Ha vuelto. Este martes el taró ha vuelto a hacer acto de presencia en algunas playas de la provincia de Málaga en pleno otoño. Ya durante esta mañana una gran neblina, más bien calima, se hacía con los arenales malagueños.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisaba de que era posible que este fenómeno se produjera durante la jornada de este martes y así ha sido. El taró es una niebla muy baja que se produce en el mar y que se traslada en función del viento, hacia levante o poniente. Su nombre viene del argot marinero local, aunque no es un fenómeno que se produzca únicamente en Málaga.

Técnicamente ocurre debido a la diferencia de temperatura entre el aire y el mar. La niebla es la reacción química que resulta del movimiento (advección) del aire cálido y húmedo sobre el mar a menor temperatura. De esta forma, el aire que entra en contacto con el mar se enfría hasta alcanzar la temperatura de saturación. El agua del mar se evapora muy fácilmente con el viento caliente de levante, provocando que el vapor se concentre en el aire hasta alcanzar el mayor nivel de concentración posible. Esto da lugar a las reconocibles nubes de condensación, conocidas como taró. En esta condición, la humedad relativa se acerca al 100%.

Noticias relacionadas