Adiós al brote de sarampión que estaba activo en Fuengirola. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo declara inactivo el segundo de los brotes de sarampión detectado este año, declarado en una guardería del municipio malagueño, que llegó a contar con 10 casos, de los que ocho eran menores de un año.
En la provincia en total este año se han detectado 33 casos. De estos, 10 han sido en Fuengirola, 11 en Málaga capital, siete en Mijas, dos en Marbella, uno en Álora, uno en Ojén y uno en Rincón de la Victoria. Esto evidencia que los casos se concentran principalmente en el Distrito Sanitario de Costa del Sol (20 casos).
En Andalucía, de 53 casos confirmados este 2025, el 43% han sido menores de 15 años y el 57% adultos (rango 18 y 65 años). Solo dos casos tenían antecedentes de vacunación de una dosis, 26 casos no estaban vacunados y en 25 casos no se pudo conocer su situación vacunal. El 42% de los casos ha precisado ingreso hospitalario (en cuatro casos con neumonía).
En 2025 se han declarado hasta el momento actual siete brotes de sarampión confirmados de los que dos han sido cerrados ante la ausencia de nuevos casos en los 46 días siguientes tras el último caso.
El último brote de los declarados inactivos se detectó el 6 de febrero en una guardería de Fuengirola (Málaga), con 10 casos, todos relacionados con un caso importado y con una tasa de ataque en la clase de 0 a 12 meses del 50%. Ha sido el brote más importante en cuanto a número de casos hasta ahora.
El tercero de los brotes, declarado el 18 de febrero, se produjo en un instituto de enseñanza secundaria de Mijas (Málaga) con seis casos, de fuente desconocida, con dos generaciones de casos, la primera en el propio centro, con tres casos, y la segunda, familiar, también de tres casos.
El 1 de marzo se declaró un brote de origen importado en Gibraleón (Huelva) con cuatro casos, en trabajadoras marroquíes que llegaron a España el 10 de febrero.
En la escuela de aviación en Málaga se declaró también un brote el 17 de marzo, con dos casos confirmados y un caso pendiente de confirmación. El sexto brote se declaró un día después, el 18 de marzo, con tres casos confirmados en una misma familia en Málaga.
El séptimo brote, de ámbito familiar, conformado por dos trabajadores marroquíes, se ha declarado el 29 de marzo en Moguer (Huelva).
Casos por provincias
En el resto de provincias, Almería registra cinco casos aislados (uno en Adra, dos en El Ejido, uno en Níjar y uno en Roquetas de Mar); Granada ha declarado tres casos aislados; Huelva, 11 casos en total (uno en Calañas, dos en Gibraleón, uno en Huelva capital, dos en Moguer, tres en Palos de la Frontera, uno en San Bartolomé de la Torre y uno en San Juan del Puerto); y uno en Sevilla capital.
Ante esta situación, la consejería ha adoptado nuevas medidas para reforzar el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión, en tanto que el contexto internacional de circulación activa del virus hace presagiar la importación de nuevos casos, pese a que la tasa de vacunación en la comunidad supera el 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, el 26% de los casos han sido casos importados, procedentes de Marruecos (12), Bélgica (uno) y Dinamarca (uno). De los casos no importados, 12 casos son casos aislados en los que se desconoce la fuente de infección (seis casos del municipio de Málaga, dos de Marbella, uno de Álora, uno de Calañas, uno de Huelva y uno de Palos de la Frontera).
Salud y Consumo recuerda, como confirman los datos registrados, que el sarampión es una infección que se transmite fácilmente, puede cursar grave y puede afectar tanto a niños como a adultos no vacunados. Por este motivo, recomienda la vacunación de los menores en las pautas establecidas y de los adultos que no tengan constancia de estar vacunados para proteger a aquellas personas que no pueden vacunarse (los niños menores de 12 meses, que representan el 15% de los casos declarados en Andalucía).
La Consejería comenzará en breve a vacunar con la segunda dosis a los niños de 15 meses de las zonas básicas de salud donde se han declarado brotes para proteger a estos menores.