El nivel medio de movilidad registrado en el conjunto del país alcanzó en julio el 98% de los niveles registrados en febrero, antes del estado de alarma decretado en marzo para reducir la movilidad a lo estrictamente necesario para frenar la expansión del virus.

Según los datos recabados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la tecnología Big Data, los fines de semana ya se encuentran incluso por encima de los niveles registrados en el periodo pre-Covid.

En concreto, la movilidad durante los fines de semana se encuentra en un 101% respecto a la de febrero, aunque entre semana todavía se encuentra tres puntos por debajo de la de hace cinco o seis meses.

Pese a que estos datos reflejan una recuperación en la movilidad de las personas respecto a la situación previa al confinamiento, el Ministerio recuerda que se trata de la época estival, en la que, generalmente, "serían esperables mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal".

Preferimos el norte de Cantabria y Asturias

En las provincias de Madrid y Barcelona se registraron en el mes de julio unos niveles medios globales de movilidad similares, alrededor del 84% en días laborables y del 92% en fines de semana en ambos casos, destacando en la primera la baja movilidad interior, con niveles en torno a un 71% en los días laborables y un 75% en los fines de semana.

Cantabria y Asturias fueron las comunidades que registraron los mayores incrementos de movilidad en el mes de julio en comparación con los niveles de movilidad anteriores al mes de marzo, con un 138% y un 116% en los días laborables, respectivamente, y en un 154% y 132% en los fines de semana, debido principalmente al importante aumento de la movilidad generada por los desplazamientos desde o hacia otras provincias.

Por el contrario, los menores niveles de movilidad en julio se produjeron en la ciudad autónoma de Melilla y en las Islas Canarias, con un 66% y 79% en los días laborables, respectivamente, y con un 70% y 80% en los fines de semana.

Agosto

Respecto al adelanto del primer fin de semana de agosto, se ha registrado un destacable aumento de movilidad en las islas Baleares, con un nivel medio de en torno al 137% el domingo día 2, frente al 122% del domingo anterior o al 103% del primer domingo de julio.

Además, Cantabria y Asturias continúan registrando también en agosto niveles de movilidad elevados, si bien algo inferiores a los los fines de semana anteriores de julio, con niveles medios de movilidad de 140% y 125%, respectivamente, todos ellos tomando como referencia los niveles del pasado mes de febrero.

Noticias relacionadas