¿ Qué es el turismo sostenible ?
Según la OMT - Organización Mundial del Turismo, es “aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
¿ Cuál es el podio de los 3 países que más turistas reciben en el mundo ?
1) Francia revalida un año más su título como la primera potencia turística mundial atrayendo a casi 90 millones de turistas (89,4 millones de visitantes)
2) España, se afianza con gran solidez en el segundo puesto al registrar la llegada de casi 84 millones de turistas (83,7 millones de visitantes)
3) Los Estados Unidos de Norteamérica, con la medalla de bronce gracias a sus casi 80 millones de turistas ( 79,3 millones de visitantes) , consolidándose como el único país no europeo capaz de codearse con los dos gigantes como Francia y España, que lideran la clasificación mundial.
¿ Con tantos millones de turistas ... qué es el sobreturismo ?
Es la saturación de un destino por la afluencia excesiva de turistas, generando impactos negativos en la calidad de vida de los residentes y en la experiencia de los propios visitantes.
Este fenómeno, también conocido como «overtourism», se manifiesta con problemas ambientales, como la gestión de la basura, el estrés hídrico, que ocurre cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible o cuando la calidad del agua se ve comprometida, limitándose su uso.
Y hemos visto en muchas ciudades, el descontento social, ante el desplazamiento de los habitantes locales por falta de vivienda, el aumento de los precios en destinos de moda, y/o la resistencia de los residentes a la llegada de nuevos turistas.
¿ Qué hacer con el sobreturismo ?
Destinos maduros como Barcelona, aplican algunas medidas, como el cierre de terminales de cruceros para reducir el flujo excesivo de turistas, la prohibición de nuevos hoteles en el centro y la sanción a apartamentos turísticos ilegales.
En Venecia, hay un sistema de registro y una tarifa de entrada para los visitantes de un día (aproximadamente 5 euros). Los barcos vaporetto, el transporte público de allí, da prioridad a los residentes, asegurando su acceso al transporte. Y utilizan los fondos recaudados para financiar la infraestructura.
Por citar otro ejemplo europeo, en la ciudad más visitada de Alemania, Berlín, limitan los alquileres vacacionales mediante la no renovación de licencias y la imposición de multas. Está prohibido arrastrar maletas de ruedas en barrios específicos como "Kreuzberg" y fomentan la llegada de visitantes fuera de la temporada alta.
¿ Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a un Turismo SOStenible ?
Seguramente también quieres contribuir a un turismo sostenible que sea respetuoso con el medio ambiente, con la cultura local y genere riqueza para toda la cadena de valor, desde la planificación del viaje, el transporte, el alojamiento, los restaurantes, las actividades recreativas, las atracciones y los intermediarios, como agencias de viajes y operadores turísticos.
Por tanto, si eres parte de la industria, como si eres un turista, algunas medidas como éstas nos pueden ayudar a proteger al planeta, a sentirnos bien con nosotros y con los otros, y sobre todo, a seguir manteniendo una industria que en España produce el 14 % del PIB.
Por ejemplo ...
Optimizar la gestión de recursos, implementando sistemas de ahorro como grifos y duchas con temporizadores, paneles solares e iluminación LED.
Reducir el consumo de papel, los plásticos de un solo uso, y modernizar las empresas a través de la transformación digital.
Priorizar la economía circular, contratación de personal del lugar y proveedores cercanías o de kilómetro O, y comprometerse a lograr el desperdicio cero.
Medir la huella de carbono y compensar ya sea a través de plantar especies autóctonas, contribuir a programas de conservación de la flora y fauna local, o apoyar emprendimientos de la cadena de valor del turismo para su posterior contratación.
Y finalmente, si los que viajamos somos nosotros, tener en cuenta:
Elegir destinos "nuevos" o "emergentes", para ser consecuentes con ser turistas SOStenibles, y contribuir con la economía local fuera de los circuitos tradicionales.
Reducir nuestras emisiones de CO2 eligiendo transporte SOStenible como el tren en lugar del avión, y moviéndote a pie, en bicicleta o en transporte público que no contamine.
También puedes realizar una compensación económica a través de plataformas online o directamente con aerolíneas y organizaciones que apoyan proyectos de reforestación, energías renovables, eficiencia energética o programas que reinvierten en la capacitación de los habitantes del lugar.
Haz turismo comunitario: ayudas al desarrollo de comunidades donde cada cada euro tuyo puede cambiar sus vidas, además de conocer otras culturas, gastronomía y formas de vida.
Participa en actividades de voluntariado, como la limpieza de playas o programas de reforestación en el destino, pero también dónde tú vives.
Elige hoteles sostenibles, busca establecimientos que usen energías renovables y reciclen.
Sé consciente de tus residuos. Evita los plásticos de un solo uso y lleva tus propios recipientes.
Cada pequeño gesto como apagar el aire acondicionado, la luz o cerrar el grifo, termina siendo un gran gesto ! ya que cada pequeño ahorro, hecho por millones de turistas, ahorra "millones" de litros de agua ...y de energía y nuestro pequeño gesto, se convierte en un gran gesto.
Aplica las "3 erres" del cuidado del medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza.
Recuerda
La vida es un gran viaje en el que estamos de paso , de nosotros depende, ser parte de la solución.