Publicada
Actualizada

La Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato por violencia de género el caso registrado el pasado sábado en un descampado Marbella. Un hombre búlgaro de 47 años mató a golpes a su pareja sentimental, Pilar Amaya, una mujer española de 50 años.

Todo ello a plena luz del día. Tras cometer los hechos, el hombre se entregó en las dependencias de la Policía Local, aunque ya estaba identificado por las autoridades.

Justo al lado de este descampado, ubicado en la calle Vélez de la localidad malagueña, hay una gasolinera en la que los empleados aún están "en shock" con los hechos.

"Fue muy desagradable. Nunca había visto nada así", contaba este domingo una de las empleadas, que ha lamentado que las imágenes se les quedarán "para siempre en la memoria".

No fueron ellos los que dieron aviso a las autoridades, alguien se les adelantó, pero sí que tuvieron que ver, desgraciadamente, el cuerpo sin vida de la mujer en la escena del crimen.

El suceso se produjo, según han relatado, durante la mañana de este sábado, a plena luz del día, y la Policía Nacional localizó el cadáver poco después.

Sobre las 13:30 horas del sábado, la zona estaba acordonada, los investigadores hablaban con posibles testigos y los efectivos de la Policía Científica escudriñaban el lugar en busca de pruebas.

Poco después, los investigadores ya tenían identificado a un varón de 47 años búlgaro que sería la pareja sentimental de ella. Por la tarde, se acabó entregando en dependencias de la Policía Local.

Todo apunta a que el hombre mató a golpes a su pareja en este descampado de la calle Vélez, un espacio estratégico para cometer un crimen, ya que la zona está muy poco transitada... Y casi abandonada. Hay botellas de alcohol y basuras por las esquinas del recinto.

En su momento fue el aparcamiento del complejo hotelero Pinomar y luego de un club de pádel, pero ahora estaba en desuso. El hombre pudo aprovechar esta circunstancia para llevar a cabo su cometido.

Sobre ellos

Ambos eran pareja, aunque se desconoce cuánto tiempo llevaban juntos, y trabajaban como aparcacoches para ganarse algo de dinero. Su situación económica no era la más holgada, según las fuentes consultadas y esa era su principal fuente de ingresos.

La mujer asesinada presentaba evidentes signos de violencia y tras el levantamiento del cadáver, su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga. Este domingo, las autoridades estaban trabajando para localizar a sus familiares más cercanos.



El presunto agresor no estaba en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén). La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha mostrado su apoyo y cariño a familiares y amigos a través de las redes sociales.

El segundo crimen machista de 2025 en Málaga

Tras confirmarse como caso de violencia de género, el de Pilar es el segundo en la provincia de Málaga en lo que va de año y el número 13 a nivel nacional. La primera en la provincia fue Catalina, a la que todos en Benalmádena conocían como Lina. Su marido la estranguló y luego quemó la casa en la que convivían con ella dentro el pasado 9 de febrero. Sus tres hijos, menores de edad, lo vieron todo.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.