Málaga

Turismo Costa del Sol ha presentado este lunes al sector turístico de la provincia de Málaga uno de sus proyectos estrella, su Big Data, es decir, una potente herramienta de inteligencia turística que permite hacer búsquedas de los indicadores turísticos del destino en tiempo real.

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha explicado que desde ya todo el sector turístico malagueño podrá disponer, gratuitamente, "de uno de los más importantes atributos para seguir en la senda del crecimiento turístico sostenible: porque la información, los datos, la inteligencia turística queda al servicio de nuestras empresas y destinos".

"Turismo y Planificación Costa del Sol abre una ventana infinita a la inteligencia turística para empresarios, responsables de destino y profesionales del sector. Una herramienta que está llamada en los próximos meses a ampliar aún más su capacidad, albergando más información, datos y segmentos", ha explicado a los periodistas.

Con esta herramienta el sector turístico malagueño no va a tener que preguntarse aspectos como la evolución de la oferta de alojamiento de su municipio; las tendencias de las características de la demanda; cuál ha sido la evolución mensual de los viajeros y pernoctaciones; qué están buscando los turistas europeos; desde qué ciudades están pensando venir próximamente a la Costa del Sol; la capacidad, precios, ocupación o la oferta de previsión de plazas de asientos de avión hacia la provincia de Málaga, etcétera.

"Vamos a tener la respuesta a golpe de un clic en la propia web de Turismo Costa del Sol. Tenemos ya a nuestra disposición un completo Sistema de Inteligencia Turística que nos va a hacer tomar decisiones fundamentada para ser más eficientes, y más competitivos", ha sentenciado.

El sistema de inteligencia turística que se ha presentado está dividido en dos grandes bloques. Por un lago, los informes cualitativos para conocer cómo va la marcha del turismo en la provincia, en los municipios turísticos, en los mercados, balances turísticos, tendencias, previsiones, planes estratégicos, y decenas de boletines, de informes, de estudios ya redactados.

Y, por otro lado, el Big Data Tourist que se compone de datos a la carta, "un proyecto innovador e integral por el que la provincia de Málaga volverá a ser un destino envidiado a nivel nacional e internacional. Cientos de millones de datos para que nuestra toma de decisiones, de organismos o de empresas, sean lo más eficiente posible", ha explicado Francisco Salado.

Además y para que el sector pueda conocer la herramienta, Turismo Costa del Sol pondrá en marcha un total de 40 seminarios donde se explicará el funcionamiento y uso de la misma, a responsables del sector público y del sector privado.

Innovación turística

Salado ha insistido en que, "una vez más, nuestra provincia lidera la innovación turística con la presentación de un proyecto llamado a ser vanguardia a nivel mundial". "Una vez más, hay motivos para sentirnos orgullos del trabajo conjunto del sector turístico de la provincia de Málaga que nos hace ser referencia del turismo internacional, también en lo relacionado con la inteligencia turística", ha manifestado.

De esta manera, se pone el "esfuerzo y conocimiento" de la empresa pública a disposición de los destinos provinciales: "Una forma eficiente y dinámica de ayudar a mejorar en la toma de decisiones y así aumentar la competitividad, la riqueza y la generación de empleo de calidad de la provincia de Málaga".

La presentación de esta herramienta coincide con un día "importante", según ha indicado el presidente de la entidad turística, el Día Mundial del Turismo, donde se recuerda la relevancia de una actividad "que para nuestra provincia es vital".

"Es evidente que el verdadero motor generador de empleo y riqueza en nuestra provincia es el turismo", ha recalcado, añadiendo que son más de 14.000 empresas y 117.000 familias las que trabajan en el mismo. "Y en este sentido desde Turismo Costa del Sol defendemos, cuidamos y mimamos a este sector con todas nuestras fuerzas", ha señalado Salado.

Según Salado, "en estos difíciles momentos que hemos pasado, nuestro sector ha demostrado ser clave para la recuperación del empleo, volviendo a posicionarse con el liderazgo que le corresponde".

También ha recordado el Premio Andalucía de Turismo a la Excelencia Turística de las Instituciones concedido a Turismo y Planificación Costa del Sol concedido y entregado el pasado viernes y ha indicado que "se trata de un galardón que supone un respaldo al trabajo de muchos, el del equipo de Turismo y Planificación Costa del Sol, el de la Diputación de Málaga y como no en las empresas turísticas que forman parte de este destino".

Salado ha asegurado que la empresa pública seguirá "innovando, seguirá apostando y apoyando a las empresas turísticas malagueñas, que son quienes empujan al resto de la economía de nuestra provincia, para hacerla más competitiva".

"Un gran proyecto para un extraordinario destino que hará que nuestros destinos ganen en confianza, en calidad y en competitividad, consolidando en el futuro a la Costa del Sol, a la Provincia de Málaga, en un lugar de privilegio", ha concluido el presidente de Turismo Costa del Sol.