Quizás no podamos viajar presencialmente ahora mismo al archipiélago asiático, pero sí acercarnos mediante el gusto. La celebración este verano de los Juegos Olímpicos de Tokio tras su retraso el año pasado volvió a colocar en el centro de todas las miradas a Japón, un país que ha pasado de ser considerado exótico y excéntrico a los ojos del occidental a estar muy presente en nuestras vidas -y en nuestros paladares-.

    Desde que Ferran Adrià rompiera su bloqueo creativo a principios del milenio gracias a la influencia del chef tokiota Hiroyoshi Ishida, la cocina japonesa se ha introducido en nuestro imaginario como sinónimo de gusto, elegancia y vanguardia. Málaga no podría ser menos y, en una provincia cada vez más pujante gastronómicamente, no son pocos los establecimientos que han apostado por la inspiración nipona en su cocina.



    En esta lista, nos centraremos en restaurantes que, a partir de la cocina japonesa, han creado su propia propuesta, habitualmente rompiendo con la tradición originaria. Como cualquier otra selección, es subjetiva, y probablemente cada comidista malagueño tendrá su propia terna de favoritos. Estos son los establecimientos con inspiración nipona en la provincia elegidos por EL ESPAÑOL de Málaga.

  • 1 de 7

    Óleo

    Ya un clásico en las recomendaciones para impresionar a recién llegados a Málaga, este restaurante localizado en el Centro de Arte Contemporáneo mezcla técnicas y productos mediterráneos con recetas del país del Sol Naciente. Sus fanáticos recomiendan el flambeado de salmón y lima; el ‘toro roll’ y los ‘maki’ en tempura.

    IG: @oleocac
  • 2 de 7

    Rocío tapas y sushi

    Un milagro. El chef japonés Masao Kikuchi -uno de los impulsores de la expansión del sushi en la arena internacional- había ejercido en Alaska, Emiratos Árabes Unidos y hasta el Palacio Imperial de Tokio, pero su última experiencia laboral fue en una humilde tapería familiar en el barrio de La Luz. Su agradecimiento hacia el matrimonio conformado por Juan Bautista y María José Mezcua le llevó a cocinar para ellos durante varios años, en los que pudieron presumir de ser el único local del mundo en el que se vendía sushi imperial y tapas de premio. El espíritu pervive.

    IG: @rociotapasysushi
  • 3 de 7

    Kurobi sushi

    Palabras mayores: este establecimiento fue declarado quinto mejor sushi del mundo en 2016, cuando se presentó a la Copa Mundial de Sushi en Tokio. Es un logro del que puede presumir su chef, Carlos Navarro, que es además hermano de la campeona mundial de pádel Carolina Navarro. Situado en una cocina a pie de calle en Arroyo de la Miel, apuesta por encontrar la calidad en la creatividad.

    IG: @kurobisushi
  • 4 de 7

    Hanna Fubuki

    En una rotonda en el límite de Alhaurín de la Torre hacia la carretera de Coín, este ‘food truck’ ha supuesto un nuevo giro en la idea de restaurante japonés en Málaga. Las japobravas o el nem de chivo de cabra son ejemplos de su apuesta por las recetas niponas con materiales hispanos, y viceversa. No es raro ver colas a su entrada.

    IG: @hannafubuki
  • 5 de 7

    Fushimi Inari Truck

    Una de las últimas incorporaciones, y una agradable sorpresa para los más despistados. Este ‘food truck’ ha aparcado su cocina en una humilde terraza de la urbanización de Parque Victoria en La Cala del Moral, una zona poco comercial que fuerza a que los comensales vayan ‘ex profeso’ a probar su apuesta culinaria. No suelen quedar decepcionados: el rollo California con foie y Pedro Ximenez o el nigiri de ventresca y trufa son memorables y el trato, estupendo.

    IG: @fushimiinaritruck
  • 6 de 7

    Fideo ramen

    No se dejen engañar por el nombre del local, el ramen es solo una de las múltiples opciones con las que cuenta este establecimiento con propuestas de nivel en las que el producto malagueño está muy presente. Situado en el Soho de la capital de la provincia, cualquier estímulo es bueno en esta cocina que bebe también de influencias de cocinas de otros países asiáticos. El resultado es una fusión de sabores con una presentación sobresaliente que ha enamorado hasta a los mayores referentes sobre Japón.

    IG: @fideo.ramensoho
  • 7 de 7

    Tercer Acto

    No siempre las cocinas asociadas a grandes centros culturales están a la altura... pero en Málaga ya teníamos la buena referencia del Óleo y el CAC. El Tercer Acto, el restaurante del Teatro del Soho Caixabank, está resultando en un éxito de crítica y público en línea con el del coliseo que lo acoge. El sushi 'Málaga Virgen' o 'Mar y montaña' resultan de lo más estimulantes.

    IG: @terceractogastro