Málaga

John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1962, dijo una vez que la cultura de un pueblo puede medirse por el grosor de polvo en los libros de una biblioteca pública. Así es. Allí puedes encontrarte cara a cara con ella (la cultura: lo que fuimos, somos y seremos) a coste cero. Estos espacios le toman de alguna manera el pulso al sector editorial: miles de usuarios piden prestados sus libros.

Una puede intuir cuáles son algunos de los libros más leídos este año mirando el catálogo de los más demandados en estos espacios. EL ESPAÑOL de Málaga ha tenido acceso a la lista de las novelas más prestadas en la red de bibliotecas municipales este verano. La primera con el mayor número de préstamos (102) es La Puerta de Manuel Loreiro, un adictivo thriller sobre un crimen ritual ambientado en Pontevedra.

El escritor gallego ha llegado a tener sus títulos de novela negra entre los más vendidos en Estados Unidos y España. "En mi libro aparece una Galicia rural que se está muriendo. Es un mundo al que le quedan veinte o treinta años de vida. Es esa Galicia que no es la comunidad turística que conoce la gente", señala en una entrevista con La Razón.

Lola Dueñas en una presentación de su nueva novela. Efe

Los lectores malagueños de Loreiro podrían ver pronto su adaptación a serie o película porque se están negociando sus derechos con varias posibles plataformas. "Ha pasado muy poco tiempo desde la publicación del libro, pero aún así las cosas se están moviendo asombrosamente rápido. Todo lo que está sucediendo alrededor de La Puerta es una locura", ha reconocido el autor.

En segundo lugar, con 99 préstamos en total, está Sira de María Dueñas. La continuación del fenómeno literario El tiempo entre costuras ha triunfado entre los malagueños. La escritora llegó a vender 150.000 ejemplares en cuestión de dos semanas. En este nuevo libro, Sira ya no es la inocente costurera que deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

La novela comienza en Madrid en 1945 y se desarrolla en distintos escenarios de Jerusalén, Londres y Tánger, una ciudad que cautivó hace tiempo a la autora, descendiente de españoles que vivieron en Marruecos durante el protectorado español. 

Eva García Sáenz de Urturi sostiene el Premio Planeta. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Aquitania, el thriller histórico de Eva García Sáenz de Urturi que le valió el Premio Planeta 2020, se sitúa en tercera posición. La novela protagonizada por Leonor de Aquitania, reina consorte de Francia, llegó a ser la más vendida en España hace un año. Su editorial ya ha publicado más de una docena de ediciones y acumula en torno a los dos millones de lectores. 

El malagueño Javier Castilla ha conseguido colarse en el cuarto puesto con El juego del alma. Su quinta novela arranca cuando una chica de 15 años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. La periodista de investigación Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York.

El escritor se ha convertido en uno de los reyes indiscutibles del suspense patrio. Castilla, un auténtico superventas en España, ha vendido más de un millón de ejemplares y ha publicado en más de 60 países. 

Carmen Posadas, en una imagen de archivo.

Carmen Posadas también está entra las autoras más leídas en las bibliotecas municipales de Málaga con su novela histórica La leyenda de la Peregrina. En ella habla la perla sino más extraordinaria y famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica.

Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia. En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.

En sexto lugar, con 89 préstamos, está Independencia de Javier Cercas. La segunda entrega con el mosso Melchor Marín como protagonista lo sitúa en una Cataluña de principios del siglo XXI sin el pesado procés de por medio. Los críticos definen el libro como "un retrato demoledor de la élite político-económica catalana" y un "furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo". 

Cercas y su nueva novela.

Un autor internacional se cuela en la lista de novela más prestadas en las bibliotecas públicas de Málaga este 2021. Se trata de Michael Connelly, uno de los maestros norteamericanos de la novela negra, y lo hace con Fuego nocturno. En su nueva entrega, Harry Bosch y la detective Ballard vuelven a unir fuerzas.

Juan Gómez-Jurado, otro superventas español, también está entre los autores más leídos por los asiduos a las bibliotecas municipales. En concreto, Rey blanco ha registrado 85 préstamos. Se trata de la tercera entrega de la exitosa saga de novelas protagonizadas por Antonia Scott y Jon Gutiérrez que arrancó con el fenómeno literario Reina Roja en 2018.

En el corazón de los lectores malagueños también está Eduardo Mendozael escritor barcelonés, todo un clásico de la literatura española, que se ha ganado el corazón de la crítica y el público con personajes de todas las clases sociales. La novela con la que ha cerrado la trilogía de su alter ego Rufo Batalla, Transbordo en Moscú, ha sido una de las más prestadas este verano.

Eduardo Mendoza, en una foto reciente. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Asiste el lector a los fenómenos sociales de la etapa final del siglo XX a través de la impagable mirada de un Rufo Batalla dividido entre una plácida existencia y su compromiso con el pretendiente a un trono de opereta. Nada de cuanto le sucede, sin embargo, le hace perder la compostura. 

En décimo lugar se sitúa La reina sola de Jorge Molist, una interesantísima novela histórica protagonizada por la valiente Constanza de Sicilia. La reina de Sicilia tuvo que enfrentarse en ausencia de su marido, con los grandes poderes de la época y contra otra gran mujer, Macalda, la líder de los nobles sicilianos que conspiraban contra ella.

Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado.

Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo. Una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo.