En EL ESPAÑOL hemos realizado una primera prueba al nuevo Seat Tarraco FR.

Se trata de una nueva variante más deportiva a este SUV de gran tamaño que pude configurarse con siete plazas.

Con la entrada de las siglas FR (Formula Racing) al Seat Tarraco, la firma española demuestra que se puede ofrecer un SUV de gran tamaño, con capacidad para hasta siete plazas y tres filas de asientos y con un comportamiento dinámico.

Antes de ponernos a sus mandos, vamos a realizar un pequeño análisis del modelo.

Y en este sentido, lo primero que llama la atención es la buena acogida que está teniendo el Tarraco. Recordamos que el Tarraco fue el último SUV que ha lanzado Seat.

Primero, en 2016, fue el Ateca, que compite dentro de la categoría de los SUV de tamaño medio y que recientemente, en 2020, ha sido actualizado.

Después llegó el Seat Arona, en 2017, para luchar contra los SUV urbanos. Y por último, este SUV Tarraco, que se lanzó a finales de 2018, y que lucha de tú a tú con los todocaminos de mayor tamaño.

La versión probada cuenta con el motor 2.0 TDI de 200 CV.

SUV grandes: más de 60.000 coches

Dejando de lado este 2020, un año castigado por la pandemia del coronavirus, este segmento, el de los todocaminos familiares, es una categoría donde el año pasado, en 2019, se vendieron más de 63.000 coches en España.

Es cierto que es un volumen inferior al de los SUV medios (330.000 coches en 2019) y al de los SUV pequeños (189.000 unidades en 2019), pero tiene una razonable demanda.

A la hora de ver cómo responde el Seat Tarraco en la categoría tenemos que señalar que lo está haciendo muy bien, que es un coche que funciona.

En su primer año completo de comercialización, por ejemplo, en 2019, Seat vendió casi 4.500 unidades de este modelo en España.

Este SUV tiene un tamaño notable y puede disponer de tres filas de asientos.

Esto le sitúa con una cuota de mercado del 7,2%, una cifra en línea con la que tiene Seat en general en España, y que supera por poco el 8%. Por tanto, podemos decir que el Seat Tarraco es uno de los coches líderes de su categoría.

Solo le supera, en términos de ventas, el Toyota RAV4, que es el líder de la categoría con 11.744 unidades vendidas, el Peugeot 5008, con 8.800 unidades vendidas y tras ellos se sitúa el Seat Tarraco, con las mencionadas 4.500 unidades.

Además, a este listado de modelos hay que sumar un nuevo ‘invitado’ a la fiesta, que es el Citroën C5 Aircross, que también está teniendo una gran demanda, si bien este modelo podría ser considerado un SUV mediano.

Si ampliamos la lista a los premium (en esta categoría se suelen demandar bastante) tenemos el Volvo XC60 (4.900 unidades) y BMW X3 (4.700 unidades), como los coches más demandados.

El diseño del Seat Tarraco es uno de los puntos fuertes de este modelo.

Qué novedades tiene el Seat Tarraco FR

A la hora de buscar las novedades que incorpora el Seat Tarraco FR, encontramos que ahora cuenta con una imagen más dinámica.

Por ejemplo, la parrilla delantera es específica, en la zaga se incluye un difusor específico, así como un pequeño alerón.

Continuando con las novedades del interior, vemos que también ha cambiado el módulo táctil para las funciones del climatizador.

Mientras que antes teníamos la ‘típica’ rueda del Grupo Volkswagen, ahora son mandos táctiles.

También se ha mejorado la pantalla central destinada a la información y el entretenimiento y que ahora cuenta con un tamaño mayor de 9,2 pulgadas.

La variante FR cuenta con una parrilla de diferente acabado.

Este sistema de información y entretenimiento, además, permite conectar de forma inalámbrica por bluetooth, por ejemplo, para tener Android Auto y Apple CarPlay.

Continuando con las novedades llegamos al apartado de chasis.

Y aquí el Seat Tarraco muestra su mejor faceta, puesto que sí ya contaba con un chasis que ofrece un buen resultado, ahora ha sido mejorado con la incorporación de una suspensión deportiva en el Control de Chasis Adaptativo (DCC). Esto permite regular una mayor o menor firmeza de los amortiguadores, tanto de forma automática como manual.

Y todo ello se suma a la dirección progresiva, al control del chasis dinámico y a la tracción total 4Drive.

Elementos todos ellos que permiten que el Seat Tarraco a pesar de tener unas grandes dimensiones y una configuración de los asientos que admite hasta siete plazas, puede tener un comportamiento dinámico, ya sea en curvas rápidas o incluso enlazando varios virajes en una carretera sinuosa.

Este Tarraco compite en una categoría donde sus principales rivales son el RAV4 y el 5008.

Además, al tener el sistema de tracción total 4Drive cuenta con cuatro modos de conducción –Eco, Normal, Sport e Individual- además de los modos Off-Road y Snow, lo que le convierte en un coche muy práctico para las salidas por pistas.

Y cierra la lista de elementos del equipamiento, todas las ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, la alerta de tráfico posterior, el asistente de emergencia, el asistente de vuelco o el asistente de remolque, entre otros.

El maletero es uno de los puntos fuertes de este modelo.

Nuevo motor de 200 CV

En cuanto a la gama de motores, el diésel, como es lógico en este tipo de vehículos, es el más demandado. Y dentro de la gama de gasóleo encontramos el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual o automático.

Sin embargo, la unidad de pruebas contaba con la versión más potente de gasóleo. Un nuevo motor 2.0 TDI de 200 CV (que viene a sustituir al anterior 2.0 TDI de 190 CV). Este motor cuenta, además, con una nueva transmisión automática DSG de doble embrague de siete velocidades.

Un motor que se caracteriza por sus excelentes prestaciones y consumos contenidos.

Interior del Seat Tarraco.

Conclusión

El nuevo Seat Tarraco FR combina lo mejor de dos mundos. Por un lado es el SUV de siete plazas con una mejor relación calidad-precio que tiene a día de hoy la categoría.

Y a ello se suma esta nueva versión FR, que demuestra que un SUV de este gran tamaño y carácter familiar también puede tener una mayor orientación deportiva.

Es cierto que su precio no es bajo (la versión probada parte de los 46.490 euros, sin descuentos). Pero también hay que reconocer que está en línea con la mayoría de sus rivales, que su equipamiento es elevado y que su dinamismo está por encima de la media.

Desde luego, un coche que mezcla lo mejor de los dos mundos: un componente familiar y una conducción dinámica sobresaliente.

Valoración

Diseño: 8

Espacio interior y maletero: 9

Motor, cambio y prestaciones: 9

Confort y terminación: 8,5

Equipamiento en seguridad y tecnología: 8,5

Diversión al volante: 7,5

Precio: 6

Puntuación final: 8,07

Noticias relacionadas