Sus responsables lo han calificado como el Amazon de los coches de segunda mano o de ocasión. Y, en parte, razón no les falta. Hablamos de Niw.es, una nueva plataforma que reúne una gran parte de los vehículos de ocasión que existen en España.

Este nuevo sitio web nace, por tanto, para competir contra otros portales de clasificados de Motor como Coches.net o Autocasión. Sin embargo, mientras que estas dos webs engloban ofertas de particulares y de concesionarios de coches de ocasión de cualquier edad, Niw.es solo se enfocará en coches de concesionarios y con poca antigüedad, de ahí el nombre de Niw queriendo hacer un juego de palabras con el nombre de ‘nuevo’ en inglés´.

"En Niw.es contamos con 700 concesionarios adheridos y la idea es llegar a 1.000", señala Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, la asociación que engloba a la mayoría de los concesionarios en España. "Ahora mismo la plataforma ofrece 12.000 coches, en unos días aumentarán a 30.000 y a final de año estimamos que serán cerca de 60.000 coches", señala este directivo.

Coches de hasta cinco años

En cuanto al tipo de vehículo que se muestra en Niw.es estaríamos hablando de coches de segunda mano, es decir que están dentro del mercado de ocasión, pero que sin embargo se podrían calificar como seminuevos porque su antigüedad es de "cero a cinco años", señala Pérez. "Desde Faconauto pensamos que el mercado de los vehículos de menos de cinco años va a ser muy pujante en el futuro y va tener un papel preponderante. Es nuestro proyecto estrella" y muchos de los coches "también permitirán acogerse a las ayudas porque están matriculados después del 1 de enero de 2020 y ayudar a renovar el parque de vehículos", afirma.

El motivo de lanzar Niw, señala este directivo "viene a dar respuesta a un reto fundamental en el que nos encontramos todas las redes de concesionarios. Y este no es otro que la digitalización. Por ello, desde Faconauto hemos aunado voluntades y hemos encontrado socios estratégicos como BBVA y Mutua". Pérez hace referencia a la nueva sociedad que engloba a las tres entidades y que se reparte de la siguiente manera: 63% Faconauto y 18,5% el resto entre BBVA y Mutua.

Proceso digital

Según María Moreno, directora de Marketing de Niw.es: "Los clientes pueden hacer todo el proceso de forma digital". De esta manera, el cliente puede elegir coche entre decenas de miles que cuenta este catálogo VO online para que después "contrate la financiación en solo tres pasos" o bien "también asegure el vehículo con solo introducir unos pocos datos".

Por último también se podrá "reservar el vehículo y probarlo de forma offline", señala. Ignacio de Benito, propietario del Grupo Deysa, también ha recalcado durante la presentación que el cliente podrá "devolver el coche a los 15 días o 1.000 kilómetros sin ningún coste".

Nos inspiramos en Amazon

En cuanto al desarrollo de la idea, según Marta Blázquez, vicepresidente ejecutiva de Faconauto, "nos inspiramos en Amazon para convertirnos en el Amazon de la automoción", señala. "Era una idea muy compleja y el mercado contaba con unos competidores muy fuertes. Por ello trabajamos junto a la consultora PwC con la que se analizó el mercado, vimos cómo estaban los competidores y qué plataformas había transaccionales. Y vimos que no había porque la parte más importante era conseguir la financiación", afirma.

Por su parte, Javier Collazos, director general de Operaciones de Niw.es, ha señalado: "nuestra segmentación es de coches con menos de cinco años y que provengan solo de concesionarios. Esto nos hace distintos. Es una propuesta de valor totalmente diferente a la que hay en el mercado. Tanto por la profundidad de oferta como por la experiencia de cliente. Será un antes y un después en el vehículo de ocasión".

Noticias relacionadas