Tesla es una realidad en España. El fabricante norteamericano ha desembarcado en España con la seria intención de convertirse en líder indiscutible en la venta de coches eléctricos gracias a la actual oferta de Tesla Model S y Tesla Model X, pero sobre todo con el futuro lanzamiento del Tesla Model 3 que aspira a convertirse en el verdadero best seller de la marca gracias a un precio de 35.000 dólares (precio en EE.UU.)

Pero su gama de coches eléctricos y las prestaciones de los mismos no son el único recurso que posee la firma para convencer al mercado en su reconversión hacia el vehículo eléctrico. Ante los problemas de falta de autonomía y puntos de recarga, Tesla está llevando a cabo una apuesta única y sin precedentes en la industria donde el propio fabricante es quien instala puntos de recarga de acceso público para sus clientes para así poder realizar viajes de larga distancia sin el temor ha quedarse sin batería.

Aunque para los trayectos habituales de corta distancia lo lógico y más recomendable es recargar tu vehículo eléctrico en casa mediante un punto de recarga doméstico, Tesla ha querido ofrecer a sus clientes la posibilidad de recorrer largas distancias haciendo uso de la gran autonomía de sus modelos y el acceso (gratuito en la mayoría de casos) a una red de puntos de carga rápida denominados "superchargers" o carga convencional denominados "destination chargers".

Con el desembarco oficial de Tesla en España donde ya hemos conocido el primer Tesla Service Center en Barcelona o las primeras tiendas temporales, el fabricante norteamericano también ha impulsado la creación de una red de puntos de recarga en nuestro país. Mientras los puntos de carga en destino "destination chargers" tienen como objetivo servir a sus clientes para recargar las baterías durante largos periodos de aparcamiento en centros comerciales, hoteles o espacios públicos, los "Superchargers" son estaciones que permiten la conexión a puntos de recarga rápida donde con apenas 30 minutos de recarga se pueden restaurar hasta 270 kilómetros de autonomía.

Por regla general hacer uso de los destination chargers está supeditado al acceso a los establecimientos que los tienen instalados. Esto supone que en hoteles o centros comerciales la recarga será gratuita, pero estaremos obligados a ser clientes. Estos puntos de recarga cuentan con potencia de 11 o 22 kW y pueden restaurar hasta 100 Km por cada hora de conexión. En el caso de los superchargers hablamos de estaciones de acceso público en formato 24/7 y destinados únicamente a los clientes de Tesla en donde pueden conectarse a puntos de carga rápida capaces de alcanzar hasta 120 kW de potencia, lo que permite restaurar cerca de 90 kilómetros de autonomía por cada 10 minutos de conexión. 

El uso de los superchargers fue revisado a comienzos de 2017 por parte de Tesla. Desde Enero de 2017 los nuevos clientes de Tesla podrán recargar hasta 400 kWh al año de forma gratuita en superchargers, pasando a pagar 0,24 € por cada kWh consumido una vez exceda ese límite de recarga gratuito. Los clientes anteriores a esta revisión podrán seguir disfrutando de recargas gratuitas tal y como se ofrecía hasta entonces.

En estos momentos Tesla tiene en España 14 estaciones con puntos de recarga Superchargers, sin embargo está prevista que esta cifra siga aumentado durante 2017 y 2018 hasta cubrir el grueso del territorio español conectando las principales carreteras. Estas son sus ubicaciones:





1) Hotel Landa, Km 235 Autovía A1, Burgos



2) Hotel Resort El Montico Km 147 Ctra. Burgos Salamanca, 47100 Tordesillas



3) Restaurante El Aral, Ariza, Carretera de Madrid 0197, Ariza



4) El Cisne, Zaragoza, 50012 Zaragoza



5) PGA Catalunya Resort, Km 701 Carretera N-II, Caldes de Malavella



6) Hotel Ibis Lleida, SN La Variant, 25123 Torrefarera



7) Ibis Girona, 16-18 C/ Francesc Ferrer, 17006 Girona



8) San Cugat, 15-17 Cami de Can Camps, Barcelona 



9) La Boella Tarragona, Salida12 Autovia T-11, 43110 Tarragona



10) L´Aldea, España, 43896 L´Aldea



11) Hotel Posadas De España, Paterna, Carrer de Leonardo Da Vinci, 46980 Paterna



12) Restaurante Exit La Gineta, Albacete, KM 52 La Gineta, 02110 Albacete



13) Centro Comercial Nueva Condomina, Churra, Murcia, 30110 Churra



14) Venta del Peral, KM58, 18850 Cullar





Para conocer las ubicaciones exactas de las 14 estaciones de superchargers y los más de 150 destination chargers ya operativos en España tendrás que acudir a la web de Tesla, página que es actualizada con cada nuevo punto de recarga que es inaugurado y donde se puede ver qué ciudades acogerán próximamente uno de estos tipos de puntos de recarga.