Nuevo revés para el Plan Renove de ayudas a la compra de coche nuevo. Si hace unos días señalábamos que todavía el Gobierno no había lanzado la aplicación para solicitar las ayudas a la compra del coche nuevo, ahora acabamos de conocer que aquellos usuarios que adquieran un vehículo nuevo deberán mantenerlo en su propiedad y no podrán venderlo durante al menos dos años.

Así lo ha adelantado la agencia Europa Press y así está publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 22 de septiembre donde se recoge una disposición adicional que anuncia esta nueva medida, tal y como ha comprobado EL ESPAÑOL.

En concreto, tal y como publica el BOE señala: “El beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención”.

En este sentido, el BOE también hace una excepción en “operaciones de renting, para las que el contrato de arrendamiento deberá establecer una duración mínima de dos años desde la fecha de su entrada en vigor y su formalización tendrá fecha igual o posterior al 15 de junio de 2020.»

Según fuentes de Faconauto, la patronal de los concesionarios, consultadas por Europa Press señalan que esta modificación es una sorpresa y han querido dejar claro, además, que no se trata de una petición del sector.

No obstante, también los concesionarios han comentado que es "absolutamente comprensible" ya que los recursos oficiales de la Administración son limitados y tienen que gestionarse de la manera "más eficiente". "La gente no puede hacer negocio con el Renove", han añadido.

Por otra parte, el BOE de este miércoles también recoge que de los 250 millones de euros de los que dispone el Plan Renove, 38 millones estarán destinados a la compra de vehículos por parte de las empresas, un 15,2% del total, mientras que otros 212 millones se ofrecerán a familias particulares e instituciones sin ánimo de lucro, un 84,8% del total.

El Plan Renove 2020 cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

El objetivo de esta medida es impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también busca activar la producción de las plantas españolas de vehículos.

En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 da incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y de dar de baja uno antiguo, a los que se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

110.000 operaciones realizadas

Si bien la aplicación para solicitar la ayuda todavía no está en funcionamiento, desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, señalan que ya se han realizado cerca de 110.000 operaciones desde su puesta en marcha el pasado 15 de junio.

Con esta evolución, Faconauto estima que hasta finales de 2020 el nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos superará las 210.000 unidades, lo que permitirá achatarrar esa cantidad de coches de más de 10 años.

Según la organización, el Plan Renove está jugando un papel "importante" en la dinamización del mercado automovilístico español, que se está produciendo antes de lo esperado y con cifras que se acercan a las del ejercicio pasado.

Sin embargo, mientras que los concesionarios son optimistas son muchos los fabricantes que no ven esos símbolos de recuperación, sobre todo ahora que otra vez de nuevo vienen los rebrotes de contagios en el coronavirus.

Por ejemplo, en este mes de septiembre, entre los días 1 y 23 se han matriculado un total de 35.637 unidades, lo que supone una caída de más del 10% respecto al mismo período del año anterior.

Esto deja una cifra a día de hoy acumulada de 560.802 unidades, lo que supone una caída del 39,3%.

[Más información: ¿Por qué no llegan los 350 millones en ayudas a la compra de coches?]

[Más información: Plan Renove 2020: todas las preguntas y respuestas para cambiar de coche]

[Más información: El Gobierno retrasa el inicio del Plan Renove de ayudas a la compra de coche nuevo ]

Noticias relacionadas