Publicada

Los casos de sarampión siguen aumentando, no solo en la provincia de Málaga, sino en toda Andalucía. En Málaga se han confirmado cinco brotes en lo que va de año. En la comunidad van en total seis brotes, de los que cinco siguen activos.

En cuanto al número de casos, Málaga es la provincia con el mayor número de contagios, ya que de los 47 confirmados en toda la comunidad autónoma, 30 se han dado en la provincia. Además, la mayoría de estos se han registrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental (19 casos).

Por municipios, de estos 30 casos, nueve se han observado en Fuengirola, nueve en Málaga capital, siete en Mijas, dos Marbella, uno en Álora, uno en Ojén y uno en Rincón de la Victoria, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Consumo.

Cronología de los casos de sarampión en Málaga

El primer brote de sarampión se detectó el pasado 6 de febrero en una guardería de Fuengirola con 10 casos, todos relacionados con un caso importado y con una tasa de ataque en la clase de 0 a 12 meses del 50%.

El segundo de los brotes, declarado el 18 de febrero, se produjo en un instituto de enseñanza secundaria de Mijas con seis casos, de fuente desconocida, con dos generaciones de casos, la primera en el propio centro y la segunda, familiar.

En la escuela de aviación en Málaga se declaró también un brote el 17 de marzo, con dos casos confirmados y un caso pendiente de confirmación. Y el último brote se declaró un día después, el 18 de marzo, con dos casos y uno pendiente de confirmación en una misma familia en Málaga.

Casos en Andalucía

En Andalucía en total se han registrado 47 casos, 30 de ellos en Málaga. En el resto de provincias se ha observado que ha habido tres casos aislados en Almería (uno en Roquetas de Mar, uno en El Ejido y uno en Adra); en Granada se han declarado tres casos aislados; en Huelva, 10 casos en total (dos en Gibraleón, tres en Palos de la Frontera, uno en Calañas, uno en Moguer, uno en San Bartolomé de la Torre, uno en San Juan del Puerto y uno en Huelva capital); y uno en Sevilla capital.

De los 47 casos confirmados en Andalucía, ocho son menores de un año, que todavía no se han podido vacunar por su edad (la vacunación se administra actualmente en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 3 años).

El 49% de los casos han sido menores de 15 años y el 51% adultos (entre 21 y 65 años). Sólo dos de estos casos tenían antecedente documentado de vacunación de una dosis, 24 casos no estaban vacunados y en 21 casos no se pudo conocer su situación vacunal (entre ellos menores procedentes de Marruecos o Rusia). El 47% de los casos ha precisado ingreso hospitalario.

El 26% de los casos han sido importados, procedentes de Marruecos (10), Bélgica (uno) y Dinamarca (uno). De los casos no importados, 11 son casos aislados en los que se desconoce la fuente de infección (cinco casos del municipio de Málaga, dos de Marbella, uno de Álora, uno de Calañas, uno de Huelva y uno de Palos de la Frontera).

Nuevas medidas de prevención

La Consejería de Salud y Consumo ha implementado nuevas medidas para reforzar el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión, especialmente porque el contexto internacional de circulación activa del virus hace presagiar la importación de nuevos casos, pese a que la tasa de vacunación en la comunidad supera el 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según han informado.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica prepara un protocolo específico para tratar a los trabajadores agrícolas de la mano de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y uno para las personas en exclusión social, junto a la Consejería de Inclusión y las ONG.

Asimismo, acometerá campañas de vacunación en los municipios en los que se han detectado brotes, va a ofrecer formación específica a los profesionales sanitarios y cuenta con Salud Responde para llamar a los contactos de las personas con sarampión y ofrecerles una cita con enfermería, entre otras medidas.