Ya tenemos las ventas de Tesla en 2020, un año muy difícil para los fabricantes de automóviles por la pandemia del coronavirus y que el constructor de coches eléctricos ha terminado con buenas cifras. En concreto, entre enero y diciembre de 2020, Tesla ha entregado un total de 499.550 vehículos, según ha publicado la compañía en su último informe de producción y entregas.

Esta cifra supone un incremento de casi el 36%, respecto al mismo período del pasado año, que cerró con unas cifras de 367.500 unidades. No obstante, y a pesar de que el crecimiento del 36% es muy elevado e incluso de los mejores de la industria de la automoción, este aumento es inferior al conseguido en el ejercicio anterior que fue de una subida del 50%.

Asimismo, Elon Musk no ha podido conseguir su objetivo más alto que era de 514.500 coches vendidos, tal y como señaló en una reunión a principios de año con los accionistas. Por otra parte, sí es de destacar que los coches entregados en el cuarto trimestre fueron 180.570 unidades, lo que supone un récord en un trimestre, ya que la mejor cifra hasta ahora era de algo menos de 140.000 unidades.

En cuanto a la fabricación y venta, prácticamente podemos decir que Tesla vendió todo lo que produjo. En total, produjo 509.737 coches, por lo que eso significa que se quedaron sin vender solo 10.187 coches. El resto, todos fueron entregados a los clientes.

Por modelos, Tesla entregó un total de 442.511 unidades del Model 3 y del Model Y; y 57.039 unidades del Model S y Model X. Por tanto, está claro que el Model 3 ha sido un gran acierto para la compañía ya que la mayoría de sus ventas provienen de este modelo.

El Tesla Model Y llega a España a mediados de 2021.

Estos resultados han permitido al propio Elon Musk señalar su gran satisfacción: "¡Muy orgulloso del equipo de Tesla por lograr este gran hito! Al comienzo de Tesla, pensé que teníamos (siendo optimistas) un 10% de posibilidades de sobrevivir", ha señalado.

Asimismo, el propio Musk también ha señalado que Tesla es la responsable de "las dos terceras partes del sufrimiento personal y profesional. Pero ha valido la pena", afirma.

20 millones de vehículos al año

Esta cifra puede parecer completamente fuera de órbita, pero es lo que el propio Musk declaraba en una entrevista a la publicación Business Insider hace solo unos días. Según este directivo ese el objetivo de Tesla para poder influir realmente en el parque de los vehículos de cero emisiones.

En concreto, Musk señalaba que en todo el mundo existen "alrededor de 2.000 millones de automóviles y cambiones y en Tesla pensamos que les gustaría cambiar la flota global por año en torno al 1% para hacer realmente mella (…) por ello serían unos 20 millones de vehículos al año" los que tendrían que producir.

Elon Musk HANNIBAL HANSCHKE Reuters

Esta cifra, no obstante, es difícil de cumplir. Si revisamos 2019, un año que fue razonablemente bueno en la industria de la automoción, el mayor grupo constructor de automóviles consiguió algo menos de 11 millones de coches. Fue el Grupo Volkswagen. Después, fue Toyota con 10,7 millones. Por tanto, para que el objetivo de Musk se cumpliera estaríamos hablando de vender los mismos coches que todo el Grupo Volkswagen y el Grupo Toyota.

Y esto es algo, al menos a día de hoy, impensable sobre todo teniendo en cuenta que Tesla cuenta con cuatro coches (Model 3, Model Y, Model S y Model X) y solo dos fábricas de producción (Freemont y China), además de la fábrica de baterías de Nevada. Está previsto que en 2021 comience a funcionar la fábrica de Berlín, que podría sumar otras 500.000 unidades.

Tesla en España en 2020 vendió un total de de 1.465 unidades, lo que supone una caída del 28,5% respecto al mismo período del año pasado. Las ventas de España de Tesla supusieron casi el 0,3% del total de las entregas de todo el mundo.

Noticias relacionadas