• Susana: ¿De dónde dices que viene Carlos?

  • Natalia: De una reunión con el área de Resiliencia Climática del Ayuntamiento de Málaga. Lo han nombrado director del departamento de Parques para la Innovación. Ahora que el Bosque Urbano empieza a tener porte, está muy ocupado coordinándose con la red social que lo cuida y organiza actividades. Por lo visto ahora están trabajando en una propuesta para que los niños y las personas mayores puedan pasar en los parques las olas de calor.

Por cierto, tú participaste en la modificación del Plan General que planteaba aquellas torres tan altas, ¿cómo fue aquello?

  • Susana: En realidad no participé directamente, sólo promoví que el Colegio de Arquitectos ofreciese un canal de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento para que, a través del derecho de petición del artículo 29 de la Constitución, se pudiese promover una modificación del Plan General. Fueron los compañeros que trabajaron en la propuesta ciudadana los que plantearon la revisión de la intensidad edificatoria de un área muy densamente poblada, para que el parque fuese el objeto principal del desarrollo urbano. Ganar la Expo de 2027 hizo que muchas resistencias políticas desaparecieran. Málaga siempre ha sabido poner los retos por delante de los prejuicios. Al liderazgo cultural y tecnológico se le unió el liderazgo de la sostenibilidad urbana, lo que nos convirtió en lo que Málaga y su territorio es hoy: un referente global de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ya estás aquí. ¿Qué tal la reunión?

  • Carlos: Muy bien, hemos estado trabajando en una ordenanza. Cristina me envía recuerdos para ti. Lleva meses en comunicación con Salvador, el responsable de coordinación administrativa en la Gerencia de Urbanismo, para fijar los criterios de visado en coherencia con los de concesión de licencia. Por lo visto se ha modificado la normativa de las viviendas asequibles y tienen que revisar los puntos que se van a controlar por parte del Ayuntamiento, así que han llamado a los colegios profesionales para su coordinación.

Fuiste tú la que dirigió la tesis de Salvador sobre el cálculo económico de las externalidades sociales que generaban las viviendas turísticas en el centro histórico, ¿no? ¡Menudo debate montó con aquella investigación!

  • Natalia: Los datos son infalibles…pero yo creo que el cambio en el modelo de ciudad en relación al precio de la vivienda se dio cuando el Consorcio de Transportes se cambió el nombre al de “Movilidad para la era urbana” y empezó a trabajar en aquella idea de “la ciudad-región de los 45 minutos” de la que hablaba Salvador Moreno Peralta.

Por cierto, ¿sabes que Alejandro y Samira se han presentado al concurso del Instituto de Innovación Social? Sus dos estudios llevan tiempo colaborando en pequeños proyectos bastante apañados, pero esta vez han creado una alianza con un estudio de Estepona especializado en urbanismo y otro que dirigen dos arquitectas de tu edad que tienen mucha experiencia y currículum en proyectos dotacionales. Con eso han conseguido reunir la solvencia técnica y económica que les pedían. Han contactado con ellos a través de la plataforma “Alianzas” del Colegio. Todos tenían el sello de verificación de calidad y el de trabajo en equipo, así que no han tenido ningún problema en preparar el concurso en poco tiempo. A las empresas de ingeniería y gestión ambiental las encontraron a través del convenio de colaboración del Colegio de Arquitectos con los Colegios de Ingenieros y de Ciencias Ambientales. Dicen que ha sido facilísimo y que sus sellos de verificación son iguales que los nuestros.

  • Susana: Es lo que tiene haber sido el primer Colegio profesional en inventarse aquella historia de la plataforma “Alianzas”. Los demás han ido detrás y han tomado nuestro modelo de base.

  • Natalia: Susana, ¿sabes algo del acuerdo de la Asociación de Promotores con el Colegio para los concursos de este año? Mi empresa está interesada en abrir una línea de concursos para la rehabilitación de las viviendas asistidas que tenemos por toda la Costa del Sol. Mi jefe dice que estaría bien que participasen arquitectos jóvenes, porque pueden aportar una nueva mirada al asunto y no hace falta una experiencia muy dilatada para hacer reformas de edificios. Vamos, que mi jefe quiere resolver los problemas de los mayores con proyectos de arquitectos jóvenes.

  • Susana: A ver Natalia, como vuelvas a llamarme “mayor” por tener 65 años, soy capaz de ir a tu expediente académico y ¡suspenderte con retroactividad! Y no hables de tu jefe, que todos sabemos que la que tiene las ideas en tu empresa eres tú. A ver cuando te nombran Directora General de una vez.

Si mi antena parabólica no me falla, creo que está prevista la reunión del Consejo Social del Colegio de Arquitectos dentro de una semana. Según he visto en la aplicación “Gobernanza”, se están teniendo muchos contactos con las asociaciones de promotores y constructores, y con los demás colegios profesionales para renovar el acuerdo de colaboración para la redacción de los pliegos de los concursos privados de hace dos años.

Por cierto, ¿habéis votado ya para la elección del programa formativo del año que viene?

  • Carlos: Me conecto a la red del parque y voto ahora mismo. Este año me gustaría hacer algún curso sobre gestión de equipos. Sé que eso puede parecer más necesario para los arquitectos que trabajan por libre, pero en la administración también viene muy bien tener habilidades directivas para trabajar en equipo. Sobre todo cuando el equipo en realidad está formado, tanto por los funcionarios que estamos dentro como por los profesionales que estáis fuera.

  • Natalia: Susana, ¿sabes cuándo se van a actualizar en la web abierta del Colegio las estimaciones de tiempo y tareas para los proyectos? Tengo entendido que la aplicación va a incluir las horas necesarias para elaborar el informe de alcance de la gestión de jardines verticales que recoge el Decreto que se aprobó hace un par de meses. Queremos sacar a concurso un proyecto de viviendas y le he dicho al responsable del departamento de contratación que calcule el precio de licitación con esos datos.

  • Susana: Creo que en la última reunión del Consejo Social del Colegio se le comentó algo a la Delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que ahí se acordó definir el alcance de esos informes. No creo que te sea difícil encontrar el acuerdo en la web.

  • Natalia: Qué maravilla…este parque es una joya. Con tanta gente distinta, a los turistas se les diferencia de los vecinos por el aspecto de exploradores de lo nuevo. Entiendo que pasear por el primer parque con sello Expo27 con esta arquitectura Pritzker de fondo, es todo un lujo. Hay que reconocer que la reducción de intensidad mejoró tremendamente el resultado final del diseño urbano.

  • Susana: Es cierto, y además la conexión del soterramiento ferroviario y el Parque del Cementerio de San Miguel articulan perfectamente todos los crecimientos nuevos con los barrios de la carretera de Cádiz.

  • Carlos: No digas eso delante de la alcaldesa que te tira un bolígrafo a la cabeza. La calle de Velázquez hace mucho que dejó de ser la carretera de Cádiz. ¡Con lo que ha invertido el Ayuntamiento en eliminar las calles duras en los barrios, aumentando la infraestructura verde para mejorar la calidad de vida de los vecinos!

  • Natalia: Los datos Carlos…son los datos. En aquella iniciativa de la alcaldesa tuvieron mucho que ver los informes del Colegio. Que los datos del INE y del OMAU se cruzasen con los de nuestro Colegio de Arquitectos fue un acierto porque la web empezó a tener más visitas que un algarrobo centenario en verano a las 3 de la tarde.

Por cierto, me parece fantástico el reciente acuerdo con las asociaciones de comerciantes de los centros históricos de la provincia para publicar datos cruzados sobre locales que necesitan adaptación a la reforma del Código Técnico. Andrea y Javier me han contado que están visitando los locales de su pueblo para ofertar honorarios a los comerciantes. Dicen que el curso de técnicas de marketing que hicieron en el Colegio les ha servido mucho. No sé cómo podíais trabajar hace años sin la formación para el crecimiento profesional.

  • Susana: Muy fácil, compitiendo en precio todos contra todos, y viendo al enemigo en todas partes. Era la época en la que aún pensábamos de forma reactiva en lugar de propositiva, asumiendo las riendas de lo que queríamos llegar a ser.

  • Carlos: Menos mal que ya no es así.

  • Susana: Ahora lo vemos fácil, pero costó iniciar el cambio de un Colegio de Arquitectos productor de visados, a un Colegio impulsor del ecosistema profesional que tenemos hoy en Málaga. Afortunadamente vimos claro que era necesario aprender a crear alianzas que nos ayudasen a ser más competitivos, en lugar de competir entre nosotros. Pusimos las bases para que el principio básico de cualquier alianza profesional fuese un equilibrio en el que todos saliesen ganando y se llevasen algo positivo. A vosotros os toca seguir innovando.

Natalia, fijo que busco tu expediente universitario y te cambio la nota. Ay madre…que todavía sueño con que me llaman por teléfono de la Escuela de Sevilla para decirme que mi título no es válido porque hay un error y no tengo aprobada la asignatura de Construcción III….

NOTA DE LA AUTORA: Si alguien piensa que este artículo tiene algo que ver con el hecho de que formo parte de la candidatura CONECTAR, a la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Málaga...puedo confirmar y confirmo... que está totalmente en lo cierto.