La sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad para el turismo andaluz. Así lo han defendido empresarios, expertos y representantes institucionales en la jornada profesional “Sectores claves del turismo andaluz y el Medio Ambiente”, organizada por el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) a través de su Comisión de Turismo.
El encuentro, celebrado en el Uppery Club de Málaga, ha servido como foro de diálogo e intercambio de experiencias en torno a la transformación ecológica del turismo en Andalucía, una comunidad que busca consolidarse como referente internacional en desarrollo turístico sostenible.
La apertura del evento corrió a cargo de Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur, quien subrayó el potencial de la región para posicionarse como líder en turismo responsable.
“Andalucía debe ser un referente internacional en gestión turística, porque tiene actitudes y aptitudes para ello. Es una de nuestras principales fuentes de ingresos, por lo que debemos lograr que conviva de forma integrada y respetuosa con nuestro entorno", indicó.
Uno de los momentos centrales del programa fue la mesa redonda “Conversaciones con representantes de los principales sectores de la actividad”, moderada por Ricardo Martínez de Dios, director del área sur de BCD Reuniones y Eventos.
En ella participaron distintos líderes de áreas estratégicas como deporte, movilidad, enseñanza, patrimonio cultural, turismo marítimo y gestión hotelera, quienes compartieron las medidas que sus organizaciones están impulsando para adaptarse a los compromisos de sostenibilidad marcados en el Plan 2030.
Desde el ámbito del turismo deportivo, Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf (RFAG), subrayó que “el futuro del turismo deportivo, y del golf en particular, pasa por crecer de forma inteligente: apostando por una oferta que genere valor, empleo de calidad y un modelo plenamente sostenible con nuestro entorno".
"En la actualidad, los campos de golf representan solo el 0,3 % de la superficie total de regadío andaluz, y el 80 % de ese riego ya se realiza con aguas regeneradas. El golf, por tanto, transforma un recurso ya utilizado por la población en un motor de riqueza, empleo y equilibrio ambiental. Andalucía debe liderar este modelo, haciendo del cuidado del agua y del entorno uno de sus principales sellos de calidad”, explicó.
Julieta Martínez, consultora de patrocinio y creación de eventos en BCD Sports, destacó el triple impacto de los grandes eventos deportivos: “Lo interesante es que el deporte no solo mueve turismo, sino también economía local, hostelería, empleo… Y si eso se hace con responsabilidad ambiental, el beneficio es triple: para el visitante, para la comunidad y para el planeta", dijo.
Sobre los retos de la movilidad aérea en el contexto de sostenibilidad, Pedro Bendala, director del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, explicó que “en Aena, todos los proyectos destinados a la protección del medioambiente y el crecimiento sostenible se enmarcan en su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030, que a su vez contiene el Plan de Acción Climática (PAC) de la compañía".
"Este plan es la hoja de ruta de la compañía para la descarbonización y contiene medidas específicas para la reducción de emisiones propias y también para impulsar la descarbonización de las actividades de terceros que tienen lugar en sus aeropuertos. Todas estas acciones permitirán a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y las cero emisiones en 2030”, subrayó Bendala.
Desde la óptica hotelera, Juan Carlos López Vella, director general del Grupo Soho Boutique Hoteles, reflexionó sobre los pasos que están tomando para integrar criterios ambientales en su crecimiento: “Estamos aplicando medidas concretas como la reducción de plásticos, de papel vía digitalización o de consumos energéticos en general”.
Además, puso el foco en la concienciación de los propios viajeros y del personal del sector: “Es una responsabilidad alta, sobre todo en el viajero que está de ocio y no quiere pensar en ahorros. Es importante generar hábitos desde el sector por parte del personal, empezando por los directivos”.
En cuanto al turismo marítimo y de cruceros, Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, recalcó que “el turismo de cruceros y de náutica deportiva es un turismo que representa un ecosistema consciente del entorno, del destino que visita, y del medio marino en el que se desenvuelve".
"Las prácticas sostenibles en cuanto a gestión y cuidado del medio ambiente por parte de las navieras: regeneración de aguas, tratamiento de residuos, respeto a la flora y fauna marina, merecen ser divulgadas; al igual que la inmersión en los puertos y ciudades que visitan en los itinerarios, contribuyen al mantenimiento del empleo y de la cultura y patrimonio locales”, añadió Molina.
Mano Soler, director de Les Roches en Marbella, centró su intervención en el papel de la formación especializada como pilar estratégico del modelo turístico andaluz. “El turismo andaluz vive un momento de efervescencia sin precedentes, con previsiones récord de ingresos, empleo y afluencia de visitantes. Este crecimiento, sin embargo, solo podrá sostenerse en el tiempo si viene acompañado de una apuesta decidida por la formación de talento especializado", detalló.
Soler añadió que "formar a los futuros líderes del sector es hoy más urgente que nunca si queremos mantenernos como un referente global y atraer a un turismo de calidad, que valore y respete nuestro entorno”.
Finalmente, Daniel Cucharero, colaborador de Eulen Art y director de innovación de Tifloactiva, abordó cómo la inclusión y la tecnología se unen para hacer el turismo cultural más accesible: "Combinamos tecnologías hápticas, IoT, luces programables, audio descripciones, lengua de signos y menús adaptados, ofreciendo experiencias personalizadas en tiempo real".
La jornada concluyó con un mensaje claro: el turismo en Andalucía puede y debe desarrollarse en armonía con el entorno natural y cultural. Las empresas del sector no solo lo consideran posible, sino que ya están trabajando activamente para hacerlo realidad. A través de innovación, compromiso y cooperación intersectorial, Andalucía se encamina a liderar un turismo más consciente, inclusivo y sostenible.