Este martes el Gobierno aprueba en Consejo de Ministros el nuevo Plan Renove, una oportunidad para que miles de españoles puedan 'olvidarse' de su coche viejo y estrenar un nuevo modelo. Y curiosamente, coincidiendo con la llegada de estas ayudas, otra familia en España ha podido cambiar de coche con la llegada de la época estival.

Noticias relacionadas

Hablamos de la Casa Real, que acaba de estrenar un Mercedes de última generación que se caracteriza por tener el mayor blindaje posible desarrollado por la marca alemana. Así lo ha podido comprobar este lunes EL ESPAÑOL tras la visita oficial que han hecho Felipe y Letizia a Sevilla.

El vehículo escogido por los monarcas en sus desplazamientos por la capital hispalense es un Mercedes-Benz Clase S. Un modelo que, hasta ahora, no lo habíamos visto en el 'garaje' de la Casa Real y que coincide con la adquisición comunicada por Parque Móvil del Estado en el verano pasado en el portal de transparencia.

Cerca de 550.000 euros de precio

Si bien la compra fue realizada a mediados de 2019, en realidad no conocimos el valor del coche hasta el mes de marzo de 2020.

En concreto, el Gobierno por aquel entonces explicaba en respuesta parlamentaria que el Parque Móvil del Estado había adquirido un vehículo blindado de alta representación.

Su precio era de 454.500 euros (sin impuestos). Y se adquirió con el fin de que estuviera al servicio "de forma preferente" del Rey, de la Familia Real en sus viajes y desplazamientos oficiales. También se utilizaría en los movimientos de otros jefes de Estado extranjeros en sus visitas a España.

El Rey Felipe junto a su nuevo coche oficial.

Se trataba de un coche que, según figuraba en la Plataforma de Contratación del Sector Público, fue adquirido a Mercedes Benz Retail S.L. por 549.945 euros (con impuestos).

Era el 9 de julio de 2019 cuando el Gobierno cerraba el plazo para presentar las ofertas y un mes más tarde, el 13 de agosto, se adjudicaba la compra a la marca de la estrella.

En este sentido, Mercedes-Benz había sido la única empresa que presentó una propuesta. Ya que el procedimiento seguido fue el de adjudicación negociada sin publicidad, es decir, que no se convocó un concurso público al que se pudieran presentar diversas ofertas.

Asesorado por la Casa del Rey

En su momento, el Gobierno explicaba que se recurrió a este sistema de compra porque "afecta a la protección de los intereses esenciales para la seguridad del Estado". Asimismo, el Ejecutivo recalcaba que las necesidades de la flota de vehículos las decide el Parque Móvil del Estado, si bien, cuenta a veces con el asesoramiento del órgano al que se va a destinar el coche.

Y en este caso, Parque Móvil del Estado fue asesorado por la Secretaría General de la Casa del Rey; ya que cumplía con las características técnicas, de seguridad, "de habitabilidad y de representación necesarias en un vehículo blindado de alta representación" que va a ir destinado a la Jefatura del Estado.

También, recordamos en este sentido que el Parque Móvil del Estado es el organismo indicado para adquirir los vehículos que utilizará el Gobierno, así como otras instituciones del Estado según las "disponibilidades presupuestarias".

Imagen del interior de un Mercedes Clase S blindado.

El nuevo Mercedes de Felipe y Letizia

A la hora de conocer cómo es el nuevo coche de Felipe y Letizia y al tratarse de un vehículo protegido todo apunta a que sea el Clase S Guard, un coche 'civil' pero con un alto blindaje. Un mayor blindaje que, según la firma de Stuttgart, no impide a sus ocupantes viajar de forma cómoda.

Para conseguir este nivel de blindaje desde Mercedes-Benz señalan que todos los elementos importantes de protección, que están en las puertas, en la parte trasera, en los laterales y en el techo no se instalan una vez fabricado el vehículo; sino que se ensamblan durante la producción del mismo.

Es decir, que si llega a la cadena de montaje un S Guard los diferentes robots y personal de la marca saben que tienen que incluir en él otras piezas diferentes que son las que añaden esta protección extra.

Cuadro de instrumentos del Mercedes Clase S blindado.

Según señala Mercedes-Benz estaríamos hablando de una protección VR10, que permite soportar, entre otros, un ataque con rifles de asalto y balas de acero endurecido. Además, también puede soportar explosiones en sus bajos.

Para lograr esa capacidad de protección cuenta con aceros específicos, así como diferentes materiales entre los que se encuentran la aramida, el polietileno o bien el policarbonato de las ventanas.

Con un tamaño enorme (5,45 metros de largo) y una distancia entre ejes también superlativa (3,35 metros) este S 600 Guard incorpora un motor de 12 cilindros con seis litros de cilindrada y 530 CV. Este Mercedes ha sido elegido en numerosas ocasiones como un modelo de representación para los principales líderes políticos, entre los que se encuentran por ejemplo, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saliendo del coche oficial.

El Audi del presidente del Gobierno

A la hora de elegir una firma premium, no obstante, el Rey Felipe no se 'casa' sólo con Mercedes. De hecho, por muchos es conocido que uno de los modelos favoritos de Felipe es el Audi RS 6, un deportivo que se hizo 'famoso' cuando en el reportaje en vídeo grabado a la casa la Casa Real en el invierno de 2018, el Rey Felipe advertía a una de sus hijas: "Cuidado con la puerta, que pesa".

Audi, por tanto, también es una de las firmas preferidas no sólo por Casa Real sino también por Presidencia del Gobierno. Recordamos en este sentido que Pedro Sánchez heredó en su momento el coche de representación de Mariano Rajoy. Hablamos del Audi A8 L Security, un modelo lanzado en 2016 y que según la firma de los cuatro aros, es el coche de la marca más seguro hasta la fecha.

Esta seguridad se consigue al igual que con el Mercedes a la hora de introducir materiales resistentes como la aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente. Además, tanto las ventanillas como la carrocería están blindadas y tienen un nivel de blindaje VR9, lo que hace que puedan soportar disparos de una ametralladora AK-47.

También cuenta con un módulo blindado de comunicaciones y un sistema que permite comunicarse con el exterior del vehículo. Incluso podría llevar, es algo que Audi ofrece de forma opcional, un sistema de aire fresco de emergencia para evitar respirar aire tóxico en caso de ataque.