Los 20 mejores coches de 2020. Llegan los últimos días del año y es un buen momento para hacer balance. Una oportunidad para repasar todas las presentaciones de coches a las que hemos acudido desde la sección de Motor de EL ESPAÑOL.

A continuación elegimos cuáles son los coches que más nos han sorprendido en este 2020. Esta es nuestra selección en un año que ahora termina… Os dejamos con los mejores coches de 2020. Son los siguientes…

20. Land Rover Defender

Land Rover Defender.

El Land Rover Defender Llama la atención por su diseño y por ser un 4x4 puro, algo que cada vez es menos demandado en favor de los SUV. Está disponible con dos carrocerías (una corta de 4,3 metros y otra larga de 4,7 metros). La versión más demandada es el diésel de 200 CV. Es un capricho, puesto que el nivel de ventas no es excesivamente elevado (unas 300 al año), algo que no es de extrañar puesto que su precio de partida es alto: desde 60.380 euros.

19. Honda e

Honda e.

El Honda e es un coche que tiene dos caras. Por un lado es llamativo, diferente, atractivo y con diseño que enamora. A ello hay que sumar que cuenta con una tecnología muy elevada. Además, de su sistema de propulsión 100% eléctrico destaca por ejemplo por tener un interior completamente digital, con hasta cinco pantallas y espejos retrovisores digitales. Sin embargo, su precio muy elevado, parte de los 35.600 euros, hacen que sea un coche con unas ventas muy reducidas: solo 50 unidades en 2020.

18. Hyundai i20

Hyundai i20.

Nueva generación del Hyundai i20, que se caracteriza especialmente su diseño, la posibilidad de contar con motores microhíbridos, lo que le permite tener la etiqueta ECO, y el equipamiento elevado. Parte de un precio que podría considerarse elevado (16.990 euros), pero si analizamos la cantidad de elementos que vienen de serie pensamos que su precio es competitivo.

17. Kia Sorento

Kia Sorento

El Kia Sorento es el mejor modelo desarrollado por la marca coreana. Este SUV de gran tamaño tiene una espectacular pisada, un gran comportamiento y numerosos elementos de tecnología, que le hacen muy interesante. Por ejemplo, cuenta con cámaras en los espejos retrovisores, que muestran en el cuadro digital lo que ocurre a nuestras espaldas cuando pulsamos el intermitente. Sin duda, muy interesante. Además, ahora llega una versión híbrida enchufable con casi 60 kilómetros en eléctrico y etiqueta CERO. A la venta desde 48.700 euros.

16. Fiat 500

Fiat 500e Cabrio. José Luis Cano

Después de muchos años siendo un auténtico superventas, Fiat lanza el nuevo 500. Este modelo, además, cambia por completo, ya que ahora pasa a ser 100% eléctrico. Cuenta con una nueva plataforma, que le dota de un buen comportamiento. Es algo más amplio por dentro, pero al ser eléctrico tiene un precio elevado: parte de los 24.900 euros.

15. Toyota Yaris

Toyota Yaris.

La nueva generación del Toyota Yaris, la cuarta entrega de este modelo urbano, es uno de los mejores coches urbanos de la actualidad. Su precio es alto (19.400 euros) pero tenemos que tener en cuenta que es un coche híbrido y no hay muchos en el segmento donde compite. Estrena una nueva plataforma, el sistema híbrido ha sido mejorado y ahora es mucho más eficiente y los acabados y el confort de marcha son de los mejores de la categoría. A mejorar, las plazas traseras que son justas.

14. Dacia Sandero

El Dacia Sandero Stepway.

Es un coche que ofrece lo que dice. Ni más ni menos. Para ello el Dacia Sandero es el coche más barato del mercado y por 10.000 o 11.000 euros te puedes llevar un vehículo razonable con cierto equipamiento. Destaca, en esta nueva generación, por incorporar el bastidor del nuevo Renault Clio, lo cual es un símbolo de mayor calidad. Es el modelo más elegido por los particulares desde hace ya varios años y el segundo modelo más vendido en España en 2019 y 2020, solo por detrás del Seat Léon. Desde 10.884 euros.

13. Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3.

Mucho se esperaba del nuevo Volkswagen ID.3 y lo cierto es que no ha defraudado. Este modelo está llamado a ser uno de los nuevos iconos de la marca, lo que en su momento consiguieron el Beetle y el Golf. El ID.3 es el primer eléctrico de un gran número de vehículos de cero emisiones de la marca que llegarán, como es el caso del SUV ID.4. Nos ha gustado, sobre todo, por su comportamiento, con la plataforma MEB; por la autonomía que puede llegar a los 400 kilómetros si somos suaves con el acelerador… Desde que fuera lanzado a finales de 2020 se han vendido 425 unidades, lo que augura que en un año completo estaríamos hablando de unas 1.500 o 2.000 unidades del ID.3 en España. ¿Aspectos a mejorar? Su precio es elevado y algunos plásticos podrían ser mejores. Desde 36.142 euros.

12. Ford Kuga

Versión híbrida enchufable del Ford Kuga.

El Ford Kuga, fabricado en Valencia, es uno de los mejores lanzamientos de la categoría de los SUV de tamaño medio. De todas sus virtudes, elegimos el hecho de que cuente con una versión híbrida enchufable ya que supone una de las variantes de mayor éxito de ventas. En 2019, Ford vendió 15.000 unidades del Kuga y en 2021, una vez reducido el efecto del coronavirus y superados los problemas iniciales de las baterías in, debería ser el año de su consolidación. Desde 27.250 euros.

11. Citroën C4

Citroën C4.

El Citroën C4, que se fabrica en Madrid, también es uno de los lanzamientos del año. Tiene formas de crossover aunque compite en el segmento de los compactos, el del León y Golf. Destaca por incorporar versiones de gasolina y diésel pero también por poder elegir un modelo 100% eléctrico, el ë-C4. Tiene un precio competitivo. Parte de los 22.300 euros sin descuentos.

10. Renault Captur

Renault Captur.

El Renault Captur es un coche muy recomendable. La segunda generación, que se ha estrenado en 2020, da un salto en calidad, habitabilidad y tecnología. Cuenta, para empezar, con un nuevo chasis (el del Renault Clio). Una estructura que permite incorporar una versión híbrida enchufable, algo insólito en el segmento en el que compite. Destaca por su pisada más contundente, por el mayor espacio para las rodillas y por su relación entre calidad y precio. Además, se fabrica en España. Desde 17.940 euros.

9. Mercedes-Benz Clase S

Mercedes Clase S.

El Mercedes Clase S es un modelo minoritario. Pero ello no deja de reconocer aquí las grandes virtudes de este coche. Sobre todo porque todos los avances que incorpora, más tarde o más temprano, acabarán llegado a los coches más normales. Por ejemplo, destacamos el 'head-up display' de enorme tamaño y realidad aumentada; la suspensión que parece que vas en una alfombra voladora y, sobre todo, nosotros nos quedamos con la tecnología y las ayudas a la conducción que le permitirán alcanzar el nivel 3 de conducción autónoma a partir del verano de 2021. Desde 108.250 euros.

8. Audi A3

Audi A3.

El Audi A3 se ha renovado por completo en 2020. Esta nueva generación, la cuarta, viene a luchar de tú a tú con el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A. De todos ellos, el Clase A es el que más difícil está poniendo las cosas al A3, debido a su estética llamativa. El A3, no obstante, destaca por sus buenos acabados, la posibilidad de elegir versiones electrificadas y también el avance en conectividad. La mayoría de los usuarios de este modelo lo eligen con el motor diésel de 150 CV. En un año normal, Audi comercializa entre 10.000 y 11.000 unidades del A3 en España. Desde 27.762 euros.

7. Skoda Octavia

Skoda Octavia Combi. José Luis Cano

El Skoda Octavia es otra gran sorpresa de 2020. Y, a nuestro juicio, no es justo que este tipo d coches (las berlinas) tengan cada vez menos adeptos, puesto que pensamos que son unos coches mucho más interesantes que los SUV. Es cierto que subir y entrar de estos coches, puede ser más difícil, para las personas de mayor edad. Pero una vez dentro, el comportamiento es mejor, la pisada es más noble, el consumo es inferior, la segunda fila cuenta con más capacidad y el maletero tiene mayor tamaño…. El Octavia tiene todo esto y mucho más. Nosotros nos quedamos con la relación entre calidad y precio. Desde 24.900 euros.

6. Peugeot 2008

Peugeot 2008.

Menudo salto de categoría ha dado el Peugeot 2008, un coche que se fabrica en España, en la fábrica de PSA de Vigo. Este Peugeot 2008 ha crecido tanto que incluso podría llamar a la puerta de los SUV-C. Sobresale por su calidad de comportamiento, por la eficiencia de sus mecánicas y por incluir una versión 100% eléctrica, que le convierte en un modelo único. Desde 21.600 euros.

5. Volkswagen Golf

Volkswagen Golf. José Luis Cano

La octava generación del Volkswagen Golf mejora en todos los aspectos. Si bien es cierto que su diseño, al principio generó admiradores y detractores, una vez que te subes al modelo y lo conduces cambia tu perspectiva. Es un Golf y como buen Golf poco se le puede criticar. Destaca por su estabilidad, nobleza, la incorporación (como al Seat León) de versiones electrificadas y la calidad de los acabados. También por ser un coche conectado. Desde 24.782 euros.

4. Porsche Taycan

Porsche Taycan.

El Porsche Taycan es el mejor eléctrico de esta clasificación y, además, probablemente el mejor eléctrico que existe en el mercado. Un coche que ha devuelto la esperanza a todos aquellos que no creían en los eléctricos, puesto que es un modelo muy divertido y con un comportamiento excepcional, que destaca, sobre todo, por la aceleración y por lo fácil que permite realizar una conducción dinámica. Sí, es caro. Parte de los 109.063 euros. Pero es lo que tiene ser un coche exclusivo, deportivo y con la última tecnología.

3. Hyundai Tucson

Hyundai Tucson.

Cómo nos ha gustado el nuevo Hyundai Tucson, el mejor Hyundai desarrollado hasta la fecha y uno de los SUV de tamaño medio mejores de su segmento. Una nueva referencia. Destaca principalmente por su diseño, pero también por su comportamiento, la tecnología y la posibilidad de incluir multitud de sistemas de propulsión, como una versión híbrida muy interesante. Parte de los 27.400 euros.

2. Seat León

Seat Léon.

El Seat León, junto con el Cupra Formentor es uno de los mejores coches del año 2020. De esto no hay duda. La cuarta generación del León es sencillamente sobresaliente. Para empezar incorpora un nuevo chasis que le permite ofrecer versiones electrificadas (hay un León microhíbrido y otro híbrido enchufable, este último ha sido el coche que ha sorteado EL ESPAÑOL). A ello se suma un comportamiento envidiable, un avance enorme en conectividad y una calidad de los acabados dignos de mención. Es, junto con el Golf, uno de los mejores compactos de la categoría. No hay duda. Desde 20.990 euros.

1. Cupra Formentor

Cupra Formentor.

El Cupra Formentor ha sido, a nuestro juicio, uno de los lanzamientos del año. Una sorpresa total. Lo primero que destacamos de este modelo es su diseño. Llama la atención allí por donde pasa. Su estética de SUV coupé (ahora se denomina CUV a esta categoría) le permiten tener un diseño de SUV y un comportamiento de turismo. Tiene un tamaño similar al de modelos como el Lexus UX, Mercdes GLA, Kia XCeed, Range Rover Evoque o incluso BMW X2. En EL ESPAÑOL hemos probado la versión más potente de 310 CV y nos ha encantado. Pero reconocemos que las variantes más demandadas serán las de gasolina de 150 CV. Está a la venta desde 31.670 euros.

Noticias relacionadas