La insuficiencia cardíaca es una enfermedad provoca que el corazón no pueda bombear sangre de manera eficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. Juan José Gómez Doblas, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, sostiene que el número de pacientes que sufren esta enfermedad día a día y que actualmente hasta “el 3% de la población padece esta enfermedad”.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca el pasado viernes, en el Hospital Clínico celebraron una jornada para concienciar a la población sobre esta enfermedad.
En este evento, Gómez Doblas remarcó que actividades básicas como hacer ejercicio, controlar el peso, controlar algunos factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o el consumo de tabaco puede llegar a “evitar tener alguna de las causas que llevan a la insuficiencia cardíaca”.
Asimismo aseguró que la población vive cada vez más “gracias a los tratamientos y la calidad de vida que tenemos actualmente”. Esto hace que “la población tenga, por tanto, más problemas de insuficiencia cardíaca en la edad avanzada”.
“A diferencia de otras patologías cardiovasculares como el infarto, que van ligeramente reduciéndose, la insuficiencia cardíaca no conseguimos reducirla del todo”, señaló el experto. A esta circunstancia se suma el hecho de que “la insuficiencia cardíaca necesita un tratamiento muy multidisciplinar porque es fundamental la enfermería, la atención primaria, la medicina interna y la cardiología”.
Sin el trabajo de todos estos especialistas “el éxito del manejo de la insuficiencia cardíaca no lo vamos a tener”. Cuando, además, la población también juega un gran papel “sobre todo cuidando muy bien la dieta, manteniendo la actividad física y la adherencia a los fármacos”.
Al pensar en el futuro, Gómez Doblas hizo hincapié en que “en el futuro vamos a ir consiguiendo poco a poco reducir tanto la mortalidad como la morbilidad de esta enfermedad”. Aparte de lograr “mejorar la calidad de vida del paciente”.