• 1 de 16

    Derivada de la BMW R 18

    Hace algo menos de 10 meses, BMW nos sorprendía con uno de los lanzamientos más llamativos de los últimos años. Se trataba de la nueva moto BMW R 18. Esta novedad suponía la primera motocicleta de serie de la marca para el segmento cruiser o custom. Esta nueva BMW R 18 estaba basada, a su vez, de la BMW R5, una moto mítica y clásica fabricada en la década de los 70 que se caracterizaba por su diseño único.

  • 2 de 16

    Diferentes personalizaciones

    Y tras presentar la R18, poco después comenzaron las diferentes personalizaciones. La primera de ellas fue la realizada por un 'customizador' austriaco. En concreto, se trataba de Bernhard Naumann. Este experto en personalizaciones versionó la BMW R 18 y creó el modelo que llamó Blechmann R 18.

  • 3 de 16

    Mismo interior, exterior nuevo

    Esta personalización Blechmann R 18 mantenía el corazón de la BMW R 18. Hablamos de un motor 'enorme'. Un gran propulsor bóxer de 1,8 litros de cilindrada y 91 CV. Sin embargo, tras el motor y el chasis, todo el resto de la moto es diferente.

  • 4 de 16

    Hasta 450 horas de trabajo

    El hecho de que es una moto personalizada lo indica la cantidad de horas que estuvo este especialista trabajando en ella. En concreto, fueron cerca de 450 horas las que dedicó a la BMW R 18 para crear esta versión específica. Se modificaron los faros, el depósito de combustible, la pintura y se dejó el motor más a la vista. Tras esta personalización luego llegaron otras…

  • 5 de 16

    R 18 Custom Bike

    La última personalización, no obstante, ha sido esta que ahora recogemos. Se trata de la R 18 Custom Bike. Esta personalización nos ha llamado mucho la atención por su curioso diseño. Al igual que la anterior está basada también en la original la BMW R 18, la mencionada custom de gran cilindrada y 91 CV. Sin embargo, la estética de este modelo es… ¡¡¡sorprendente!!!

  • 6 de 16

    Espectacular carenado

    No obstante, lo que sin duda llama la atención es el carenado Kingston. La carrocería está terminada con un diseño artesanal de Kingston, al igual que el manillar y el guardabarros. El escape de la BMW R 18 ha sido modificado por Oehlerking al estilo Kingston Roadster, mientras que el sillín está sacado de la gama de accesorios universales.

  • 7 de 16

    Espíritu de la pasión

    Así es como se ha bautizado a esta llamativa BMW. Quién la ha llevado a cabo es Kingston Custom, una empresa de diseño y personalización cercana a Bortmund (Alemania). "La BMW R 18 es tan perfecta que dejé la tecnología como está. El chasis es 100% original y tan sofisticado que no debería cambiarse nada", dice Oehlerking, su creador.

  • 8 de 16

    Más modificaciones

    Otros aspectos que han sido modificados son los intermitentes, que han sido reemplazados y lo mismo con el faro delantero de LED está ahora integrado en el carenado. Se han adoptado la pintura y las líneas originales para el carenado y el alerón, con la adición de algunos detalles al estilo Kingston. La suspensión de las ruedas y el depósito de combustible son originales. El diseño en su conjunto se basa en el estilo clásico art decó.

  • 9 de 16

    Del boceto a la realidad

    El responsable del diseño de este modelo es Dirk Oehlerking, piloto de motos, diseñador y artesano. Este especialista lleva más de 35 años haciendo lo que más le gusta. Para él, el proceso de diseño comienza mucho antes de que se apliquen los primeros tornillos o se hagan los bocetos: "He pensado mucho de antemano. Mis motos siempre transmiten alma, encanto y carácter. Son ejemplares excepcionales, por lo que requieren mucho cuidado y atención".

  • 10 de 16

    Imaginación

    El diseñador afirma que tiene "un flujo constante de imágenes que pasan mi mente cuando se trata de decidir en qué estilo me quiero centrar. Una vez he tomado esa decisión, empiezo con un boceto a lápiz y Tipp-Ex. Luego sigo hasta que sé en el fondo de mi corazón: ¡es esto exactamente!"

  • 11 de 16

    Más experiencias BMW

    Este diseñador de Hannover tiene ya más tradición personalizando motos. De hecho, afirma haber creado ya 17 motocicletas con creaciones propias. Aun así, este proyecto supuso para este experto un nuevo reto. "Este proyecto es probablemente el más impresionante de toda mi carrera. Significa mucho para mí, si no todo en este momento. La confianza que BMW Motorrad ha depositado en mí una vez más es enormemente importante para mí. Estoy muy agradecido por ello".

  • 12 de 16

    División de Motos BMW

    Si bien esta moto es una personalización, no hay que olvidarnos de lo que hay detrás. Y esto no es otro que una gran división de motos en el grupo BMW. Buena muestra de ello es que la marca germana comercializó 169.272 motos en todo el mundo durante el año pasado, lo que supone registrar el segundo mejor resultado de su historia (si bien fue un descenso del 3,4% en comparación con las cifras de 2019).

  • 13 de 16

    Tres nuevos modelos lanzados

    Según BMW este volumen comercial se corresponde con el lanzamiento durante el pasado ejercicio de tres nuevos modelos al mercado, a pesar de las circunstancias "difíciles" del entorno del mercado.

  • 14 de 16

    Alemania, primer mercado

    En Alemania, su mayor mercado, la compañía matriculó 27.516 unidades durante el año pasado, logrando una nueva cifra histórica, mientras que en Francia también mejoró un 1,3% sus registros, mientras que en Italia entregó 13.918 unidades…

  • 15 de 16

    Ventas en España

    En España BMW registró un total de 11.030 unidades vendidas, una cifra que permitió superar a los registros de 7.315 unidades de Reino Unido e Irlanda.

  • 16 de 16

    Mercado chino

    En China, BMW Motorrad mejoró un 33,7% sus matriculaciones durante el año pasado, hasta 11.788 unidades, al tiempo que en Brasil sus entregas alcanzaron 10.707 unidades, lo que representa una subida del 6,4% en la comparativa interanual.