Publicada
Actualizada

Antonio Banderas reconoce que se ríe cada vez que dicen que 'el Banderas' gana con los siete restaurantes que tiene en Málaga lo que pierde en el mundo teatral. "Es mentira, los restaurantes son probablemente el negocio con un margen más pequeño de todos", expresa a EL ESPAÑOL de Málaga.

El actor y empresario malagueño asegura que salvo El Pimpi, donde cuenta con una amplia participación, el resto de los restaurantes que regenta con su grupo no han estado "en números verdes hasta pasado el tercer año". "El Pimpi, sinceramente, es que es un barco que camina solo", dice.

Sobre las dificultades que trae el mundo gastronómico, Banderas explica que hay muchos factores que juegan a la hora de que un restaurante vaya bien o mal. "Cuando ya te notas estabilizado, sube la gasolina y todo se descoloca... Y así todo el rato", indica.

"Por no hablar de la subida de precios. El pescado, más caro; la carne, más cara... Y si los subes, el cliente te dice que el mes pasado le costó el gazpacho tanto y ahora está pagando dos euros más", añade Banderas, que insiste en que el panorama gastronómico no es nada fácil.

Y reconoce que es un mundo en el que tampoco se maneja tanto. Prefiere delegar en "una serie de profesionales" para que vayan haciendo o deshaciendo. "Que esa es otra...", dice, en referencia a lo que vale costear a un buen equipo.

Cabe recordar que a sus siete restaurantes, Banderas podría haber sumado la antigua Casa de Botes en 2020, que intentó convertir en un restaurante de lujo. Si bien, la incertidumbre por el Covid provocó que Banderas y sus dos socios en esta iniciativa -El Pimpi y el empresario local Juan Rambla- se retiraran de la puja, en la que se mantuvieron Grupo Trocadero y la UTE Mundo Nuevo y que al final acabó llevándose Trocadero.

Sus restaurantes

Doña Inés

Es el primer restaurante del que Antonio Banderas impulsó en 2019 junto a Pablo Gonzalo, gerente de El Pimpi. Ofrece a quienes se sienten en sus mesas "la historia de amor entre Doña Inés y Don Juan Tenorio, unido a una cocina tradicional".

Situado en la planta baja del hotel Room Mate Valeria, este restaurante ofrece una "parrilla contemporánea" que combina brasas e innovación gastronómica. Su carta destaca por carnes y verduras a la brasa, así como una cuidada selección de vinos y cócteles de autor.

Tercer Acto

Con un nombre homónimo al grupo empresarial, pretende ser el "gastrobar del Teatro Soho" a partir de una oferta que combina cocina fusión, gastronomía japonesa, coctelería de autor y vinos. Su carta incluye desde sushi hasta canelones de rabo de toro, ofreciendo una experiencia culinaria que complementa las funciones teatrales.

La Barra de Doña Inés

Esta taberna, hermana pequeña del Doña Inés, ofrece tapas tradicionales con un toque innovador. Su carta incluye boquerones en vinagre, flamenquines, tortilla poco hecha y patatas bravas, en un ambiente que recrea las tabernas andaluzas.

Este lugar es un intento por recuperar "el ambiente más tradicional de las tabernas" de la Alameda Principal, la arteria principal de la capital donde se ubica.

Atrezzo

En la calle Casas de Campos, Atrezzo es la apuesta italiana del grupo. Ofrece pizzas al estilo napolitano y pastas artesanales elaboradas con productos malagueños, en un ambiente que evoca el romanticismo italiano.

La Pérgola del Mediterráneo

Ubicado en el Real Club Mediterráneo de Málaga, este restaurante ofrece cocina tradicional mediterránea con productos locales. Su carta destaca por pescados frescos del día y una amplia selección de arroces, todo ello con vistas al mar. Es además el restaurante insignia para Banderas a la hora de organizar eventos por sus grandes dimensiones. Allí pasó la Nochevieja con sus compañeros de la compañía de Gypsy.

Maschera

Es el más reciente de la lista. Este exclusivo local de cócteles y destilados está concebido como punto de encuentro para personalidades del mundo empresarial. El club abre los jueves de 18:00 a 2:00 y los viernes y sábados de 19:00 a 3:00 y ofrece desde sofisticados cócteles a precios relativamente normales, entre diez y doce euros; hasta botellas de champán de alta gama.

El restaurante Atrezzo esconde un pequeño tesoro al fondo a la derecha. Una puerta prácticamente secreta que conduce a una amplia zona para tomar copas y cócteles con una decoración completamente distinta y que ahora es Maschera.

Este espacio, que estaba reservado a eventos especiales y en el que el propio Banderas ha disfrutado de buenos momentos acompañado de amigos, compañeros y familiares como su hijastra Dakota Johnson, se ha abierto con el nombre de Club Maschera.

El Pimpi

Aunque no forma parte del grupo Tercer Acto, Antonio Banderas tiene una participación amplia en esta emblemática taberna malagueña. Con una decoración inspirada en las bodegas andaluzas clásicas, El Pimpi es conocido por su pringá y guisos de chivo. Recientemente, se ha abierto una nueva sede en el complejo Puente Romano de Marbella