La localidad de Torremolinos contará con un nuevo centro de salud, el tercero, que se va a ubicar en una parcela de 4.777 metros cuadrados junto al Hospital Marítimo y que convertirá a este municipio, “por su cercanía a la capital y su ubicación estratégica en la metrópolis de la Costa del Sol, en un polo de asistencia sanitaria sin igual de la provincia”, según ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante su visita al terreno.

Dicha infraestructura ya cuenta con un plan funcional, que diseña las necesidades asistenciales de la zona para el desarrollo del futuro proyecto, y el presupuesto estimado del nuevo centro de atención primaria ronda los 8 millones de euros.

Navarro ha asegurado que la parcela “cumple perfectamente los requisitos del plan funcional” y ha destacado que la cercanía de este centro al hospital “hará más fácil también la organización y prestación de los servicios”.

La delegada, acompañada del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, el gerente del Hospital Clínico (del que depende el Marítimo), José Antonio Ortega, y la gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Elena Ayllón, ha anunciado además que se va a rehabilitar y reformar el pabellón 1 del Hospital Marítimo como punto de urgencias de Torremolinos, “ya que el de San Miguel se ha quedado pequeño y la demanda asistencial crece”.

De ahí “la importancia de dar respuesta a esta demanda histórica y esta necesidad de los vecinos de Torremolinos y sus visitantes, con un tercer centro de atención primaria y unas urgencias en condiciones”, ha añadido Navarro.

La delegada ha remarcado las palabras del alcalde de Torremolinos, quien ha indicado que al atractivo turístico de la Costa del Sol “se va a sumar la tranquilidad de  las personas que nos visitan, además de los propios vecinos”, gracias a la ampliación y mejora de la oferta sanitaria pública. Navarro ha insistido: “La mejor asistencia sanitaria es un activo a tener en cuenta también como reclamo turístico”.

La hora de la Atención Primaria

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, además, ha realizado diversas actuaciones de mejora en la provincia, y especialmente en la Costa del Sol, sobre todo en el ámbito sanitario.

“Y ahora, ya lo dije, es la hora de la atención primaria”, ha indicado la delegada del Gobierno en Málaga. Navarro considera que la Atención Primaria “es y será la niña bonita de la Consejería de salud y de este Gobierno de la Junta de Andalucía”. De hecho, según la delegada, a Torremolinos se dedican casi 2,2 millones de euros desde 2020.

Entre otras actuaciones destacan las obras de mejora y adaptación Covid en los centros de salud actuales de la Carihuela y San Miguel; la reforma integral y ampliación de Carihuela por deterioro arquitectónico y nuevas necesidades derivadas de la pandemia, con obras por más de un millón de euros, cuyo proyecto se adjudicará antes de final de año; mejoras de interior en el centro de salud San Miguel por más de 31.000 euros y el nuevo punto de urgencias de Atención Primaria anunciado hoy en el pabellón del Hospital Marítimo de Torremolinos, con una inversión de 995.000 euros entre proyecto y obras, cuya finalización está prevista para abril de 2023.

La delegada de la Junta ha señalado, además, el esfuerzo inversor de la Consejería de Salud y del Gobierno andaluz en las infraestructuras sanitarias de la Costa del Sol, como la apertura del Hospital de Estepona, la ampliación del Hospital Costa del Sol, que comenzará en breve; o el nuevo centro de Salud de San Pedro de Alcántara en Marbella.

También ha mencionado las reformas de los centros de salud de Leganitos y Albarizas; la inminente licitación de las obras de Los Pacos en Fuengirola, y la nueva Unidad de Salud Mental y las oficinas del Distrito Sanitario Costa del Sol en el Boquetillo, entre otras instalaciones.

Actuaciones en el Hospital Marítimo

Asimismo, en el Hospital Marítimo de Torremolinos la Consejería de Salud ha previsto una inversión de más de 3 millones de euros de los que hasta el momento se han ejecutado más de 500.000 euros en las reparaciones de cubiertas, fachadas, accesos al centro y mejoras de tipo funcional y estructural.

Hay que añadir el grueso de otro conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo hasta 2023 relacionadas con el área de oftalmología, varios pabellones, área de rehabilitación y archivos, lo que suma más de 3 millones de euros.

En este sentido, el gerente del Hospital Clínico Universitario y responsable, por tanto, del Marítimo, ha subrayado que en 2021 se ha creado la Unidad de Cuidados

Paliativos y que en el primer trimestre del año próximo se va a desarrollar un proyecto de Oftalmología “que va a ser referencia a nivel de Málaga, con más de 1,3 millones de euros, junto a la rehabilitación de las áreas de Trauma y Reumatología”.

Según Ortega se trata de un “proyecto muy ambicioso para este hospital que incluye también la Unidad de Salud Mental, con modernos y novedosos recursos, así como la renovación de estructuras y cubiertas de este emblemático edificio”.

No nos ha quedado ni un equipamiento sanitario de Atención Primaria o de hospitales que mimar y mejorar para poner la sanidad de la Costa del Sol al nivel que se merece y adaptada a la realidad de los visitantes y población que tiene; es nuestra forma de responder a los vecinos, ofreciendo la mejor sanidad posible”, ha concluido la delegada.

Noticias relacionadas