Málaga

El Jardín Botánico de La Concepción es desde este fin de semana el escenario de un impresionante espectáculo de más de dos millones de luces. Si eres el primero en poner el árbol de Navidad en casa, este es tu evento en MálagaLas Luces del Botánico convertirá el espacio en un parque temático con siluetas iluminadas del rey Alfonso XIII, Sissi Emperatriz y la reina Isabel II hasta el próximo 9 de enero. 

Unos 30 técnicos han trabajado desde mediados de noviembre en la instalación del recorrido de 2,2 kilómetros donde el público podrá "pasear tranquilamente y disfrutar de un entorno privilegiado, además de vivir momentos muy emocionantes", ha asegurado Xavier Sánchez, jefe de proyecto en Proactiv, la empresa encargada de idear el espectáculo "homenaje" a sus creadores, Jorge Loring y Amalia Heredia.

Los visitantes disfrutarán de una narración dramatizada con algunos personajes ilustres vinculados a la historia del Jardín de la Concepción. El montaje de luces estará abierto todos los días de la semana (excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero), de 18:30 a 23:00. El precio nada económico de la entrada costará un mínimo de 12 euros, aunque variará dependiendo de la fecha. 

Unas bolas de Navidad. Artemio Golovko

Otra foto. Artemio Golovko

Al final del recorrido, la empresa con presencia en París o Londres ha colocado una instalación familiar y punto de diversión dirigido a los visitantes con tiovivos y recreación de fuegos. La empresa de montaje de jardines navideños la ha situado fuera de la zona protegida de la Concepción (junto a la cafetería) para evitar daños.

Para Sánchez, "es una manera muy distinta de disfrutar de un evento de Navidad". De hecho, el público gozará de una experiencia contemplativa donde no se encontrará con masificaciones de gente (como sí ha ocurrido con la iluminación en calle Larios). "Pueden ir parejas, abuelos, nietos. Se acercaría mucho más a una exposición que a un concierto. Es algo muy tranquilo", aclara.

Uno de los más grandes

Por la magnitud del proyecto, este parque navideño es uno de los más grandes que Proactiv ha montado. "Son más de dos millones de puntos de luces led. En cuanto el tamaño de recorrido está en el top cinco de los más inmensos junto con el de Berlín, Stuttgart, Valencia y París", destaca Sánchez durante una conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. 

Proyecciones en el espacio. Artemio Golovko

Estas semanas estuvieron haciendo pruebas para que todo saliera perfecto. Además, en cada ciudad adaptan el concepto al recinto. "En este caso hacemos una referencia a todos los visitantes ilustres que han pasado por el Jardín Botánico de La Concepción. Hay otra referencia muy explícita a los fundadores del jardín: Jorge Loring Oyarzábal y de Amalia Heredia Livermore", subraya.

La empresa lleva visitando el espacio desde más de un año y medio para definir el proyecto. "Normalmente tardamos nueve meses y esta vez se alargó por el coronavirus. Las restricciones nos impidieron viajar desde Barcelona y Alemania. Eso es en la fase de preproyecto", cuenta. A principios de mes, almacenaron todo el material. Después, los técnicos han hecho durante 15 días jornadas maratonianas de 9:00 a 00:00 para terminar la instalación a tiempo.

Sostenibilidad medioambiental

Proactiv es la única empresa que ha cumplido con todos los requisitos impuestos por el área de Sostenibilidad Medioambiental. "Hemos presentado un proyecto técnico y hemos demostrado tener solvencia económica y financiera que cubra los daños que puedan causarse sobre un parque protegido como Bien de Interés Cultural", detalla Sánchez.

El proyecto de parque temático en La Concepción molestó a algunos partidos y colectivos cuando el Ayuntamiento lo propuso. Unidas Podemos Málaga cargó contra la iluminación en el espacio denominado BIC. La formación veía "incompatible" su instalación de acuerdo con la adecuada conservación del enclave de gran valor histórico, arquitectónico, cultural y ambiental.

Otro foto del jardín con luces. Artemio Golovko

"Llevamos más de ocho creando jardines a nivel europeo y nunca ha pasado nada. La instalación lumínica con sistema LED no calienta ni afecta. Hemos hecho un informe técnico detallando toda la instalación eléctrica. Desde el Jardín se elaboró otro informe en materia de fauna y flora indicando las potenciales alteraciones, que son nulas", afirma el jefe de proyectos de Proactiv, que cree que "es normal que al principio cree cierta suspicacia" este tipo de espectáculos.

La tradicional apuesta del Consistorio malagueño por convertir esta época del año en un espectáculo de luz y sonido se ha trasladado este año al privilegiado lugar catalogado como Bien de Interés de Cultural hace 78 años. "Es uno de los mejores jardines botánico de Europa que he visto. Mucha gente de Málaga no lo conoce y ahora tendrá la oportunidad de hacerlo de una manera distinta", se despide. Eso sí, este sábado en su inauguración hubo colapsos en los accesos al espacio.

Noticias relacionadas