Publicada

La Costa del Sol Occidental comienza los trámites de la licitación del servicio de calidad de las aguas de su litoral. Así lo ha informado Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios este jueves. 

Para ello invertirán 635.312,15 euros en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2025. Según Cardeña en este momento se está en fase de licitación de este servicio, cuya duración “será de tres meses, desde el 1 de junio al 31 de agosto”. 

El coste del servicio será sufragado por la Mancomunidad en un 60% y por los municipios en un 40%. Cardeña también ha asegurado que “esta fórmula que ya fue empleada en anteriores ocasiones”

Asimismo, ha hecho hincapié en que con esta acción “una vez más” lo ayuntamientos de la comarca “han demostrado que son conscientes de la necesidad de mantener el alto nivel de calidad de nuestras aguas, y al mismo tiempo han dado pruebas del sentido de unidad que tiene la Costa del Sol”.

Por su parte, Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, señaló que “el servicio consistirá en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. 

Todas las embarcaciones trabajarán de lunes a domingo y los días festivos. El horario se establece desde las 08.00 horas a las 16.00 horas los días laborables y se prolongará hasta las 18.00 los sábados, domingos y festivos.

Limpieza temporadas anteriores

Cabe recordar que los barcos de mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa ACOSOL recogieron en el ejercicio 2024 en total alrededor de 120 metros cúbicos de residuos.

Durante el verano de 2024, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 100,99 metros cúbicos de plásticos, 6,66 metros cúbicos de madera y 2,24 metros cúbicos de algas, entre otros.

En las temporadas pasadas 2022 y 2023, los datos de recogida de residuos, son muy similares y las proporciones se mantienen. En ambas temporadas se puede apreciar que la proporción de plásticos ronda el 80% sobre el total, seguido muy por debajo de las maderas que es un escaso 10% del total, ambos residuos emitidos por el hombre.

El ámbito de este servicio corresponde al litoral de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva y estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos. Estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol.