Los vecinos de San Pedro de Alcántara podrán disfrutar en poco más de año y medio de una nueva y moderna biblioteca, que resalta por su forma circular.
La obra del equipamiento cultural acaba de ser adjudicada por el Ayuntamiento a la unión temporal de empresas integrada por Gestión Proyectos y Obras del Sur y Sociedad Andaluza de Servicios Múltiples por un importe de casi 3,5 millones de euros (IVA incluido). Y el plazo es de 18 meses.
Una de las particularidades de este proyecto es que la nueva edificación, con unos 1.100 metros cuadrados, se levantará dentro del parque Jorge Lorenzo Tejada.
Ocupará una parcela de 758,31 metros cuadrados y formada por un cilindro en planta de 30 metros de diámetro.
En la zona a intervenir hay un anfiteatro de la década de los 90, que actualmente está en desuso. El mismo presenta daños y discontinuidades en el pavimento.
La biblioteca quedará situada en un nuevo volumen ubicado en el centro del parque entre la arboleda, lo que permite mimetizar la construcción con el entorno sin renunciar a un diseño contemporáneo de planta circular.
La estructura será de hormigón, con un perímetro mayoritariamente acristalado, que se cubre con una celosía cerámica a modo de piel protectora y filtradora de los rayos solares, mejorando su eficiencia energética.
Aprovecha el desnivel para generar dos accesos independientes a las dos plantas principales del edificio, cumpliendo con la normativa de accesibilidad. Además del programa interior, se mantiene una plaza en el acceso inferior y la cubierta se vuelve transitable devolviendo así el espacio libre actual para su aprovechamiento y disfrute.
De las dos plantas, la superior tendrá un espacio central principal y una amplia zona independiente para el público infantil; y la inferior, con el depósito de libros, una sala de estudio y sala de conferencias.
La planta inferior es accesible también desde el parque y puede funcionar de modo independiente a la superior, pudiendo así usarse únicamente su sala de estudio o abrir puntualmente para un evento de la sala de conferencias.
Además, dispone de una cubierta transitable a la que se puede acceder mediante una escalera graderío situada junto a la entrada principal superior del edificio.