La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la provincia alcanzará una ocupación del 61,96% durante el Puente de Todos los Santos; una estimación que, en el caso de Málaga capital, se eleva hasta el 88,53%, en gran medida por la celebración de la procesión magna con motivo del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías.

Este evento extraordinario ha supuesto, según Aehcos, un impulso para los hoteles de la ciudad, aunque la probabilidad de lluvias mantiene en vilo tanto a hoteleros como a cofrades, que confían en que las previsiones mejoren y se pueda celebrar con éxito un desfile con 16 tronos por las calles malagueñas.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado que la ocupación media estimada en la provincia es aun bastante interior a la de 2019: "Aunque el turismo avanza por la senda de la recuperación, este porcentaje aún dista mucho del alcanzado por estas mismas fechas en 2019, cuando la ocupación hotelera fue del 81,49%".

Por municipios, según los datos recopilados por Aehcos, el que espera mayor porcentaje de ocupación es Antequera que, con un 96,97%, roza el lleno; mientras que Ronda prevé un 87,30%, el Valle del Guadalhorce un 85% y Nerja el 78,25%.

En el otro extremo, se sitúa Fuengirola, con un 32,15%, o la comarca de Axarquía, que afronta el próximo puente con un 50,53% de las plazas ocupadas. Estos datos ponen de manifiesto que los turistas han preferido, en su mayoría, los destinos de interior frente al litoral de la Costa del Sol para disfrutar del puente de Todos los Santos.

Según la procedencia, cabe destacar que del 61,96% previsto de ocupación total, el 68% corresponde a turismo internacional, que, según Luque, "se recupera a paso lento". "El mercado británico no ha alcanzado el ritmo que esperábamos tal y como lo demuestra el bajo índice de ocupación de las zonas que, principalmente, trabajan con este mercado", ha añadido José Luque.

Noticias relacionadas