La pregunta frecuente "¿con quién dejas a tu mascota cuando no la llevas de viaje?", por fin tiene una respuesta. Bueno, varias. Existen numerosas aplicaciones diseñadas para facilitar el cuidado de los animales y ayudar a sus dueños a encontrar los mejores servicios según sus necesidades.
Tamara Belén Panet y Lucas Paulos, tutores de India, una perrita marrón, cuentan en un vídeo de YouTube que, cuando llegaron a vivir a Europa, una amiga les recomendó una aplicación para gente que ama viajar y a los animales.
"Después de tres años puedo decir que somos fieles consumidores de esta app", cuenta Belén Panet. "Al principio tuvimos mucho miedo, pero los primeros sitters que cuidaron a India fueron una pareja argentina hermosa que atendieron de ella con tanto amor que nos fuimos tranquilos".
Desde 2021, más de 31 sitters (o niñeros) de diversas partes del mundo —República Checa, Alemania, Francia, entre otros— han pasado por su casa. "Hemos conocido a personas tan lindas que hoy siguen siendo parte de nuestras vidas", cuentan.
Cómo funciona
TrustedHousesitters es una aplicación para gente que quiere viajar teniendo en cuenta el bienestar de sus mascotas. Funciona a través de una membresía anual que conecta a los usuarios con una comunidad enorme de viajeros y amantes de los animales.
Todos los perfiles están verificados y tienen reseñas reales. De esta manera, se garantiza la seguridad y la protección de la mascota. Los usuarios pueden charlar con los sitters para conocerlos mejor antes de tomar una decisión.
Puedes usarla siendo viajero y yendo a cuidar animales en casas ajenas o como las usan Belén Panet y Paulos, para que otras personas vengan a cuidar a su mascota en su propia casa.
Los anfitriones publican las fechas de su viaje y los sitters postulan. Los tutores de India afirman que siempre realizan videollamadas para conocer mejor a los postulantes y eligen personas con las que conectan y que realmente saben lo que su perra necesita.
"Es verdad que al principio da un poco de miedo porque estás dejando tu casa y, sobre todo, a quien más quieres, pero nuestra experiencia ha sido muy positiva", comentan.
Un Airbnb para mascotas
TrsustedHousesitters es solo un ejemplo. Rover, Gudog, PetBacker, Pawshake y muchas otras proporcionan la misma función. Las principales apps cubren desde el paseo de perros hasta el alojamiento, el seguimiento de la salud y servicios veterinarios.
Rover funciona como una especie de Airbnb para perros y gatos, permitiendo reservar cuidadores, paseos y guarderías. Ofrece seguro veterinario y la posibilidad de dejar opiniones, así como pagos protegidos y seguimiento de los paseos.
"Empecé a utilizarla como cuidadora canina" cuenta, Zulma H. en un vídeo de YouTube. "Conseguir la primera reserva no es inmediato y requiere paciencia".
El cuidador debe cumplir con todos los requisitos del dueño y cubrir las necesidades del animal. Los tutores de las mascotas se encargan de traer toda la comida, premios, camita, juguete y bolsas para las heces.
Las funciones del cuidador incluyen pasear al perro, jugar con él, darle alimento y premios y estar pendiente de su bienestar. "Es un trabajo de mucha responsabilidad, ya que se cuida a un ser vivo que requiere atención y cuidados constantes", explica Zulma.
Una visita a la Alhambra
Muy similar es Gudog, orientada principalmente a perros, que facilita el contacto directo con cuidadores verificados. También proporciona cobertura veterinaria y comentarios de otros clientes.
"La primera vez que fuimos a la Alhambra de Granada no pudimos entrar con perro, por esto tuvimos que encontrar una solución rápidamente", cuenta Sara Leticia, mamá de una pequeña Jack Russell, Charlotte, en un vídeo de YouTube.
Así, se descargó Gudog y cuenta que tuvo mucha suerte. "Encontramos a Maika, una cuidadora de mascotas que se reveló encantadora". Quedaron con ella en un parque cerca de su casa, donde sus perritas pudieron conocerse y de allí se llevó a Charlotte para cuidar de ella mientras Leticia visitaba el complejo monumental.
"Durante todo el día, me mantuvo informada enviándome fotos y mensajes por WhatsApp y me sentí muy tranquila, sabía que mi perra estaba bien", cuenta. Aunque Charlotte es un poco tímida al principio, Leticia relata que luego se puso a darle besitos a Maika, demostrando que estaba muy a gusto.
Taxi, fotografía y adiestramiento
Así son las aplicaciones para cuidar de las mascotas. "De esta manera pude hacer turismo con mi perro y no tuve que dejar de hacer algunas cosas solamente porque no podía pasar con él".
Otra opción muy completa es PetBacker, que además de paseos y guardería incluye servicios como taxi para mascotas, fotografía y adiestramiento. Pawshake pone el foco en el trato comunitario y cercano, sin tarifas extra para los dueños, e incluye seguro veterinario por cada reserva.
Existen también apps especializadas: Meowtel se dedica exclusivamente al cuidado de gatos, seleccionando cuidadores expertos en felinos. Doguify, por su parte, se centra en planes y rutas para perros, recomendando actividades y lugares.
