Antes de que comenzara el verano, el pasado 16 de junio, el Gobierno aprobaba el Plan Moves de ayudas a la compra de coches eléctricos.

Sin embargo, tres meses después (17 de septiembre) y cuando está a punto de acabarse el plazo (el último día para la publicación de las ayudas era hoy), una gran parte de las comunidades todavía siguen sin haber comunicado en el boletín oficial de la CCAA el inicio de las ayudas, según publica el IDAE en su página web.

Por este motivo desde EL ESPAÑOL nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Industria para preguntar a qué se debe esta espera, por qué las comunidades han esperado hasta el último día para iniciar los trámites y por qué, según el IDAE, incluso algunas de ellas todavía no lo han hecho.

Y en este sentido desde Industria nos han comentado cuando que se presentó el Plan Moves la aceptación de las ayudas por parte de las comunidades autónomas suponía su asegurado cumplimiento. Esto significa que todas las comunidades reciben el dinero (de hecho desde Industria nos dicen que ya lo tienen) y que a cambio inician la formalización del plan.

Sin embargo, desde Industria también señalan que para la formalización del inicio del plan las comunidades tenían tres meses para el inicio de la convocatoria, para que "comenzara su tramitación". Algo que desde el Ministerio señalan que les consta que "todas las comunidades han iniciado la tramitación".

Por tanto, si bien es cierto que aunque a día de hoy todavía en la web del IDEA no se haya publicado el inicio del plan, en realidad, Industria afirma que la tramitación está en marcha y esperan que próximamente se publiquen en los boletines oficiales de las comunidades autónomas restantes. Además, desde Industria confirman a EL ESPAÑOL que el dinero del Plan Moves ya lo tienen las comunidades.

Los fabricantes piden infraestructuras

Por su parte y también relacionado con el Plan Moves, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha solicitado más apoyo de las administraciones públicas para poder cumplir los objetivos impuestos para alcanzar una movilidad sin emisiones.

Así lo ha señalado en el webinar 'Claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro', organizado por Anfac en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, donde también han estado presentes el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro; el presidente de la Unión Internacional de Transporte Público, Pere Calvet, y el delegado del Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

"Es el sector público y la sociedad la que nos ha puesto unos objetivos con unos plazos temporales cortos a los que no llegaríamos de modo ordinario con la evolución en ese tiempo", ha indicado López-Tafall, quien ha insistido en la necesidad de que las administraciones ayuden a que se hagan realidad.

Según el directivo, el vehículo privado sin emisiones será uno de los "ejes" de la movilidad del futuro, a pesar de todos los cambios que se están produciendo en la actualidad, pero son necesarios puntos de recarga para que la gente apueste por este tipo de modelos.

"Estos cambios no significan en modo alguno que el coche privado desaparezca. No va a ser el mismo vehículo privado, será electrificado, sin emisiones", ha reivindicado.

Sin embargo, desde Anfac han asegurado que el transporte público también será "clave" en la nueva movilidad, por lo que la bajada de su uso que se ha registrado durante y después del confinamiento será "coyuntural".

En este sentido, tanto el presidente de la Unión Internacional de Transporte Público, Pere Calvet, y el delegado del Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, han insistido en que no se conocen casos de brotes de coronavirus que hayan salido del uso del transporte público, por lo que los han calificado de "seguros" y han animado a los ciudadanos a volver a usar este tipo de movilidad.

Auge del comercio online

Por su parte, Pere Navarro ha destacado la importancia que adquirirá la distribución de productos en la movilidad urbana, debido al auge del comercio 'online', que continuará su tendencia creciente.

"Hemos visto una ciudad silenciosa, limpia, tranquila en el estado de alarma. Hemos descubierto una ciudad algo distinta. La gente no está dispuesta a volver al ruido, la congestión y la contaminación", ha indicado el director general de la DGT.

Navarro también ha destacado que el tráfico en carretera la última semana ha sido solo un 5% inferior al del mismo periodo del año pasado, lo cual es una "buena noticia para todos", ya que se está recuperando la normalidad.

No obstante, ha asegurado que este verano la primera franja de fallecidos en carretera fue de 18 a 25 años, mientras que el año pasado era la franja de mayores de 65 años. Eso, según él, se debe a que la gente mayor está más sensibilizada y solo hace los desplazamientos más necesarios.

Noticias relacionadas