"Podemos afirmar que hoy, una de cada cuatro reservas que se realizan en España se hace en Andalucía", afirmaba este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El destino está en un momento único. No es sólo una impresión, los datos avalan ese repunte del sector que sigue siendo motor de la economía andaluza.

Igualmente, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, despejaba dudas sobre los buenos datos y afirmaba que "hemos superado las previsiones". Según Marín: "En el mes de agosto nos iremos por encima del 85% de la ocupación hotelera", cuando a inicios del años 2021 la previsión era del 60 o 65%.

Los datos de la plataforma de comercio electrónico TravelgateX, recogidos en Hosteltur, indican que semana a semana Andalucía ha sido el destino más elegido por los turistas. Prácticamente una de cada cuatro reservas realizadas online, el 24,41%, ha sido en establecimientos andaluces. "Muy por encima de Cataluña, que solía ser líder", ha apuntado el presidente andaluz. Canarias y Baleares, que también suelen ser competencia directa de Andalucía, están también varios puntos por debajo.

En el caso de Baleares, el porcentaje de reservas es del 15,84% del total, Cataluña un 15,83% y Canarias un 14,06. Otra comunidad turística por excelencia en la Península es Valencia, que es la quinta clasificada con un 13,33%. A muchísima distancia del grupo de cabeza estarían Madrid (4%), Galicia (2,4%), Castilla y León (2,24%), Murcia (1,5%) o Asturias (1,2%).

"Cuando realizamos el plan de activación del turismo en Andalucía ya lo pronosticamos: iba a ser el turismo nacional el que iba a permitirnos recuperar el músculo de nuestras empresas", ha señalado Juan Marín. Y, según los datos oficiales del INE, así fue en julio. El estudio de TravelgateX también afianza esa teoría: en España, el 76,65% de las reservas es de ciudadanos españoles, seguidos por británicos (8,54%). Los datos de Turismo de la Junta de Andalucía apuntan a que "un 90% de las visitas a la comunidad ha sido turismo nacional".

En este sentido, Marín también ha querido sacar pecho de la calidad de la oferta regional: "Ha sido de una calidad excepcional". Así, ha apuntado a los buenos datos de algunas zonas de la costa andaluza: "Hay zonas como la costa de Cádiz cuya ocupación los fines de semana es del 100%. En septiembre vamos a tener unos resultados por encima de la media".

El objetivo de los 10 millones está, según el consejero de Turismo, a poco de conseguirse: "En el mes de julio las pernoctaciones superaron 1,3 millones, lo que nos hace poder ratificarnos en que al final de septiembre habremos superado esa cifra de viajeros".

Noticias relacionadas