El premiado restaurante Sarmiento, reconocido en 2022 por la Academia Gastronómica de Málaga como el mejor restaurante de cocina tradicional, ha decidido retirar de manera temporal dos de sus platos más emblemáticos, que tienen el aguacate es protagonista, debido a la difícil situación que atraviesa el cultivo de este producto.

Tal y como han dado a conocer desde la empresa de comunicación GOMA, el gesto del negocio dirigido por los hermanos Juan y Miguel Hernández Sarmiento, se justifica en el grave problema que tiene la provincia de Málaga por la falta de lluvias y la alarmante sequía. Una circunstancia que ha provocado que el cultivo de frutas tropicales como el mango o el aguacate haya caído un 80%. La falta de agua ha hecho que los agricultores de la zona de la Axarquía hayan perdido más de un tercio de su huerta.

Este escenario lleva a Sarmiento, situado en Casares, ha decidido prescindir temporalmente de esta fruta, dada su apuesta por productos frescos y materias primas de cercanía. Es por ello por lo que algunos de sus platos más característicos, como Aguacate V.O. o Aguacates Maribel Verdú dejan de estar disponibles.

Juan y Miguel Hernández Sarmiento, de Restaurante Sarmiento.

Sarmiento ofrece a sus clientes una experiencia gastronómica que toma como base las diversas culturas que han dejado su huella en la cocina andaluza. Dispone de una carta variada, en la que se identifica una clara apuesta por los productos locales y de proximidad. La cocina de los hermanos Sarmiento está basada en el producto, en la que destaca la brasa como técnica milenaria que permite respetar al máximo los sabores y matices.

Sarmiento se ubica en la Carretera de Casares, en el kilómetro 12,5 y abre de miércoles a domingo en horario de almuerzos de 13:30h a 16:00h y viernes y sábados para cenas de 19:30h a 22:00h. 

Noticias relacionadas