El Hyundai Tucson fue un modelo pionero y se puede decir que hasta valiente, en un momento en el que el segmento de los SUV aún daba sus primeros pasos en el mercado español. Pero las buenas críticas y las excelentes cifras de ventas durante estos años, superando las 168.000 unidades en España (supone el 12% de las ventas europeas del modelo), han dado la razón a la marca coreana en una apuesta que, de cara a este final de 2020, presenta una actualización: la que representa la nueva generación del Tucson.

El nuevo Hyundai Tucson llega en un contexto muy diferente al de su primera versión. Actualmente, los SUV constituyen un segmento muy popular y en el que existe una notable competencia. Por eso, este modelo aparece en el mercado con argumentos de peso para diferenciarse gracias a su renovado diseño, sus prestaciones y la tecnología y el equipamiento más innovador para hacer de su conducción una experiencia gratificante y segura.

Diseño innovador con 'alas de ángel'

El diseño del Tucson mantiene algunos de los rasgos más reconocibles del modelo, al tiempo que introduce conceptos inéditos en sus líneas que le aportan un aspecto vanguardista, moderno y robusto, con notas deportivas y con soluciones que le diferencian sustancialmente de sus competidores en el mercado.

Ya a simple vista destacan varias de estas características. La más impactante es la parrilla que recorre todo el frontal de extremo a extremo y que está constituida por formas poliédricas tridimensionales, con un diseño paramétrico que oculta a la vista las luces LED de posición e intermitencia mientras están apagadas. Pero una vez encendidas, la iluminación en forma de 'alas de ángel' le confieren un aspecto característico que, junto al resto de detalles de su exterior, le dan una personalidad muy definida al conjunto.

Aspecto de la iluminación en forma de 'alas de ángel' en la parrilla frontal del nuevo Tucson.

Uno de estos rasgos novedosos es la presencia, por primera vez en el catálogo de Hyundai, de pasos de rueda cuadrados que reafirman el carácter más off road del modelo sin comprometer la comodidad interior. Pero la vista lateral delata más rasgos de identidad, como la moldura superior que sigue la aerodinámica del vehículo hasta fundirse con el portón trasero o las líneas de carácter conectadas en forma de Z, que bastarán para reconocer al Tucson de un vistazo.

Menos notorio a simple vista es el crecimiento del vehículo. Son apenas unos centímetros, pero este aumento responde al montaje de una nueva plataforma que añade más estabilidad y manejabilidad al Tucson y que, a nivel de confort, también permite disponer de un interior más espacioso y que cuenta con el mayor espacio en una segunda fila de todos los integrantes del segmento SUV.

Nuevo Hyundai Tucson

Pero al margen de los detalles estéticos y estructurales, el nuevo Tucson también ha recibido un completo rediseño de su interior, donde destacan sus acabados premium, líneas cromadas que mantienen ocultas las tomas de aireación y, sobre todo, la doble pantalla. Una, situada en el salpicadero, de 4,2 pulgadas, ofrece el cuadro de mandos en el que se ofrecen los datos relevantes para la conducción; la otra, de unas generosas 10,25 pulgadas incluye el sistema de infoentretenimiento, bajo la cual se dispone una consola con botones táctiles que se extiende hasta el reposabrazos.

Otra de las notas distintivas del interior, muy relacionada con la amplitud mencionada, es la visibilidad: el diseño de salpicadero y parabrisas abren el espacio al exterior. Dentro, todo queda en manos del usuario, incluso la iluminación, totalmente personalizable entre 64 tonos cromáticos y 10 niveles de brillo.

Interior del nuevo Hyundai Tucson, con iluminación personalizable.

Propulsión híbrida

La puesta al día del nuevo Hyundai Tucson también alcanza al corazón de la máquina. La gama de motores presenta novedades con la incorporación de uno de gasolina de 1.6TGDi que maximiza la eficiencia con el mínimo consumo. Este proporciona potencias de 150 y 180 cv y ofrece transmisión manual de seis velocidades o automática de siete relaciones. En ambos casos, los modelos cuentan con hibridación ligera de 48V que les confiere la etiqueta ECO.

Las versiones diésel también han sido renovadas y esta nueva generación de Tucson monta un motor 1.6 CRDI con 115 y 136 cv y, como en el caso de los gasolina, con un motor eléctrico adicional de 48V y cajas de cambios similares. La novedad en este caso es que los clientes pueden optar por una versión con tracción a las cuatro ruedas al elegir el propulsor de más potencia.

Hyundai también ha abierto camino en el campo de los modelos híbridos con sus IONIQ y Kona HEV, dos de los vehículos mejor valorados del mercado y referentes para este tipo de movilidad. La experiencia de la marca con ambos sirve de base para que también el Tucson dé el salto a esta tecnología con modelos que acompañan el motor de combustión de 1.6T con otro eléctrico que devuelve una potencia total que alcanza los 230 cv, si bien en el primer trimestre de 2021 se espera una versión aún más poderosa que alcanzará los 265 cv.

Conectividad digital completa

Sería impensable que un modelo de vehículo actual no aprovechara todas las posibilidades que ofrece la sinergia con las redes móviles. Por eso, el nuevo Tucson también cuenta con tecnología Bluetooth y conectividad Android Auto/Apple Car de serie. Y desde el modelo Tecno las posibilidades se multiplican con Bluelink, el ecosistema de coche conectado de Hyundai que permanece en conexión constante para dar soporte al navegador avanzado y transferir datos sobre tráfico, clima o información relevante sobre aparcamientos o puntos de recarga, algo de especial utilidad en el caso de los modelos híbridos.

El nuevo Hyundai Tucson da un salto de calidad en todas las facetas y, como no podía ser menos, también incorpora las últimas novedades tecnológicas al servicio de la conducción. Con la idea de aunar la comodidad del conductor y sus pasajeros y primar la seguridad, este vehículo incorpora de serie un paquete de seguridad que incluye un sistema de alerta y corrección de cambio involuntario de carril, iluminación inteligente, asistente de frenada de emergencia, detector de fatiga del conductor o un innovador asistente de conducción en autopista, denominado HDA, capaz no solo de mantener la velocidad sino de ajustarla a las condiciones de la vía y las curvas del trayecto, entre otras.

Son solo algunas de las soluciones del completo paquete que, bajo la denominación de Smart Sense, se convertirán en el mejor aliado del conductor para velar por su seguridad y por la de sus pasajeros incluso cuando se aparca y se sale del vehículo, gracias a los sistemas de cámaras integrados que ofrecen una visión 360º del entorno del coche o del detector de obstáculos al abrir una puerta. Ideas que pueden marcar la diferencia y que humanizan el vehículo a través de la tecnología.