamos el mercado total (premium y generalista) Lexus alcanzó una cuota de penetración de alrededor del 0,86%. Este porcentaje supone más del doble de cuota de mercado del logrado hace solo seis años, cuando en el año 2014, vendía cerca de 3.000 coches y tenía una penetración del 0,4%.

Si bien para 2021 esta firma prevé que el mercado está difícil de prever, Lexus estima que 2021 será un año "bastante normal".

Entre los puntos fuertes de la marca, Lexus confía que su modelo estrella (en ventas), el Lexus UX, siga fuerte y mantenga el 40% de las ventas de la marca. Asimismo, también confía en el NX, que es otro de los grandes pilares de la compañía en España. "Entre el UX y el NX ya forman el 75% de las ventas de la marca al año", afirma Aurelio García.

Además, también en 2021 Lexus iniciará las primeras entregas de su primer coche 100% eléctrico, el Lexus UX 300e, del que esperan comercializar este año cerca de 200 unidades, el 8% del total de las ventas de este modelo. "Nosotros en Lexus pensamos que el futuro será multitecnología, y por ello apostamos por los híbridos, los enchufables y eléctricos. Llevamos 15 años trabajando en la electrificación y esto para 2021 es otro de nuestros objetivos", afirma este directivo.

Algunas de las novedades de Lexus en 2021.

Junto a los nuevos lanzamientos, otra de las apuestas de la marca es la mejora en la satisfacción de los clientes. "Medimos que la satisfacción al cliente sea la más alta, y que tanto el servicio en el concesionario en presencial como en digital sean exactamente iguales", afirma García.

Lexus vendió en 2020 en todo el mundo 275.041 unidades, lo que supuso una caída del 7,7%. Este descenso fue de los más bajos dentro de las marcas premium, junto a BMW que también obtuvo un 7,2% menos de matriculaciones (2,02 millones). Audi obtuvo una disminución de las ventas mundiales del 8,3% (1,69 millones) y las matriculaciones de Mercedes cayeron el 9,7% con 2,05 millones de unidades.

Del total de las ventas de Lexus en todo el mundo, España supone el 2,6% de las matriculaciones.