Supervisa el estado de ánimo del equipo, ladrando si detecta falta de interacción afectiva. Participa en las reuniones, ya que es clave para aportar espontaneidad y alegría.
Impulsa la proactividad con pausas de juego espontáneas y recibe con entusiasmo a los huéspedes, proveedores y nuevos empleados. Es el pequeño secreto para mantener un ambiente de trabajo animado y reducir el estrés.
Su nombre es Denver, un golden retriever de pelaje rubio, suave y delicado. Sus ojos dulces, al mirarlos, consiguen reducir el estrés de los empleados y generar alegría y ligereza.
Así es. Ha sido nombrado el nuevo Chief Happiness Officer, director de Felicidad, de la empresa Harvesting Robotics. No se trata de un cargo común, ni tampoco de una figura convencional.
Una medida inusual
La startup estadounidense de tecnología sustentable con sede en Hyderabad, India, ha tomado una medida inusual para mejorar el bienestar de sus empleados: ha contratado a un golden retriever como director de Felicidad.
Rahul Arepaka, cofundador de Harvesting Robotics, anunció esta decisión a través de su perfil de LinkedIn, y la historia se volvió viral, dando la vuelta al mundo.
En esa misma publicación explica que Denver "no programa ni se preocupa por tareas técnicas, sino que conquista corazones y mantiene la energía en la oficina".
Atraer la energía
El golden retriever ha llegado para crear un ambiente de trabajo más ameno, positivo y lleno de energías. La empresa ha tomado esta iniciativa considerando el bienestar de los trabajadores un requisito fundamental para el desarrollo de los proyectos.
La alegría y la inclusión tienen que ser partes primordiales del día a día. Con su pelaje suave y sus ojos dulces, Denver entretiene a los empleados y ayuda a reducir el estrés cotidiano.
Como aclara Arepaka en sus redes, el perro tiene varias responsabilidades dentro de la empresa. Cada día organizan visitas programadas con cada empleado para que puedan desconectar y recargar energías.
Su función es ayudar a aligerar la carga de trabajo, con mimos y distracciones para que el trabajador pueda desconectar y no consumir todas sus energías.
En su perfil privado de LinkedIn, creado por la misma empresa bajo el nombre de Denver Pawlson, escribe: "¿Necesitas un descanso? Estoy aquí para mantener las cosas divertidas. Tú traes las habilidades, yo me encargaré del resto".
Una fábrica con mascotas
Una medida sana, divertida y diferente para reducir el estrés del trabajo. Un estudio llevado a cabo por la Universidad Commonwealth de Virginia confirmaron esta hipótesis. Visitaron una fábrica en la que se permite a los empleados llevar sus mascotas a trabajar.
La investigación comparó los niveles de estrés de tres grupos de empleados: aquellos que llevaron a sus perros al trabajo, aquellos que no pudieron llevarlos y aquellos que no tienen mascotas.
Midiendo la ansiedad a través de muestras de saliva, pudieron demostrar una reducción significativa de la angustia en los empleados que pasaron su tiempo de trabajo junto con las mascotas.
Catalizadores sociales
Estos animales actúan como catalizadores sociales, fomentando la interacción y la colaboración entre compañeros. Contribuyen al rendimiento de los empleados y a su satisfacción.
Los animales de compañía en el lugar de trabajo pueden ser una gran ventaja para la moral de los empleados y para su propio bienestar, ya que no se están quedando solos durante largos periodos de tiempo.
Con esta iniciativa, Harvesting Robotics ha oficializado su espacio como pet-friendly. "Mejor decisión", escribe Arepaka en su LinkedIn. Miles de usuarios han reaccionado positivamente a esta noticia que está dando, ahora, la vuelta al mundo.
