Mariela Checa, la psicóloga malagueña que quiere liderar la primera candidatura alternativa en más de 30 años en el Ilustre Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO), afirma que desde la actual junta de la institución se están "vulnerando los derechos de los asociados".

EL ESPAÑOL de Málaga ha tenido acceso a documentación mediante la cual se solicita que, conforme a los artículos 37 y 45 de los estatutos de la institución, se proceda a convocar un proceso electoral para la renovación del órgano de gobierno. Por parte del actual decano, Manuel Mariano Vera, la respuesta ha sido taxativa: "Constituye una competencia indelegable de la junta de gobierno convocar los procesos electores de renovación de este órgano cuando procede y dirigir el proceso electoral".

En este sentido, según las publicaciones de la web oficial del colegio, las últimas elecciones se convocaron el pasado 17 de agosto de 2017. Los estatutos del colegio exigen que el proceso se desarrolle en los dos meses siguientes a la fecha de su convocatoria, según el artículo 45. Es decir, que los plazos se están agotando.

Sin embargo, Vera se escuda en el citado artículo 41, que desdice al esgrimido por el grupo de colegiados que espera poder presentarse a unas elecciones. En cualquier caso, según la Ley de Colegios Profesionales, norma de rango superior en estos asuntos, ampara la celebración de elecciones en el plazo marcado por los estatutos de cada colegio.

En la documentación a la que ha tenido acceso este medio, se indica que el artículo 2.1 se afirma que entre los principios del COPAO están "la igualdad de sus miembros ante las normas colegiales, la electividad de todos los cargos colegiales, la adopción democrática de acuerdos y la libre actividad dentro del respeto a las Leyes", algo que según confirman fuentes del colegio entienden que no se está cumpliendo.

Más de 30 años sin votar

En cualquier caso, los colegiados del COPAO llevan más de 30 años sin votar. La última convocatoria electoral del verano de 2017 se saldó con la proclamación de Vera como decano ante la ausencia de candidaturas alternativas. Sin embargo, el escenario ha cambiado, ya que como indicó Checa en este medio, hay un grupo que busca renovar la institución.

Así, los colegiados mantienen una constante comunicación mediante escritos para solicitar informaciones que no siempre le son correspondidas. Por ello, Checa y el grupo que le apoya han entendido que el último documento recibido este jueves con la firma de Vera "queda claro que quieren ser juez y parte". 

Según aseguran, van a buscar el amparo en el Consejo General de la Psicología de España aludiendo a la "vulneración total de nuestros derechos democráticos". Checa confirma que hay "una falta de información sobre el proceso electoral que se tiene que convocar este mismo año". "Nosotros entendemos que los estatutos del COPAO blindan a la actual junta, por eso pedimos que actúe la Ley de Colegios Profesionales", concluyen.

Noticias relacionadas