Hasta ahora, cuando salía la compañía Seat en una conversación… se hablaba del Ibiza, del León e incluso de las incorporaciones más recientes como el Arona, Ateca o Tarraco.

Noticias relacionadas

Pues bien, desde ya mismo cuando se mencione a la marca española, responsable del 1% del PIB en nuestro país, no solo se comentarán las últimas novedades de coches… sino también de ‘vehículos’ de dos ruedas.

Hablamos de los patinetes, que ya están a la venta, y de la nueva moto, construida por Silence, que ya rueda en Barcelona como ‘motosharing’ y próximamente se pondrá a la venta.

Por este motivo en la sección de Motor de EL ESPAÑOL hemos querido probar el primer patinete de Seat. En concreto, la versión a la que nos hemos subido es el modelo de acceso a la gama de patinetes de Seat, el eKickScooter 25. Existe también otra variante más potente (eKickScooter 65) con más autonomía.

Este primer patinete de la marca ha sido desarrollado junto a Segway, la compañía que se hizo famosa por un vehículo de movilidad personal hace ya cerca de dos décadas.

Con este patinete la velocidad de desplazamiento ronda los 20 km/h.

Compra directa en Seatmo.com

A día de hoy, ambos patinetes (eKickScooter 25 y el eKickScooter 65) se pueden comprar de forma directa en Seatmo.com. El primero de ellos tiene un precio de 449 euros, mientras que el segundo se oferta a 799 euros.

El hecho de comprarse de forma directa en internet supone una gran novedad para una marca de coches (hasta ahora todas las operaciones se realizaban siempre en el concesionario).

¿Y es caro o barato?, preguntarás. Pues bien, analizando un poco el mercado de patinetes, podemos decir que, más o menos, el vehículo que probamos aquí está en línea con sus competidores. De hecho, el modelo de Segway del que deriva (Segway Ninebot Kickscooter E22E), también tiene un precio de 449 euros.

En este sentido existe una marca con una gran demanda que es Xiaomi. Y esta firma ofrece patinetes similares con precios de entre 300 y 500 euros.

Uno de los modelos de Xiaomi equivalentes al modelo de Seat sería el siguiente que comparamos en esta tabla:

  Seat eKickScooter 25 Xiaomi Mi Electric Scooter 1S
Velocidad máxima 20 km/h 25 km/h
Pendiente máxima 10% 14%
Peso 12,5 kg 12,5 kg
Batería 187 Wh 250 W
Potencia de salida 300 W 500 W
Autonomía 25 kilómetros 30 kilómetros
Neumáticos 8 pulgadas 8,5 pulgadas
Tiempo de carga 3,5 horas 5,5 horas
Peso del conductor 100 kilos 100 kilos
Precio 449 euros 449 euros

El primer patinete de Seat tiene un precio de 449 euros.

Fácil de transportar

Llega el momento de subirse al patinete. Nos entregan el patinete plegado, lo que permite manejarlo con mayor facilidad. Es cierto que es bastante voluminoso y pesado (ronda los 13 kilos), pero también hay que reconocer que cabe perfectamente en el maletero de un coche.

Además, aunque si bien es algo aparatoso cuando se pliega y se coge en brazos, una vez que se despliega, ocurre todo lo contrario: es muy fácil de llevar, puesto que se desplaza con facilidad.

Echamos un vistazo para ver las principales características y rápidamente (es un vehículo sencillo) nos quedamos con lo importante. Por ejemplo, tiene un diseño atractivo, con el emblema de Seat en la parte delantera y dos de los colores que más nos recuerdan a los coches de la marca: el rojo para la columna-manillar del patinete y el negro para la plataforma donde poner los pies.

Nos llama la atención también que cuenta con un amortiguador delantero y trasero, que el neumático delantero dispone de llantas de 8 pulgadas y que incorpora luces de led para ver y también ser vistos, tanto en la parte delantera como en la trasera.

La luz de led en el frontal del patinete.

Además, cuando se enciende vemos que el patinete incluye diferentes luces no solo para advertir de nuestra presencia sino también para personalizar el ambiente.

A la hora de encenderlo, buscamos la pequeña pantalla led, donde se muestra la velocidad y el nivel de batería. También en esta pantalla se informa del modo de conducción (se puede elegir entre tres posibles modos) e incluso se puede seleccionar el control de velocidad de crucero.

Y cierra la lista de virtudes la conexión por bluetooth con el móvil. Una vez descarga la aplicación en Play Store de Android o Apple Store (iOS) se pueden controlar algunas de las funciones.

No podía falta el emblema de la marca.

A los mandos

Llega el momento de la verdad. Y lo primero que podemos decir es que un vehículo fácil y muy divertido de llevar. A los pocos minutos de subirte, ya te haces con los mandos y comienza la diversión.

Además, desde el fabricante señalan que desde los 14 años se puede conducir, así que puede ser un patinete tanto para mayores como para adolescentes o jóvenes (en Madrid la normativa señala que tienen que conducirse a partir de 15 años y en Barcelona son 16 años).

Hemos cargado el vehículo en nuestra casa durante algo más de 3 horas. Así que tenemos la batería al completo, lo que nos permitirá recorrer más de 20 kilómetros.

Para iniciar la marcha también es fácil, basta con un primer empujón con el pie para coger algo de inercia y a partir de ahí pulsar la tecla que hace de acelerador y que en este patinete tiene color azul.

El freno trasero se acciona pisando en el guardabarros del vehículo.

Será el patinete el encargado entonces de movernos sin hacer esfuerzo alguno. La batería alimenta el pequeño motor que hace girar la rueda delantera.

Es una sensación muy divertida. Además, se alcanza fácilmente entre los 18 y los 22 kilómetros por hora en llano, dependiendo del peso del conductor. Incluso en bajada superamos esa velocidad llegando a los 25 kilómetros por hora.

Es hora de afrontar una cuesta. Y aquí vemos que el patinete de Seat, sobre todo en adultos de mayor peso, es donde baja un poco la velocidad (en las más pronunciadas subiremos a unos 10 o 15 km/h). Pero el patinete sigue empujando para llegar a nuestro destino.

Es tan divertido el vehículo que lo utilizamos más de lo que inicialmente íbamos a pensar. Nos desplazamos con él hasta el transporte público, lo utilizamos para ir a hacer una pequeña compra, para disfrutar de un paseo en patinete por el parque de Valdebernardo (de donde son las fotos que acompañan la información)…

Pantalla donde se muestra la velocidad y la autonomía.

Y también incluso para ir a recoger a los niños al colegio. En nuestro caso, si hubiéramos elegido la opción de ir andando tardaríamos cerca de 25 minutos (el colegio está a unos 3 kilómetros del domicilio).

En cambio con el patinete (incluso sumando el tiempo de bajarlo del domicilio a la calle) estamos en el colegio en 10 minutos. Y a ello se suma que con el patinete causas sensación en la puerta del colegio y todos los niños se quedan mirándole (recordamos eso sí que a la vuelta en el patinete no podrán viajar dos personas).

Al ser tan divertido, es tanto el uso que le hemos dado que después de los 20 kilómetros mencionados nos hemos quedado sin batería. Así que toca subirlo de nuevo al domicilio para cargarlo y poder disfrutarlo de nuevo.

La rueda delantera tiene 8 pulgadas.

¿Tengo que ir con casco? ¿Cómo está la normativa con los patinetes?

A la hora de montar en un patinete como el de Seat es conveniente conocer cómo está la normativa de cada ciudad, ya que la movilidad se rige por ordenanzas municipales.

En este sentido la Dirección General de Tráfico ha publicado instrucciones con medidas básicas, pero son las ciudades las que regulan su uso ya que los patinetes no se consideran vehículos.

Por ejemplo, en ciudades como Madrid o Barcelona, a día de hoy no es obligatorio (pero sí recomendado) el uso del casco en los patinetes.

También es importante saber tal y como decíamos anteriormente que en el patinete solo puede viajar una persona, así que está prohibido que un adulto lleve a un niño en él.

Asimismo es clave conocer que está prohibido circular por las aceras. En este sentido, el usuario de patinete debe ir por la calzada principal junto a los coches.

De ahí que también es muy necesario ser visto, ya que los coches suelen circular al doble de velocidad que nosotros en el patinete. Algunas ciudades, en este sentido señalan que el lugar idóneo para su circulación son carriles bici, calzadas de zona 30 o parques con sendas para peatones y bicicletas.

Y por último como es lógico está prohibido circular usando el móvil, con auriculares, bajo los efectos del alcohol.

El patinete de Seat está a la venta en Seatmo.com

Una nueva etapa en Seat

En definitiva, comienza una nueva era en Seat, una etapa protagonizada por el patinete, la moto, el motosharing y la venta directa en internet; vehículos todos ellos que se suman a los ya tradicionales coches como el nuevo Seat León o el renovado Ateca.

Una nueva fase que permitirá llevar la movilidad a todas las edades. Si en su momento Seat consiguió, con el Seat 600, que las familias pudieran moverse por toda España de manera accesible, ahora la compañía busca que sean también los jóvenes los que no tengan limitaciones en los desplazamientos urbanos.

Y de ahí la creación de la nueva división de la marca (Seat Mo) de la que este patinete es su primogénito. ¡Bienvenido!