Publicada
Actualizada

Más de 250.000 pastillas de opiáceo sintético en 2.650 cajas y 223.825 euros, además de cinco personas detenidas, entre ellas el titular de una farmacia del barrio de El Calvario en Torremolinos, principal responsable de la trama. Ese ha sido el balance del operativo desarrollado por la Comisaría Local de Torremolinos-Benalmádena tras dar por desarticulado a un grupo criminal dedicado a la distribución internacional de opioides y psicotrópicos.

Al parecer, el responsable de esta farmacia distribuía un tipo de analgésico opioide, a gran escala, fuera de los cauces legales, aprovechándose del acceso que tenía a la compra del medicamento en laboratorios y almacenes mayoristas. 

El destino de las sustancias era el norte de África, Oriente Medio y el suroeste asiático donde este potente analgésico es considerado como una amenaza para la salud pública y un grave problema en lo que se refiere a la expansión de la droga, similar a la del fentanilo en Estados Unidos, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se ha desarrollado en dos fases; iniciada a raíz de un informe de la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía tras detectar más de 36.000 adquisiciones del medicamento, sin acreditar la distribución legal con la correspondiente receta fuera del mercado negro.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo II de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Local de Torremolinos-Benalmádena. Previamente, la Fiscalía/Audiencia Provincial de Málaga instó a la Policía Nacional a la averiguación de un posible hecho delictivo a raíz de un informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía donde quedaba reflejado la compra de 36.964 envases de un analgésico opioide, sin que quedar acreditada la distribución del mismo, por parte del titular de una farmacia, un varón de 58 años.

En una primera fase resultó detenida una persona en la localidad de Marbella (Málaga), al que se le imputaron delitos contra la salud pública, falsedad documental y contra la seguridad del tráfico.

Le constaba además una Orden Europea de Detención y Entrega por las autoridades suecas, en base a un delito de tráfico de drogas. En esta fase los agentes intervinieron más de 104.818 dosis del opiáceo sintético y el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial de Marbella quien decretó su ingreso en prisión.

En una segunda fase del operativo y tras nuevas averiguaciones, los investigadores practicaron cuatro detenciones más; varios trabajadores de una farmacia y el titular de la misma, considerado el principal responsable de la trama que se dedicaba a la distribución ilícita de medicamentos.

En concreto, se les imputan delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. Asimismo, se realizaron varios registros donde se localizaron ocultos, incluso en el interior de muñecos de peluche, grandes cantidades de dinero.