La espera por la desaladora de la Axarquía continua, pero todo avanza poco a poco. El último movimiento se ha producido este viernes, ya que el Gobierno, la Junta de Andalucía y los futuros usuarios de esta infraestructura han mantenido una reunión en las oficinas de Acuamed en Málaga.
Para que el Gobierno Central empiece a agilizar los trámites para la construcción de esta obra hídrica la nueva Junta Central de Usuarios ha de terminar y entregar el anteproyecto de la desaladora. Cabe recordar que Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, aseguró a este periódico que podrían tener terminado el anteproyecto este mes de febrero.
Así, esta reunión ha permitido intercambiar impresiones con los futuros usuarios de la instalación y evaluar el estado actual del avance de los trabajos de ingeniería que se están desarrollando para la definición de la nueva desaladora.
De igual forma, han incidido en el compromiso tanto de las administraciones como de los usuarios en llevar a cabo esta instalación, destinada a dotar de garantía de agua esta comarca del litoral malagueño que tantas dificultades está pasando precisamente en el período seco de estos últimos años.
El encuentro, calificado de muy fructífero por los asistentes, ha permitido fijar la hoja de ruta para que este gran proyecto sea una realidad, con la acción coordinada de todas las partes.
A esta reunión han asistido el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el secretario General de Aguas de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo; el delegado Provincial de la Consejería de Agricultura, Fernando Fernandez Tapia; y del alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiañez. Por la sociedad estatal, que es la encargada de construir la instalación, ha asistido su presidente, Francisco Baratech.
De igual forma, han estado presentes miembros de la Junta Central del Sur del Guaro y de la Junta Central de Axarquía, estando representados también los usuarios de abastecimiento por miembros de la Mancomunidad de Municipios y Axaragua.
Todas estas entidades han creado la Junta Central de la Costa del Sol-Axarquía, que será el ente beneficiario de la concesión de aguas que dará soporte a esta desaladora. Con ella, tal y como informó este periódico hace unos días, los regantes y la Mancomunidad de Municipios se han aliado para que este proyecto siga adelante.
De esta manera, saben que la futura desaladora producirá unos 25 hectómetros al año, por lo que pedirán una concesión de 12 hectómetros para abastecimiento y 12 hectómetros para riego.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha remarcado que el Gobierno Central “está implicado en paliar los efectos de la sequía en la provincia de Málaga aportando 100 millones de euros para esta importante infraestructura en la Axarquía”.
Al mismo tiempo que ha lamentado que “en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy descartara la construcción de una desaladora en la Costa del Sol occidental cuando ya estaba licitada”.