Rincón de la Victoria está más cerca de implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Su Ayuntamiento ha aprobado este jueves en su pleno ordinario la realización de un estudio para implantarla, así como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
A partir de ahora se hará ese estudio y se irá definiendo la ordenanza reguladora, que indicará qué coches podrán entrar en Rincón de la Victoria y por qué zonas. Los técnicos del Consistorio confían en poder tener esa ordenanza terminada a finales de este 2025.
Según la documentación facilitada a El Español de Málaga, la intención del Consistorio es que la Zona de Baja Emisiones esté en el entorno de la Plaza de la Constitución, entre la calle La Corta, Avenida Virgen de la Candelaria y Avenida del Mediterráneo "sin incluir ninguna de esas vías perimetrales, al menos en esta etapa inicial".
Esta zona propuesta, que es el centro neurálgico del municipio, ocupa 9,18 hectáreas e incluye una plaza, un parking subterráneo, zonas comerciales y residenciales.
El estudio para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en el municipio de Rincón de la Victoria se ha aprobado con los votos favorables del PP, PSOE, Con Rincón y PMP, mientras que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se ha aprobado con los votos a favor de PP y PMP.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, por su parte, tiene como objetivo la implantación de un conjunto de medidas que garanticen un sistema de movilidad urbana que mejore el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus ciudadanos, además de garantizar la mejora en la eficiencia de la economía.
"Sin duda, hemos dado un nuevo paso para lograr la ciudad que queremos para Rincón de la Victoria. Una ciudad más amable, donde el ciudadano sea el protagonista, donde hay más facilidades de cara a dejar un municipio mejor para las generaciones futuras”, ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.
El regidor ha recordado durante la sesión plenaria que "se tratan de acciones necesarias y obligatorias por Ley para un municipio como Rincón de la Victoria que ya ha superado los 50.000 habitantes, y con las que pretendemos, entre otros objetivos, adoptar un modo de transporte más sostenible, fomentar medios más saludables y cuidadosos con el medio ambiente".