Si hay un plato que distingue la gastronomía de Málaga de la del resto de España ese es el gazpachuelo. Una receta de sencilla elaboración que alcanza el nivel de excelencia en determinados restaurantes. Es el caso de M de Mariano, el local que acaba de ganar el Campeonato de Gazpachuelos by Sabor a Málaga, celebrado en el Salón Gourmets de Madrid.
Mariano Rodríguez Sánchez, chef de este restaurante, situado en el Centro de Málaga, se ha alzado con el primer premio, dotado con 2.000 euros, gracias a una receta de corte tradicional a base caldo de cabezas de gamba, rape y verduras, con patatas y una mayonesa cremosa hecha con mitad aceite de oliva y mitad de girasol.
En segunda posición, y 1.000 euros, ha quedado Rafael García Navidad, del restaurante Beluga (Málaga), con su Gazpachuelo Marino, mientras que la medalla de bronce, con una gratificación de 500 euros, ha ido a parar al Rincón de la Victoria, donde Daniela Romero Espinosa, de Alma Playa, ha sido reconocida por su Gazpachuelo de habichuelas verdes, róbalo y acerera.
"El gazpachuelo es uno de los platos más representativos del recetario malagueño, por lo que me parece una magnífica idea traerlo a este concurso. No hay mejor forma de promocionar nuestra tierra que a través de nuestra gastronomía", ha valorado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, quien ha participado en la entrega de premios.
El jurado ha estado formado por el chef Martín Berasategui, Fernando Sánchez Gómez, periodista gastronómico, Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga, Mª José San Román Pérez, del restaurante Monastrell en Alicante y María Jiménez Latorre, chef y asesora gastronómica.