Almería es uno de los destinos más visitados de Andalucía, destacando Mojácar o Cabo de Gata, ya que estos se llevan toda la atención turística. Lo peor: todavía faltan muchos rincones por descubrir. Estos municipios, aunque infravalorados, ofrecen atractivos singulares para aquellos que se animan a hacer una “escapada” y conocer nuevos rincones de Andalucía. Aun así, este pueblo de Almería es perfecto para desconectar un fin de semana.
La revista Viajar ha elaborado un mapa con las localidades más infravaloradas de España. Sitios que son poco conocidos a nivel nacional y que quedan ensombrecidos por otros monumentos y pueblos más “famosos” de la provincia.
“Muchos de estos pueblos se encuentran relegados casi al más absoluto anonimato”, recalcan en la web de Viajar. Uno de los factores que hacen que este pueblo pertenezca a uno de los enclaves más bonitos de Jaén, pero también más desconocidos, es que, por ejemplo, no basa su economía en el turismo, o es ensombrecido por alguna localidad aledaña. “En España no hay pueblo feo, todos albergan algún tesoro escondido”, declaran.
En el caso de Almería, el pueblo más infravalorado según Viajar es Las Negras, que pertenece a la comarca de Cabo de Gata y, para muchos, es una parada obligatoria si vas a visitar esta parte de Almería. Destaca por ser un pueblo tranquilo, perfecto para desconectar. Además, en este pueblo se encuentra la playa de Las Negras, convirtiéndose en una parada obligatoria.
Historia
A nivel histórico-cultural, Las Negras tiene raíces un tanto difusas en el tiempo. A lo largo de la historia se han especulado diferentes teorías sobre el origen de su nombre. Una de las más extendidas está relacionada con la historia de sus habitantes. Se dice que en el pasado, muchas mujeres vestían de negro en señal de luto, ya que sus maridos e hijos, dedicados en sí a la pesca, a menudo no regresaban del mar debido a las duras condiciones del Mediterráneo.
Otra teoría sugiere que el nombre proviene de las formaciones volcánicas de la zona, como el Cerro Negro, una montaña de origen volcánico cercana que tiene un color oscuro muy característico.
Las Negras es conocida por su belleza natural, su cercanía al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y su ambiente bohemio y tranquilo. Además, es la vía de acceso a El Playazo y la Cala de San Pedro, lugares de gran interés y un lugar único para los visitantes dentro de la provincia almeriense.
Gastronomía
La gastronomía propia de Las Negras destaca por estar enfocada única y exclusivamente a la pesca. Entre sus platos encontramos el “caldo quemado”, un guiso marinero hecho con pescado de roca, ñoras, patatas y un majado de ajo, comino y pimiento seco, lo que le da su característico color oscuro y lo hace típico de uno de los pueblos más infravalorados de Almería.
