Es un hecho que la odontología moderna no para de evolucionar, y cada año contamos con más opciones para seguir teniendo una salud bucal en las mejores condiciones. Uno de los casos más comunes en odontología es la pérdida de una pieza dental, o, en otras palabras, perder un diente, en este artículo hablaremos de las diferentes técnicas que existen en la implantología dental y las características de cada una.

La implantología la mejor solución para reponer piezas perdidas

Perder una pieza dental tiene un gran impacto en nuestra salud bucal y en nuestra vida, ya que además de lo estético, influirá en la funcionalidad de la persona. Para este problema, sin duda la mejor opción es la implantología dental, en la que existen dos opciones, la implantología dental inmediata y la convencional, cada una tendrá una serie de ventajas y desventajas además de unas particularidades que harán que no podamos realizarla en todos los casos.

La importancia de sustituir las piezas perdidas

Perder un diente tiene más importancia de lo que popularmente se piensa, y el tiempo que una persona no disponga de una o varias piezas dentales también influirá de manera muy negativa en la salud dental presente y futura de la misma. No disponer de una pieza dental puede terminar causando enfermedades periodontales, pérdida ósea, movilidad de piezas adyacentes y como dijimos antes, empeoramiento de calidad de vida y funcionalidad, para evitar todo lo dicho, la mejor opción es realizar una implantología. Con esta técnica el paciente podrá recuperar estas piezas que haya perdido y que son imprescindibles para mantener una buena salud bucal general

Posibilidad de sedación consciente

Los tratamientos dentales generan ansiedad y estrés a numerosos pacientes. Aunque poco a poco la fama de los dentistas ha ido mejorando gracias al énfasis que están haciendo los profesionales del sector, además de la evolución e innovación de las técnicas utilizadas, en un tratamiento tan largo como una implantación, el número de casos de ansiedad aumenta. Por ello la sedación consciente es una opción que se podrá dar en cualquier implantología, y que permitirá relajarse al paciente minimizando el miedo y mejorando la comunicación con el odontólogo.

Características de la implantología convencional

La implantología convencional requiere cirugía, en esta operación se colocarán una serie de implantes dentales en el hueso maxilar o mandibular. Una vez colocados se deberá esperar un periodo de tres a seis meses hasta poder instalar la prótesis, para asegurar así la correcta integración del implante.

Ahora que conocemos algo mejor esta técnica, vamos a ver sus principales ventajas, lo primero es que con ella podemos planificar el tratamiento de una forma más detallada, precisa y personalizada que con la inmediata, además dispondremos de más tiempo para la osteointegración y la consolidación del implante, además esta técnica será la adecuada para personas que dispongan de una calidad o cantidad de hueso inferior a lo mínimo para poder soportar la carga inmediata.

Características de la carga inmediata

Con la técnica de implantología dental inmediata se pueden ofrecer resultados y soluciones tanto efectivas como rápidas a los pacientes para que así recuperen su sonrisa en el menor tiempo posible. Sus ventajas son claras, la principal será una considerable reducción tanto en las visitas que se tengan que realizar, como en el número de intervenciones que tendrá que realizar. Por otro lado, la recuperación estética y funcional serán mucho más rápido, y se podrá evitar usar prótesis provisionales mientras se produce la osteointegración.

El problema de esta técnica es que no se podrá ejecutar en todos los pacientes, para poder realizarse se deberá contar con una buena calidad y cantidad de hueso.

Ahora que ya conocemos las dos técnicas, vamos a ver como elegir entre ambas, para ello tendremos que tener en cuenta varios factores, como pueden ser las necesidades o expectativas que tengamos, la calidad y cantidad del hueso, el número y la posición de las piezas dentales que tengamos que reemplazar, y por último el estado de salud que disponga el paciente. Nosotros te recomendamos que para elegir cuentes con el asesoramiento de odontólogos especializados en estas técnicas, como lo son en Naturadent, quienes evaluarán cada caso determinando cuál será el método más adecuado para la situación.

El tiempo factor clave

Como vemos el tiempo cuenta un papel determinante a la hora de elegir qué técnica utilizar, por un lado, la convencional es un proceso más largo, que nos permitirá planificar mejor y se adaptará si tenemos más complicaciones, pero que supondrá un tiempo mucho mayor hasta poder tener todas las piezas definitivas. Por otro lado, con la técnica de implantología inmediata, podremos conseguir una sonrisa mucho más rápido, pero tendremos que tener en cuenta las consideraciones de las que hemos hablado si queremos optar por esta técnica, por lo que volvemos a hacer hincapié en que la mejor opción es dejarte guiar por un odontólogo profesional.

En los tiempos actuales ha aumentado considerablemente la demanda de soluciones eficaces y duraderas para reemplazar piezas dentales perdidas, Naturadent se erige como la mejor opción en el área de implantología dental, esto lo han conseguido gracias a su equipo de altamente cualificados profesionales y de su compromiso con la calidad e innovación del sector.

En Naturadent son especialistas de ambas técnicas, tanto la convencional como la inmediata, con lo que podrán garantizar un asesoramiento a medida para cada paciente, que unido a su énfasis de detalle aseguran una experiencia agradable y satisfactoria para sus pacientes, por lo que si estás pensando en realizarte un implante desde aquí te recomendamos que contactes con Naturadent, estarán encantados de ayudarte en todo momento del proceso.